A este estamento aspiran dos duplas de profesores eafitenses
Principal: Diego René Gonzáles Miranda
Suplente: Diego Fernando Tellez Falla
Diego René Gonzales Miranda, de la Escuela de Administración, y Diego Fernando Téllez Falla, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, quieren participar activamente del proceso de transformación de la Universidad.
“Los profesores permitimos que muchas cosas sucedan en cuando a inspiración, motivación, los procesos de investigación que realizamos, con el contacto con los estudiantes y con la discusión académica que contrasta y dialoga con la sociedad. A los dos nos une la investigación, es nuestra pasión, nos convoca el hecho de aprender, conocer y proponer y por eso sentimos que este comité es el espacio natural para proponer ideas de cambio para la transformación que atraviesa la U”, puntualiza
Diego Gonzáles.
Sus propuestas se enfocan en 3 ejes:
- La articulación del ecosistema de ciencia, tecnología e Innovación de la U. “La Universidad ha progresado mucho y ha tenido cambios en su énfasis, fuerza y decisiones, lo que ha hecho que sea una Institución renovada que busca impactar en el ámbito investigativo, pero todavía nos falta más articulación con los semilleros, los grupos de investigación, y con los programas de maestría y doctorado en investigación. Estamos en camino, pero esa articulación nos permitirá fortalecernos, ganar sinergias y dar una respuesta mas efectiva, concreta y específica a las necesidades que la sociedad requiere”.
- El fortalecimiento de los comités académicos de investigación. “Al final de cuentas toda la estructura se sostiene en estos, pues es allí donde se evalúa, se hace seguimiento, se estudia y se acompaña a los estudiantes. Y el tema de investigación debe estar ahí presente. Con investigación podemos renovar el conocimiento y dar respuestas mas acertadas a lo que se requiere”.
- El fortalecimiento de los espacios de divulgación investigativa y financiación para la investigación. Tenemos que generar los espacios que nos permitan obtener recursos externos para cubrir, solventar y acompañar los procesos de investigación. Cada vez vamos a ser más investigadores, los grupos se van fortalecer, en ese sentido necesitamos más recursos porque recurrir a los internos no es el deber ser y nos limita”.
Finalmente, el candidato principal les hace una invitación a sus colegas a participar en este espacio democrático.
“Concretamente el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación nos permite discutir los temas de investigación, que es un aspecto central para la Universidad. Creo que mi conocimiento y experiencia, así como la de
Diego Téllez, nos permitirá hacer aportes importantes. Los dos estamos convencidos de la importancia que tiene esta representatividad”.
Liliana González
Lina María Sepúlveda
“Tengo ideas que pueden generar nuevas estrategias para conectar procesos de docencia e investigación. Me gusta escuchar y conversar con los profes para transmitir inquietudes”, esa es la principal razón que tiene
Liliana González Palacio, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, para presentarse como candidata principal al Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación. Junto a ella estará la profesora
Lina María Sepúlveda Cano, de la Escuela de Administración.
Sus propuestas están enfocadas en:
- Comunicación asertiva.
- Acercar catedráticos a la investigación.
- Sinergias entre la Universidad de los Niños e investigadores para proyectos.
- Explorar opciones para ofrecer más caminos de financiación para movilidad (Redes, pasantías, eventos).
- Potenciar semilleros, conectar con proyectos de aula, empresas, opciones para aumentar el compromiso.
Así mismo Liliana nos recuerda la importancia de acudir a las urnas y participar en este ejercicio democrático: “si queremos que las cosas cambien o mejoren, debemos involucrarnos y votar, para luego poder reclamar representación”.