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05/05/2023

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Estas son las propuestas de los profes que aspiran a ser representantes de sus compañeros

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Invitamos a los profes candidatos a que nos compartieran los principales aspectos de sus propuestas. Para conocerlas todas podemos visitar el sitio de Elecciones.  La imagen corresponde a una jornada anterior de votaciones.

• El Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Consejo de Escuela de Administración son los cuerpos colegiados que, este año, cuentan con candidatos para ser represe​ntantes profesorales. 

• Aprovechamos que las votaciones están abiertas entre el 4 y el 17 de mayo, para conocer un poco sobre las propuestas de estos profesores que aspiran a ser voceros de sus compañeros. Todos ellos reconocen la representación como una plataforma para aportar a la construcción de una mejor Universidad.


Candidatos al Consejo Directivo

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Juan Carlos Álvarez Álvarez, de la Escuela de Derecho, y Adriana Ramírez Baracaldo, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, unen esfuerzos y conocimientos en esta dupla, como principal y suplente, respectivamente, para ser representantes de sus colegas antes el Consejo Directivo.

 

“Estamos convencidos de lo importante que es que los profesores tengamos una voz que nos represente en esta instancia de decisión, en un momento de grandes transformaciones y retos en el quehacer universitario”; expresa el profesor Juan Carlos.


La propuesta de estos profesores se enfoca en:

  • Un diagnóstico de la reglamentación de los mecanismos de participación para verificar su efectividad.
  • Revisión de la estructura reglamentaria para evaluar el cumplimiento del principio constitucional de igualdad de género y diversidades, y la promoción de acciones que pongan a la Universidad a la vanguardia de este mandato constitucional.
  • Promoción de un protocolo de seguimiento y evaluación del estatuto profesoral para verificar su contribución a la docencia con investigación, y un diagnóstico de criterios de asignación docente para verificar su correspondencia con los objetivos misionales de la Universidad.
  • Revisión de los criterios de becas y ayudas a estudiantes, así como de los procedimientos de recolección de información para su asignación para identificar posibles barreras de acceso.
 

“Colegas profesores, el voto de cada uno de ustedes permitirá que los profesores tengamos una voz legítima en las instancias de decisión de la Universidad. Los invitamos a votar”, expresa el profesor de Derecho.

 

Consejo Académico

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Juan Guillermo Lalinde Pulido como candidato principal; e Isabel Cristina Gutiérrez Montes, como suplente, están optando este año por ser representantes profesorales ante el Consejo Académico. Para estos profesores de las escuelas de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, y de Administración, respectivamente, la representación profesoral es el mecanismo idóneo para participar, de manera activa, en las decisiones estratégicas que permitan que la Universidad siga siendo pertinente para la sociedad. 

 

“Nos lanzamos como representantes profesorales para aprovechar estos espacios y ser el puente para que lo que se vive día a día en la docencia, la investigación y el servicio sea tenido en cuenta en esas decisiones. Y nos presentamos al Consejo Académico porque, en tiempos de grandes cambios y retos, es importante que la experiencia y las opiniones de los profesores sean llevadas a este estamento, para que sean un insumo fundamental para la toma de decisiones”, expresa Juan Guillermo.

 

Sobre sus propuestas expresan:

“Hay una transformación de la estructura de la Universidad y es necesario velar porque se mantenga la participación activa de los profesores en los programas académicos, a la vez que se flexibiliza la oferta para responder, en armonía con las funciones esenciales de la Institución, a los retos que plantea la sociedad de la información a la educación. Adicionalmente, en la medida en que la Universidad aborda procesos de acreditación nacional e internacional, es importante identificar apropiadamente las nuevas responsabilidades que debemos asumir los docentes y garantizar que no solo sean identificadas sino también que se asignen los recursos apropiados para poderlas llevar a cabo. 

Finalmente, Juan Guillermo hace un recordatorio a todos sus colegas para que se animen a participar en esta etapa de votaciones como una manera de garantizar que haya una representación de sus voces en la construcción diaria de la Universidad.

Comité de CTEI

A este estamento aspiran dos duplas de profesores eafitenses

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Principal: Diego René Gonzáles Miranda

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Suplente: Diego Fernando Tellez Falla 


Diego René Gonzales Miranda, de la Escuela de Administración, y Diego Fernando Téllez Falla, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, quieren participar activamente del proceso de transformación de la Universidad.

 

“Los profesores permitimos que muchas cosas sucedan en cuando a inspiración, motivación, los procesos de investigación que realizamos, con el contacto con los estudiantes y con la discusión académica que contrasta y dialoga con la sociedad. A los dos nos une la investigación, es nuestra pasión, nos convoca el hecho de aprender, conocer y proponer y por eso sentimos que este comité es el espacio natural para proponer ideas de cambio para la transformación que atraviesa la U”, puntualiza Diego Gonzáles.

