Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MayoPor decisión unánime Gloria Gallego es miembro de la Asociación Colombiana de Filosofía​​
09/05/2023

​​​​Por decisión unánime Gloria Gallego es miembro de la Asociación Colombiana de Filosofía​​

gloria-nota2.jpg

Gloria Gallego destaca esta membresía como una oportunidad de seguir trabajando por el fortalecimiento del pensamiento filosófico en Colombia.

• La decisión, oficializada el pasado 18 de abril, reconoce los aportes de esta profesora de Derecho al campo de la filosofía nacional gracias a sus reflexiones sobre asuntos complejos de la realidad con énfasis en el conflicto armado y sus víctimas, el secuestro, la memoria, y la importancia del pluralismo y la inclusión para resolver los problemas de la sociedad.

• Gloria Gallego, doctora en Derecho de la Universidad de Zaragoza, cuenta con más de 15 años de labores en la Institución y se destaca por abordar la filosofía práctica en su labor académica e investigativa, y en sus publicaciones.

Si algo tiene claro Gloria Gallego García, profesora de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad, es que el mundo humano es una región en la que habita una realidad ambigua; donde hay felicidad, creatividad y plenitud y amor, pero también en la que existe el mal, la frustración, la crueldad, la violencia o la barbarie de la guerra.

Consciente de ese entorno, esta doctora en Derecho de la Universidad de Zaragoza siempre ha buscado que sus clases, investigaciones y publicaciones traten de encontrar respuestas a interrogantes como: ¿por qué existir como ser humano puede significar tantas dificultades?, ¿por qué la vida en común es tan difícil y a la vez maravillosa?, ¿por qué existen las divergencias, discordias o conflictos? o, ¿cómo lograr sociedades más justas en las que todos tengamos garantizados los derechos humanos?, entre otros interrogantes.

Este terreno, que combina aspectos de la filosofía moral, política y del derecho, se conoce como filosofía práctica, y es al que nuestra profesora se ha dedicado durante todo su ejercicio profesional. Y fue gracias a ese recorrido que, el pasado 18 de abril, y por decisión unánime de todos sus integrantes, fue nombrada como miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía, una notica que reconoce sus aportes y reflexiones para la construcción de una sociedad mejor.

gloria-interna1.jpg

“Esta membresía es un honor pues se logra por méritos extraordinarios en el campo filosófico, y porque son los mismos miembros actuales quienes te postulan. En mi caso lo hicieron las profesoras María Victoria Uribe, María del Rosario Acosta y Camila de Gamboa, gracias a mi dedicación en este campo, a mi labor académica e investigativa, y a mis publicaciones, especialmente las últimas, que están dedicadas al tema del secuestro”, expresó la profesora eafitense.

La postulación por parte de sus colegas también es un logro que destaca Gloria Gallego, pues durante muchos años la Asociación estuvo dirigida e integrada únicamente por hombres y, en la actualidad “es muy grato ver que las mujeres estamos siendo reconocidas por dejar huella en el pensamiento filosófico, y hacemos parte de una Asociación cada vez más diversa y vigorosa”.

Esta es una opinión con la que coincide Camila de Gamboa, profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, y quien fue una de las postulantes de Gloria Gallego para que alcanzara esta membresía.

“La Sociedad Colombiana de Filosofía es es una institución muy importante para el diálogo, la discusión y el avance de la filosofía en Colombia. Por este motivo, el hecho de que lleguen académicas como Gloria María Gallego es de vital importancia, pues se trata de una filósofa y jurista colombiana que ha dedicado su vida a reflexionar sobre problemas muy complejos de nuestra realidad, con énfasis en el conflicto armado y sus víctimas, sobre la necesidad de entender las experiencias del daño que han sufrido, y del deber de hacer memoria para que estas atrocidades no vuelvan a ocurrir”, expresa.

El uso de herramientas propias de la teoría moral, la teoría política y la teoría del derecho para iluminar problemas centrales de la violencia en Colombia; sus libros Después vino el Silencio y Fue como un naufragio, en los que habla sobre la experiencia del secuestro y la importancia de hacer memoria sobre dicha experiencia; y su compromiso con aportar una mirada más pluralista e incluyente para la solución de los problemas de injusticia que aquejan a la sociedad, fueron otros de los aspectos que destacó la académica sobre la profesora.

gloria-interna2.jpg

El reto es seguir aportando a la construcción de una mejor sociedad

La Sociedad Colombiana de Filosofía, que fue fundada en el año 1957 por algunos de los más activos y destacados promotores y representantes del trabajo filosófico en Colombia de su generación, cuenta entonces desde año con las contribuciones de nuestra profesora eafitense, y se experiencia de 15 años en la Universidad, al frente de materias como ética, filosofía del derecho, Derecho y Violencia, Derecho Internacional Humanitarios, y Crímenes de Guerra, entre otras.

Este reciente nombramiento, como ella misma lo expresa, es un aliciente para seguir formulando nuevas preguntas, generando nuevo conocimiento y contribuyendo a la sociedad colombiana desde la filosofía, “esta vez iluminada por el diálogo permanente y la inteligencia de mis colegas, tanto los de EAFIT como los que me acompañarán en la Asociación Colombiana de Filosofía”, puntualiza.​

Última modificación realizada el 09/05/2023 9:38 por Natalia Lopez Soto