Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
23/05/2023

​​​¡Estos son nuestros profes inspiradores!

dia-del-profesor-ota2.jpg

Durante este acto se entregaron los premios Excelencia Docente, Proyección Social, Premio Anual de Investigación y Promoción de la Interculturalidad y el Bilingüismo.

• La inspiración: la que han encontrado en sus recorridos, la que cultivan todos los días en su quehacer y, por supuesto, la que llevan en cada una de las actividades que desempeñan. Esa fue la cualidad protagonista que exaltamos en el Día del Profesor y es el rasgo que tienen, en común, los eafitenses que fueron distinguidos durante esta ceremonia.

• Los siguientes perfiles son testimonios de vidas inspiradoras que ponen en el centro al estudiante, que propician el aprendizaje activo y experiencial, que tienden puentes con las organizaciones, que crean respuestas a los desafíos actuales de nuestro entorno, y que le apuestan a la educación como el mejor camino para transformar la sociedad.


Premios Excelencia Docente – profes de planta

foto.jpg

Fernando Gil Araque – Escuela de Artes y Humanidades

En la música cada estudiante se dedica, durante su formación y toda su vida, a perfeccionar, afinar y pulirse para ser el mejor. Es una labor que, para Fernando Gil Araque, requiere práctica, dedicación y compromiso, pero también una amplia capacidad de reflexión sobre su quehacer y el de los otros, una mirada profunda de la realidad, una interacción permanente con otras disciplinas, y una disposición a cuestionarse, a ver más allá de su campo, y a tener en cuenta otros referentes. Por eso el objetivo de sus clases es que la música dialogue con la historia y la estética, y se propicien escenarios de convergencia idóneos para desarrollar el pensamiento crítico. En su recorrido profesional también se destaca su labor de preservación de la cultura a través de la colección musical de la Sala de Patrimonio documental de la Universidad, sus proyectos investigativos para destacar el trabajo de importantes compositores colombianos, y su participación en los procesos de aseguramiento de la calidad de la Escuela de Artes y Humanidades.


 

Juan Esteban Vélez Villegas – Escuela de Derecho

Son muchas las razones que motivaron este reconocimiento, para empezar, el enorme reto que implica conectar a los estudiantes con materias que no son propiamente jurídicas, como es el caso de la economía, además de la búsqueda constante para que los estudiantes tengan cada vez mayor protagonismo en el proceso del aprendizaje por medio de un acompañamiento cercano y compartiendo en sus clases casos de actualidad para despertar la curiosidad. El profesor Juan Esteban también se ha destacado por implementar innovaciones en los contenidos de sus clases para adaptarlos a nuestro nuevo Modelo Educativo por competencias.  


 

Juan Camilo Chaparro Cardona – Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno

Juan Camilo es profesor de teoría de juegos, una herramienta poderosa que usa las matemáticas para explicar la interacción estratégica entre compañías, gobiernos y seres humanos. Para enseñar esto, tiene una habilidad muy especial, un "superpoder": explicar en términos sencillos ideas complejas, y hacer que los estudiantes sientan como aterrizados conceptos abstractos. Es por esto, que enmarca su propuesta en una estructura de evaluación formativa, donde la evaluación se vuelve un espacio de aprendizaje y reflexión con el propósito de poner a prueba sus conocimientos y reflejar lo aprendido en ejemplos cotidianos y relevantes. Juan Camilo en compañía de Darío Maldonado, profesor asociado a la Universidad de los Andes, realizaron un estudio detallado de la educación vocacional y técnica en Colombia, el cual ofrece recomendaciones de política para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación vocacional y técnica colombiana. Además, desde 2020, es uno de los líderes del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo para Antioquia (ORMET).


 

Mario Élkin Vélez Ruiz – Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

Su principal fórmula en clase es la conversación. En cursos donde los temas son mecánica cuántica, física del estado sólido, materia condensada y comportamiento del plasma se pensaría que la principal receta de aprendizaje son las fórmulas. El toque que destaca al profe Mario Elkin, en cambio, es el diálogo, el comentario jocoso y los ejemplos claros para que el conocimiento sea cercano y ameno. Así, con la cercanía, este ingeniero físico y magíster en Física Aplicada logra inspiran en sus estudiantes la curiosidad por la ciencia. Su gestión pedagógica se enfoca dar valor a los aportes y preguntas de sus alumnos, despejarles sus dudas y procurar que sus procesos de aprendizaje tengan éxito.


