Liderazgo, comunicación y acción, tres palabras que llevarán en alto nuestros nuevos repres eafitenses
Durante el evento algunos exrepresentantes compartieron con la Rectora sus experiencia y aprendizajes.
• ¡Tenemos nuevos repres estudiantiles y profesorales! Son 119 eafitenses que asumirán la vocería de sus compañeros y apoyarán el crecimiento de la Universidad desde sus diferentes instancias de toma de decisión. Y para todos ellos la U ofreció un espacio de reconocimiento.
• Aunque se posesionan oficialmente en julio, la Universidad propició este espacio de reflexión para exaltar la importancia de su rol y como la escucha, la comunicación, la empatía y el respeto, son claves para este ejercicio democrático. En esta nota también podremos conocer quiénes son los nuevos repres profesorales.
Propiciar una conversación franca y respetuosa; siempre estar en comunicación permanente; generar preguntas que incomoden, pero desde la empatía y la comprensión; disfrutar cada momento, por más difícil que pueda ser en algunas ocasiones; construir sobre lo construido; y salir al campus para escuchar las necesidades, propuestas e inquietudes de sus compañeros, esas son algunas de las recomendaciones que, los 119 nuevos representantes estudiantiles y profesorales de EAFIT, se llevarán para los próximos años de su gestión.
Y estos consejos no podían provenir de mejores personas, pues quienes los brindaron fueron, precisamente, algunos exrepresentantes que compartieron sus experiencias, anécdotas, aprendizajes y reflexiones, como parte de una conversación con la rectora Claudia Restrepo, que tuvo lugar este lunes 29 de mayo, durante el acto de reconocimiento a los representantes estudiantiles y profesorales que se posesionarán el próximo mes de julio.
Felipe Restrepo, gerente de Vecindario y representante estudiantil ante el Consejo Directivo de 2010 a 2012; Lucía Jaramillo, graduada de Ciencias Políticas y representante estudiantil ante el Consejo Directivo entre 2020 y 2022; y Juan Guillermo Lalinde, profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, y representante saliente ante el Consejo Directivo, fueron los panelistas invitados a esta charla, en la que se le rindió un homenaje a este rol fundamental para la Universidad, que permite que todos los eafitenses tengan voz en las instancias institucionales de decisión.
“Nuestra Visión dice que en EAFIT le apostamos a la ‘innovación, el liderazgo y la acción global para la sostenibilidad del planeta y el cultivo de la humanidad’, y eso se aplica perfectamente a la representación estudiantil y profesoral: ustedes son innovación, liderazgo y acción, y también construcción colectiva que nos inspira a crear y transformar”, expresó la directiva durante el evento.
Una opinión a la que se sumó el profesor Juan Guillermo Lalinde, quien se refirió a la representación como una oportunidad única de contribuir al desarrollo institucional, y para hacer de EAFIT un lugar más dinámico, pertinente y que responda a los desafíos de la sociedad.
Por su parte, la exrepresentante Lucía Jaramillo compartió que esta experiencia de liderazgo temprano le dejó grandes aprendizajes que, hoy en día, sigue aplicando en su vida profesional, e invitó a los nuevos repres a llevar la ética y la responsabilidad en todas las acciones que emprendan.
Finalmente, el emprendedor Felipe Restrepo expresó que la vida cotidiana está llena de decisiones, y que este tipo de ejercicios son fundamentales para formar el criterio y liderar acciones que siempre tengan en cuenta el factor humano y se piensen desde el impacto que se pueda tener en otras personas.
Después de esta conversación la Rectora tomó la promesa de los nuevos representantes y los invitó a seguir siendo parte activa en la construcción de la Universidad que nos soñamos para el futuro.
EAFIT es una construcción colectiva
A medida que fueron siendo llamados, los nuevos repres estudiantiles y profesorales recibieron, de mano de la Rectora y de los decanos, los emblemas que los ratificaban en este rol: el escudo de la Universidad y una camiseta blanca. Así mismo, cada uno de ellos recibió una pieza que, al ubicarla en un tablero, configuraba la frase “Inspira, Crea, Transforma”, como una metáfora del aporte colectivo que realizamos todos los eafitenses en la construcción de nuestra Universidad.
Los nuevos representantes profesorales son:
Juan Carlos Álvarez Álvarez, de la Escuela de Derecho, y Adriana Ramírez Baracaldo, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno
El plan de acción de estos profesores se enfoca en:
- Un diagnóstico de la reglamentación de los mecanismos de participación para verificar su efectividad.
- Revisión de la estructura reglamentaria para evaluar el cumplimiento del principio constitucional de igualdad de género y diversidades, y la promoción de acciones que pongan a la Universidad a la vanguardia de este mandato constitucional.
