Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MayoSe acerca el día para agradecer a nuestros profes inspiradores
18/05/2023

Se acerca el día para agradecer a nuestros profes inspiradores

dia-del-profesor-2023-nota1-18may.jpg​​

La imagen corresponde a la celebración del Día del Profesor en 2022.

• Cada año, la Institución exalta y agradece la labor y el compromiso de sus profesoras y profesores. Este año, la celebración tendrá como tema principal la inspiración que es posible a través de un rol que también nos permite crear y transformar la vida de las personas, las organizaciones y de la sociedad.

• La cita para celebrar el Día del Profesor será, el martes 23 de mayo desde las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. Se entregarán los premios Excelencia Docente, Proyección Social, Premio Anual de Investigación y Promoción de la Interculturalidad y el Bilingüismo. Además, será un momento para el encuentro y la conversación a través de la música.

Cuando piensa en los maestros que han marcado su vida, Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje de la Universidad, no lo duda ni un instante. Jorge Alberto Naranjo es el primer nombre que se le viene a la cabeza y lo recuerda porque, mientras cursaba su pregrado en Administración de Negocios, la sorprendía la manera en la que este profesor la llevaba a través de un viaje por el conocimiento.

“Eran cuatro horas seguidas, pero yo no parpadeaba ni un solo momento. Me maravillaba la pasión que transmitía o la forma en la que nos contaba las cosas. De hecho, su clase fue una de las grandes motivaciones para la realización del primer artículo que publique”, menciona la directiva.

Como ella, María Luisa Botero Vega, del área de Industria, Materiales y Energía de la escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, también está convencida de que los profesores que tuvo en su vida académica no solo fueron determinantes para elegir su profesión, sino también los que hoy en día la llenan de motivación y ganas para compartir sus conocimientos con los jóvenes que recibe en sus clases.

A Vivian Cruz Castañeda, del área de Macroeconomía y Sistemas Financieros de la escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, la marcaron los profesores que tuvo en su natal Cuba; Juan Carlos Álvarez Álvarez, de la Escuela de Derecho, afirma que en cada una de sus clases intenta llevar un pedacito de alguna de las enseñanzas de sus profesores universitarios; y Evelin Calderón Caro, del área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad de la escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, menciona que su preocupación por los temas que tienen que ver con el cuidado del planeta, se debe principalmente a los profesores que le inculcaron esta semilla.

profesor2.jpg

En todas estas historias hay un factor común: la inspiración; la que estos y todos los y las profes de la Institución han encontrado en sus recorridos, la que cultivan todos los días en su quehacer y, por supuesto, la que siguen llevando a cada una de las actividades que desempeñan.

Y esos y todos los profesores inspiradores serán los protagonistas este martes 23 de mayo, en el Auditorio Fundadores, durante la celebración del Día del Profesor, un acto que se enmarca en la celebración del Aniversario Institucional, y que cada año es una oportunidad para reconocer su rol fundamental en la transformación de EAFIT.

“A los profesores podemos celebrarlos en muchas facetas, porque lo que representa un profesor en su rol de tocar vidas, mentes y voluntades merece muchos homenajes. Este año es muy bonito reconocerlos en su inspiración porque es uno de los aspectos más potentes que tiene el oficio de ser profesor. Uno como estudiante es una caja que resuena y que vibra en sintonía con esos profes que nos inspiran, todos los días, a ir más allá”, expresa la vicerrectora Paola Podestá.

​

Por su parte, Antonio Julio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, considera muy valioso que la inspiración también se destaque en otras dimensiones como la investigativa. “Detrás de cada proyecto hay un trabajo muy serio y de mucho rigor por parte de los investigadores y de las escuelas. Esos profesores han dedicado buena parte de sus vidas a estos temas y eso es algo muy inspirador”.

La invitación para todos los eafitenses es a unirse a esta conmemoración con la que expresamos gratitud a nuestros profesores y profesoras eafitenses, a los puentes que ellas y ellos nos ayudan a tender con las organizaciones, y a las soluciones que también crean para dar respuesta a los desafíos de la sociedad. ​​

Última modificación realizada el 18/05/2023 18:43 por Manuel Alejandro Gomez Rueda