 

Paula Alejandra Escudero Marín – Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

Tiene a cargo cursos de matemáticas esenciales que desarrollan un pensamiento estructurado y fortalecen la capacidad de resolver problemas en procesos de ciencia, tecnología e investigación. Esta doctora en Ciencias de la Administración, quien está vinculada a la Universidad como profesora desde el año 2004, consigue compartir ese conocimiento gracias a una dedicación de tiempo completo con su labor docente. Sus alumnos y colegas le reconocen la disposición constante para atender las inquietudes de sus estudiantes, su oficina siempre está abierta, así como una permanente indagación por descubrir nuevas metodologías, técnicas y herramientas de aprendizaje. En sus clases aplica su experiencia investigativa en simulación basada en agentes y eventos discretos que le permiten, por ejemplo, compartir sus conocimientos en aplicaciones del mundo real. Así logra una vinculación de la teoría con la práctica, utilizando y vinculando a sus estudiantes a problemas concretos relacionados con biomatemáticas, el dengue y la pandemia del covid-19.



Juan Camilo Giraldo Aristizábal – Escuela de Administración

Juan Camilo Inició un proyecto de alto impacto con Effie College donde involucra 20 estudiantes, 2 docentes y 3 grandes marcas (McDonalds, Hoce Center, Amarello Constructora), además hace parte del proyecto de creación de una Agencia In House para el área de Marketing e Innovación. Este eafitense busca, a través de retos, competencias y trabajo con empresas, poner a los estudiantes en la capacidad de resolver problemas y darles la confianza para que lo hagan no sólo basados en sus conocimientos sino también en una estructura que le permita abordarlos de manera profesional. Este método de enseñanza los habilita para emprender, crear proyectos desde la interacción con el otro y compararse con estudiantes de diversas Universidades del país a través de sus talentos y habilidades.


 

 

Premios Excelencia Docente – profesores de cátedra

foto.jpg 

Marielena Parra Jiménez – Escuela de Artes y Humanidades

Una premisa en la vida de Marielena Parra Jiménez es que no importa la complejidad de un concepto teórico, este siempre se puede conectar con la realidad, porque no basta con que los estudiantes se lleven un conocimiento sin la capacidad de reflexionar sobre cómo este los impacta y qué pueden hacer para cambiar su entorno. Prueba de esto es que ha logrado que sus cursos de hipertextos y convergencia, en el área de Creación de la Escuela de Artes y Humanidades, así como su participación en la Fábrica de Contenidos, sean espacios ricos para la interacción, para la realización de proyectos basados en la solución de retos del mundo real, y para el aprendizaje constante en un mundo cada vez más transmedial y colaborativo. En su dimensión investigativa también ha encontrado puntos en común con organizaciones como United Way Colombia o el p​royecto Giant de Minciencias para la creación de acciones de innovación educativa en México y en otras regiones de nuestro país.


foto.jpg 

Juan Carlos Gaviria Gómez – Escuela de Derecho

En todos los espacios de conversación con los graduados de nuestra Escuela de Derecho, el nombre de Juan Carlos Gaviria siempre aparece como ejemplo de un profesor inspirador. Profesor fundador de la cátedra en Teoría del Negocio Jurídico y de la Especialización en Responsabilidad Civil, Juan Carlos cumple sin duda con la labor de inspirar a nuestros estudiantes, compartiéndoles, no solo su amplio conocimiento y experiencia producto de una gran trayectoria en el litigi​o de asuntos laborales, de seguridad social, contencioso administrativo y civil, también, un actuar honesto y coherente; con la ética profesional como norte. Juan Carlos se destaca por la empatía y la calidez en el trato con sus estudiantes, y en su ejercicio como profesor, la rigurosidad en sus clases convive con una actitud comprensiva que sabe cómo llegarles en el momento de vida en que se encuentran. 


foto.jpg 

Sara Vélez Zapata – Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno

Sara tiene la virtud de la cercanía, la chispa y una gran imaginación para proponer ejemplos y aplicaciones de lo que enseña. Es graduada eafitense y enseña en el programa del que se graduó, esto hace que sus estudiantes vean un posible reflejo suyo en ella. Sara tiene experiencia de primera mano en los asuntos de gobernanza y políticas públicas. Ha sido por varios años la líder de un importante proyecto de investigación aplicada sobre fortalecimiento de capacidades comunitarias para la toma de decisiones públicas relacionadas con el uso y manejo sostenible de la Serranía de San Lucas.


foto.jpg 

Camilo Ernesto Montoya Zuluaga – Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

Sus estudiantes le reconocen la excelente actitud para explicar y que enseñe desde la experiencia profesional de su empresa, Azimut Energía, que se enfoca en la eficiencia energética, lo que enriquece su curso Redes de servicios industriales. En sus clases cuenta con material sincrónico presencial y otro asincrónico que, aunque es voluntario, es muy bien recibido por los alumnos porque les permite reforzar contenidos y ampliar otros.

