Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MayoFelicidades a nuestros profes inspiradores que crean posibilidades y transforman realidades​
24/05/2023

​​

nota1-profesores.jpg

En la imagen los profesores reconocidos durante este acto.

• Cada año, la Institución exalta y agradece la labor y el compromiso de sus profesoras y profesores. Este año, la celebración tuvo como tema principal la inspiración que es posible a través de un rol que conmueve a otras personas para que se enamoren del conocimiento.

• Durante el evento, que se realizó el martes 23 de mayo desde las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. Se entregaron​ los premios Excelencia Docente, Proyección Social, Premio Anual de Investigación y Promoción de la Interculturalidad y el Bilingüismo.

Es una protagonista silenciosa pero fundamental de la vida universitaria. Pasamos todos los días a su lado y, por varias décadas, la hemos visto florecer, morir y volver a nacer; a su sombra han germinado ideas y conversaciones; se han generado proyectos, iniciativas y reflexiones; y la hemos convertido en parte esencial de nuestra cotidianidad, en un lugar para crear, hacer y ser.

Es la ceiba de la Universidad, y más allá de ser uno de los muchos árboles que habitan ​nuestro campus parque, es uno de los mayores símbolos del amor a la docencia y el aprendizaje.

Se sembró hace 22 años, como un homenaje a la profesora Carolina Llano tras su muerte. Ella misma le manifestó a su familia que quería que sus cenizas fueran esparcidas en el lugar que más había amado y que, allí, floreciera un árbol que siempre acompañara e inspirara a otros estudiantes y profesores.

reconocimientos-profes.jpg

Esa ceiba, que simboliza la pasión, el compromiso y la entrega de una profesora que lo dio todo, se convirtió este 23 de mayo en la placa que recibieron los 16 eafitenses que fueron destacados durante la ceremonia de reconocimiento del Día del Profesor, un acto que convocó a directivos, profesores, estudiantes y familiares para celebrar este rol fundamental de nuestro quehacer institucional.

“Y quisimos hacerlo con este símbolo que habla de la fuerza, la fortaleza y la contundencia que Carolina siempre tuvo dentro y fuera del aula, y que es la misma presencia que tienen ustedes, nuestros profesores, para inspirar en sus clases y actividades. Es una forma de reconocer su labor de conmover el espíritu de sus estudiantes para que se enamoren del conocimiento”, expresó la rectora Claudia Restrepo durante el evento.

La directiva, quien estuvo acompañada de los vicerrectores de Aprendizaje y Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de los decanos, resaltó el hecho de que, en esta ceremonia, los protagonistas fueran los profesores inspiradores, pues esta es una cualidad fundamental para crear y transformar la sociedad. “Los felicitamos, les expresamos toda nuestra gratitud y esperamos que sigan siendo esos líderes inspiradores que crean posibilidades y transforman realidades”, concluyó.

evento-profe2.jpg

Después de las palabras de la Rectora se dio paso a la entrega de los premios Excelencia Docente, Proyección Social, Contribución a la Interculturalidad y el Bilingüismo; Trayectoria de Investigación, y Proyecto de Investigación de Mayor Impacto. Este año, por primera vez, se entregaron los Premios Excelencia Docente a los profesores de cátedra.

Así mismo, se hizo una mención especial a los eafitenses que pasaron a las categorías Profesor Distinguido y Profesor Titular, antes de que los profesores pasaran a disfrutar de un espacio social entre colegas amenizado por la música de la agrupación Son4.

Profesores en Categoría Distinguido

mejor-profe.png mejor-profe2.png

Profesores en Categoría Titular

categoria-titular.png

¿Qué cualidades deben tener un proceso inspirador?

“Debe ser alguien desinteresado, con pasión por lo que hace y con transcendía en lo que enseña, que lo disfrute mucho”, Camilo Montoya Zuluaga, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

“Un profesor inspirador es aquel que es capaz de transformar con conocimiento y brindar experiencias significativas y transcendentales para los estudiantes. Es un ejemplo de vida, acompaña y entiende a sus estudiantes, y los reta permanentemente”, Lina Cortés Durán, decana asociada de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

“Implica vivir intensamente la enseñanza y compartir siempre los conocimientos”, J​uan Guillermo Vieira Silva, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

“Es el que educa más allá del contenido temático de un curso, prepara para la vida y para ser capaces de responder a la frustración, y pone retos. Es un profesor que es capaz de guiar a los estudiantes que su camino, y que tiene el don de hacer fácil lo difícil sin que eso signifique evitar la dificultad propia de la existencia”, María Rocío Arango Restrepo, decana asociada de la Escuela de Artes y Humanidades.​

Última modificación realizada el 24/05/2023 13:42 por Jonathan Andres Montoya Correa