- Promoción de un protocolo de seguimiento y evaluación del estatuto profesoral para verificar su contribución a la docencia con investigación, y un diagnóstico de criterios de asignación docente para verificar su correspondencia con los objetivos misionales de la Universidad.
- Revisión de los criterios de becas y ayudas a estudiantes, así como de los procedimientos de recolección de información para su asignación para identificar posibles barreras de acceso.
Juan Guillermo Lalinde Pulido, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, e
Isabel Cristina Gutiérrez Montes, de Administración
Sobre su plan de acción:
“Hay una transformación de la estructura de la Universidad y es necesario velar porque se mantenga la participación activa de los profesores en los programas académicos, a la vez que se flexibiliza la oferta para responder, en armonía con las funciones esenciales de la Institución, a los retos que plantea la sociedad de la información a la educación. Adicionalmente, en la medida en que la Universidad aborda procesos de acreditación nacional e internacional, es importante identificar apropiadamente las nuevas responsabilidades que debemos asumir los docentes y garantizar que no solo sean identificadas sino también que se asignen los recursos apropiados para poderlas llevar a cabo”,
Juan Guillermo Lalinde.
Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación
Diego René Gonzales Miranda, de la Escuela de Administración, y Diego Fernando Téllez Falla, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno
Su plan de acción se enfoca en 3 ejes:
- La articulación del ecosistema de ciencia, tecnología e Innovación de la U. “La Universidad ha progresado mucho y ha tenido cambios en su énfasis, fuerza y decisiones, lo que ha hecho que sea una Institución renovada que busca impactar en el ámbito investigativo, pero todavía nos falta más articulación con los semilleros, los grupos de investigación, y con los programas de maestría y doctorado en investigación. Estamos en camino, pero esa articulación nos permitirá fortalecernos, ganar sinergias y dar una respuesta más efectiva, concreta y específica a las necesidades que la sociedad requiere”.
- El fortalecimiento de los comités académicos de investigación. “Al final de cuentas toda la estructura se sostiene en estos, pues es allí donde se evalúa, se hace seguimiento, se estudia y se acompaña a los estudiantes. Y el tema de investigación debe estar ahí presente. Con investigación podemos renovar el conocimiento y dar respuestas más acertadas a lo que se requiere”.
- El fortalecimiento de los espacios de divulgación investigativa y financiación para la investigación. Tenemos que generar los espacios que nos permitan obtener recursos externos para cubrir, solventar y acompañar los procesos de investigación. Cada vez vamos a ser más investigadores, los grupos se van fortalecer, en ese sentido necesitamos más recursos porque recurrir a los internos no es el deber ser y nos limita”.
Liliana González Palacio, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, y
Lina María Sepúlveda Cano, de la Escuela de Administración.
Su plan de acción está enfocado en:
- Comunicación asertiva.
- Acercar catedráticos a la investigación.
- Sinergias entre la Universidad de los Niños e investigadores para proyectos.
- Explorar opciones para ofrecer más caminos de financiación para movilidad (Redes, pasantías, eventos).
- Potenciar semilleros, conectar con proyectos de aula, empresas, opciones para aumentar el compromiso.
Consejo de Escuela de Administración
Catalina Giraldo Henao y Natalia González Escobar
Algunas de sus líneas de acción:
- Fomentar la reflexión crítica y ética frente a las propuestas que se discutan y se aprueben por el consejo.
- Promover la comunicación sobre las decisiones que se tomen en el consejo a los públicos impactados (profesores, coordinadores, estudiantes).
- Representar a los demás profesores ante el Consejo de Escuela.
- Apoyar y buscar el desarrollo académico y de investigación de la Escuela de Administración.
- Sugerir y apoyar en la construcción y aprobación de los programas y cursos de la Escuela de Administración.
- Buscar conexiones entre docencia e investigación.
- Buscar estímulos y distinciones para nuestros profesores, investigadores y estudiantes.
- Apoyar en la implementación de las reformas curriculares de los programas de la Escuela.
- Participar de la directriz institucional para concebir sus programas de asignatura en función del desarrollo de las competencias de sus programas académicos.
- Apoyar la construcción e implementación de los proyectos de internacionalización.
- Fomentar el trabajo articulado y conjunto de los programas de la Escuela.
- Participar en la activación de los proyectos integradores y las actividades experienciales contemplados en la reforma de los 4 pregrados de la Escuela.
- Participar en la ampliación de los programas derivados de las actividades para la acreditación Internacional.
- Promover la participación de los profesores en las iniciativas aprobadas en el Consejo de Escuela.