30/05/2023

​​​Potencia tus capacidades para cocrear conocimiento trasformador con el Área de Apropiación Social del Conocimiento

La Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento, define la apropiación social del conocimiento como un proceso intencionado que convoca a todos los actores sociales a participar de prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reflexión y negociación que promueven la comprensión e intervención de sus contextos.

• De acuerdo con el más reciente Modelo de Medición de Grupos de Investigación de Minciencias, la apropiación social del conocimiento (ASC) se posiciona como una de las actividades de ciencia, tecnología e innovación principales del país.

• Estos procesos están orientados a la transformación de realidades y la generación de bienestar social. Y en EAFIT contamos con una unidad que se encarga de liderarlos y que, ahora, busca potenciarlos en otras dependencias. Acá te contamos más sobre cómo apoyarte en esta área.

¿Cómo se entiende la apropiación social del conocimiento en el marco de la ciencia, la tecnología y la innovación?

Un punto de partida es el más reciente Modelo de Medición de Grupos de Investigación, que describe cuatro procesos que propician apropiación social del conocimiento:

• Fortalecimiento o solución de asuntos de interés social.
  • Generación de insumos de política pública y normatividad.
  • Fortalecimiento de cadenas productivas.
  • Trabajo conjunto entre un Centro de Ciencia y un grupo de investigación.

Por otro lado, vale la pena conocer los catálogos de ciencia, tecnología e innovación de cada una de las escuelas de la Universidad EAFIT, donde se describen los productos específicos de apropiación social del conocimiento que incentiva el más reciente Estatuto profesoral de la Universidad.

Asesorías en este tema para las diferentes dependencias de EAFIT

En la página web del Áre​a de Apropiación Social del Conocimiento, de la Vicerrectoría de Ciencia Tecnología e Innovación EAFIT puedes encontrar más información sobre qué es la apropiación social del conocimiento en EAFIT.

Además, el Área ofrece a la comunidad académica regional asesorías especializadas para el desarrollo de actividades investigativas con este enfoque, con el objetivo de potenciar capacidades para cocrear conocimiento trasformador con otros.

Contáctanos para identificar y priorizar acciones a corto, mediano y largo plazo para alcanzar tus objetivos de investigación con componentes de apropiación social del conocimiento, apoyándote en las capacidades del Área para:

• Diseño de metodologías participativas y colaborativas.
  • Articulación de actores para la cocreación.
  • Mediación en procesos investigativos que vinculan públicos no académicos.
  • Formación para la mediación.

Para solicitar una asesoría escribe al correo: smzuluagac@eafit.edu.co​

​​

Última modificación realizada el 06/06/2023 14:10 por Jonathan Andres Montoya Correa