Su curso está estructurado desde la conexión con el entorno real y con las organizaciones, específicamente desde la eficiencia energética y la sostenibilidad, abordadas en el contexto colombiano y no solo desde la literatura, siempre destacando que los grandes retos de la eficiencia energética y el manejo de redes requieren de personas apasionadas que nunca dejen de aprender. Otro de los destacables del curso son los invitados, expertos en el diseño de diferentes tipos de redes, por ejemplo, redes eléctricas, redes contra incendios o redes de aceite térmico para compartir sus vivencias con los estudiantes del curso.


foto.jpg 

Juan Camilo Lopera Álvarez – Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

Es lo que conocemos como un profesor practitioner. Este ingeniero de producción eafitense conoce el mundo de las organizaciones, trabajó en Corona, y el de los emprendimientos, es CEO de empresas en el sector de los domicilios, de mensajería urbana y otra que ofrece oficinas virtuales y arriendo de espacios compartidos. Esa experiencia le permite poner en práctica en sus cursos de Control de Calidad y seminarios de Ingeniería de Producción una doble conexión: con el entorno real y con los estudiantes. Durante varios de los cerca de 20 años que tiene en EAFIT como docente de cátedra y mentor de prácticas, Juan Felipe ha sido reconocido en las ceremonias de grados por los alumnos como mejor profesor.


foto.jpg 

Mariana Bravo Sepúlveda – Escuela de Administración

Es una profesora entregada a sus estudiantes, logra hacer que el tema que enseña, riesgos y finanzas, sea atractivo, ameno y comprensible para ellos. Logra llevar a sus clases su experiencia en Bancolombia donde es asesora pymes con ejemplos que conectan a los estudiantes. Además, se encuentra terminando su doctorado en Administración en la Universidad de Medellín, hizo su pasantía en Suráfrica y ha logrado mezclar su desarrollo profesional en e​l banco con su desarrollo académico.


 

​​

 

Premio Proyección Social

foto.jpg 

Santiago Leyva Botero – Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno

Desde su primera iniciativa de proyección social en la que participó, que fue la creación del Observatorio de Políticas Públicas con el Concejo de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hasta su rol actual al frente de proyectos como Tejeduría Territorial y Liderario, ya son más de 50 proyectos en los que este administrador de Negocios de EAFIT, Master of Research (Cambio organizacional) y doctor en Administración Pública de Lancaster University, ha participado como investigador, consultor o director. Y con todos ellos ha podido comprobar que su vocación siempre ha sido construir conocimiento con otros actores y aportar, desde la academia, soluciones para resolver problemas públicos locales y transformar la sociedad. En la actualidad es el líder de la línea de Gobierno y Democracia del Centro de Valor Público, y comparte esta pasión por el conocimiento aplicado con cerca de 36 colaboradores que lo acompañan en esta tarea, y con sus estudiantes de pregrado y posgrado, a quienes siempre motiva, con nuevas metodológicas y dinámicas, para que lleven las ciencias políticas más allá del aula de clase.

 



 

Premio Contribución a la interculturalidad y el aprendizaje en lenguas extranjeras

foto.jpg 

Miguel Ángel Mateus – Inglés para adultos

Miguel Ángel Mateus no solo hace una excelente labor de acompañamiento en el aula, sino que es un excelente colega que estimula, anima y apoya a otros profesores en su desarrollo como docentes, ya que orienta a los pares que requieren de entrenamiento y mentoría. 

​Su contribución y dedicación a las actualizaciones curriculares del Programa de Inglés para Adultos y el entrenamiento del equipo de profesores-mentores ha sido clave para la consolidación de los proyectos académicos de Idiomas EAFIT.​

 
​​
 

Premio Trayectoria de Investigación

foto.jpg 

Jorge Iván Vélez Bonilla – Escuela de Artes y Humanidades

Investigar, estudiar a los medios de comunicación, entender y buscar la democracia, la equidad y la paz de Colombia es el propósito de Jorge Iván Bonilla, un profesor eafitense que cuenta una trayectoria de más de 17 años, tiempo en el cual ha participado en 21 proyectos de investigación, publicado 23 artículos en revistas especializadas y cerca de 14 productos de divulgación pública entorno a la ciencia y la apropiación social del conocimiento.

 
​​​
 

Premio al proyecto de investigación de mayor impacto

foto.jpg

Movilidad Sostenible: Análisis de la movilidad eléctrica como potencial nodo

prosumidor
Grupo de investigación en Ingeniería de Diseño (GRID)
Investigadores de EAFIT:
Ricardo Mejía Gutiérrez
Gilberto Osorio Gómez
Alejandro Velásquez López
José́ Alejandro Montoya Echeverri
Instituciones participantes: Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Universidad EIA, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Universidad de Santander e Internexa.

La primera embarcación fluvial electro solar de alta velocidad en Latinoamérica es un proyecto de movilidad sostenible producto del trabajo de más de 237 profesores, estudiantes, consultores y semilleristas, iniciativa que ha participado en 40 eventos científicos internacionales, cuenta con 1 libro producto de la investigación y 6 propuestas de desarrollo tecnológico para convocatorias de Sistema General de Regalías y de Minciencias.
 
​​​
 


Última modificación realizada el 24/05/2023 11:11 por Natalia Lopez Soto