 

Sus propuestas se enfocan en 3 ejes: 

  • La articulación del ecosistema de ciencia, tecnología e Innovación de la U. “La Universidad ha progresado mucho y ha tenido cambios en su énfasis, fuerza y decisiones, lo que ha hecho que sea una Institución renovada que busca impactar en el ámbito investigativo, pero todavía nos falta más articulación con los semilleros, los grupos de investigación, y con los programas de maestría y doctorado en investigación. Estamos en camino, pero esa articulación nos permitirá fortalecernos, ganar sinergias y dar una respuesta mas efectiva, concreta y específica a las necesidades que la sociedad requiere”. 
  • El fortalecimiento de los comités académicos de investigación. “Al final de cuentas toda la estructura se sostiene en estos, pues es allí donde se evalúa, se hace seguimiento, se estudia y se acompaña a los estudiantes. Y el tema de investigación debe estar ahí presente. Con investigación podemos renovar el conocimiento y dar respuestas mas acertadas a lo que se requiere”. 
  • El fortalecimiento de los espacios de divulgación investigativa y financiación para la investigación. Tenemos que generar los espacios que nos permitan obtener recursos externos para cubrir, solventar y acompañar los procesos de investigación. Cada vez vamos a ser más investigadores, los grupos se van fortalecer, en ese sentido necesitamos más recursos porque recurrir a los internos no es el deber ser y nos limita”. 

Finalmente, el candidato principal les hace una invitación a sus colegas a participar en este espacio democrático.

 

“Concretamente el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación nos permite discutir los temas de investigación, que es un aspecto central para la Universidad. Creo que mi conocimiento y experiencia, así como la de Diego Téllez, nos permitirá hacer aportes importantes. Los dos estamos convencidos de la importancia que tiene esta representatividad”.​

 

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Liliana González

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Lina María Sepúlveda

 

“Tengo ideas que pueden generar nuevas estrategias para conectar procesos de docencia e investigación. Me gusta escuchar y conversar con los profes para transmitir inquietudes”, esa es la principal razón que tiene Liliana González Palacio, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, para presentarse como candidata principal al Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación. Junto a ella estará la profesora Lina María Sepúlveda Cano, de la Escuela de Administración.

 

Sus propuestas están enfocadas en:

  • Comunicación asertiva.
  • Acercar catedráticos a la investigación.
  • Sinergias entre la Universidad de los Niños e investigadores para proyectos.
  • Explorar opciones para ofrecer más caminos de financiación para movilidad (Redes, pasantías, eventos).
  • Potenciar semilleros, conectar con proyectos de aula, empresas, opciones para aumentar el compromiso.

Así mismo Liliana nos recuerda la importancia de acudir a las urnas y participar en este ejercicio democrático: “si queremos que las cosas cambien o mejoren, debemos involucrarnos y votar, para luego poder reclamar representación”.​

Consejo de Escuela de Administración

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Catalina Giraldo Henao

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Natalia González Salazar

 

“Ambas somo profesoras en la Escuela, con conocimiento y experiencia de sus dinámicas a partir de nuestra participación previa en roles administrativos, que nos genera un alto compromiso, pasión y afinidad con todo lo que en ella ocurra. Durante los últimos años, hemos acompañado a la Escuela de Administración en procesos administrativo y académicas y aportando también desde la docencia y la investigación. Con estos conocimientos adquiridos creemos poder aportar al crecimiento y fortalecimiento, y a establecer canales de trasferencia de conocimiento entre todos los actores de la Escuela. Nuestra pasión por aprender nos ha llevado a colaborar en la construcción de nuevos procesos educativos e innovadores que ayuden al crecimiento de nuestra unidad”, expresa Natalia González.


Las propuestas de estas eafitenses, como ellas lo explican, se basan en el compromiso, pasión y afinidad por la Escuela y su crecimiento. Queremos promover el desarrollo académico y de la investigación, mejorar la comunicación y representación de los profesores ante el Consejo de Escuela, y fomentar la participación y colaboración en las iniciativas y proyectos de la Escuela de Administración”.

La propuesta de estos profesores se enfoca en:

  • Fomentar la reflexión crítica y ética frente a las propuestas que se discutan y se aprueben por el consejo. 
  • Promover la comunicación sobre las decisiones que se tomen en el consejo a los públicos impactados (profesores, coordinadores, estudiantes). 
  • Representar a los demás profesores ante el Consejo de Escuela. 
  • Apoyar y buscar el desarrollo académico y de investigación de la Escuela de Administración. 
  • Sugerir y apoyar en la construcción y aprobación de los programas y cursos de la Escuela de Administración. 
  • Buscar conexiones entre docencia e investigación. 
  • Buscar estímulos y distinciones para nuestros profesores, investigadores y estudiantes. 
  • Apoyar en la implementación de las reformas curriculares de los programas de la Escuela. 
  • Participar de la directriz institucional para concebir sus programas de asignatura en función del desarrollo de las competencias de sus programas académicos. 
  • Apoyar la construcción e implementación de los proyectos de internacionalización. 
  • Fomentar el trabajo articulado y conjunto de los programas de la Escuela. 
  • Participar en la activación de los proyectos integradores y las actividades experienciales contemplados en la reforma de los 4 pregrados de la Escuela. 
  • Participar en la ampliación de los programas derivados de las actividades para la acreditación Internacional. 
  • Promover la participación de los profesores en las iniciativas aprobadas en el Consejo de Escuela.
 

“Como profesoras, tenemos una gran responsabilidad y compromiso con la Universidad y con nuestros estudiantes. Participar en la elección de nuestros representantes nos brinda la oportunidad de ser parte activa en la toma de decisiones. Los invitamos a participar en este ejercicio democrático y a que voten por los candidatos que consideren más aptos para representarnos. Juntos podemos trabajar por una Escuela de Administración más fuerte y exitosa”, finaliza la candidata.

 

Última modificación realizada el 05/05/2023 11:01 por Jonathan Andres Montoya Correa