Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MayoEsta oficina trabajará para que la U sea un lugar seguro para ser, estar y expresarse​
18/05/2023

Esta oficina trabajará para que la U sea un lugar más incluyente y diverso​

oficina-de-diversidad-nota3-principal.jpg​​​​​

Una de sus primeras tareas, junto al Centro de Valor Público, será la construcción de la Política de Inclusión, Diversidad y Pluralismo, que requiere de la participación de todos los eafitenses.

• Se trata de la Oficina de Género, Inclusión y Diversidad que, fue presentada el pasado 8 de marzo y que, articulada con el resto de dependencias de la U, busca promover la cultura del respeto y la vida libre de discriminación de cualquier tipo.​

• En este artículo te invitamos a conocer más sobre esta dependencia, de la mano de su líder, Adriana Posso Ramírez.

Desde 2022, en EAFIT contamos con una Oficina de Género, Diversidad e Inclusión, liderada por Adriana Posso Ramírez. Esta unidad, que fue presentada el pasado 8 de marzo, trabajará por seguir haciendo del campus eafitense un lugar seguro para ser, estar y expresarse.

En esta nota conversamos con Adriana Posso para que nos contara un poco más sobre la unidad que lidera, la importancia que tiene en los tiempos actuales, y cómo el hecho de contar con una ruta de acción en estos temas nos permitirá seguir avanzando en el sueño de Universidad que tenemos para el futuro, una en donde la diversidad y el respeto sean la constante.

declaracion-de-diversidad.jpg

adriana-posso.jpg

¿Cuál es el objetivo o los ejes en los que estará enfocada la gestión de la Oficina de Género, Diversidad e Inclusión?

Nuestro objetivo está dividido en dos frentes. Por un lado, buscamos promover una cultura del respeto y un​a vida libre de violencia y discriminación, ya sea en temas de género y diversidad, como en otros asuntos relacionados con la pertenencia étnico racial, la discapacidad, la neurodivergencia, o el nivel socioeconómico, entre otros asuntos.

De igual manera, también nos articularemos con las diferentes dependencias de la Universidad para ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas en el acceso y la permanencia en la Institución.

¿Por qué es importante que tengamos en la Universidad una dependencia que se ocupa, específicamente, de estos temas?

EAFIT lo ha dicho en muchas ocasiones: “somos una Universidad que acoge y respeta la diferencia y la diversidad”, pero debemos seguir trabajando para que más personas sientan que pertenecen aquí y que tengan la consciencia de que en esta Universidad se pueden desempeñar desde su singularidad.

Si bien es cierto que en el campus vivimos en un entorno diverso, es importante que siempre tengamos consciencia de esto; de que es importante que respetemos nuestras maneras de pensar las ideas, las creencias, la diversidad sexual. etc. Que aprendamos a disentir con base en los argumentos y no con las emociones. Cuando una persona lee eso en su entorno y se reconoce a sí mismo y al otro comienza a hacer parte del cambio que necesitamos. De ahí la importancia de una unidad que trabaje en esto.

diversidad2.jpg

¿Cómo estamos avanzando en la construcción de la Política de Inclusión, Diversidad y Pluralismo, de la mano del Centro de Valor Público?

En este momento estamos en la fase de responder la encuesta para saber cómo estamos en materia de diversidad en la Universidad, y por eso es tan importante que se sumen todos los eafitenses.

La manera de garantizar igualdad, y apoyos y tratos justos, es conociendo cómo estamos conformados; sabiendo cuántas personas afrocolombianas o indígenas habitamos la Universidad día a día, o cuántas mamás cabeza de familia, por mencionar algunos ejemplos.

Pero lo más importante es que nuestra finalidad no es solo la creación de la Política de Inclusión, Diversidad y Pluralismo -que nos dará una guía clara, coherente y ordenada para operar-, sino su materialización; que las personas la lleven a sus vidas y a su cotidianidad, que todas los que vengan a EAFIT se sientan seguros, confiandos y en un espacio propicio para su rol sin importar su individualidad.

¿Cómo te sueñas a EAFIT una vez se logre la formulación y materialización de esta Política?

Sueño en que será un lugar en el que desaparecerán los marcadores sociales, en el que no habrá lugar para la discriminación, y en el que todas las personas tendremos valor, ante los otros, por lo que somos y no por lo que los otros creen que debemos ser.

Una de las primeras tareas que tiene esta nueva dependencia, acompañada del Centro de Valor Público, es liderar una encuesta para conocer cómo somos los eafitenses, ver qué tan diversos somos, y poder identificar acciones que nos permitan cerrar las brechas y garantizar la igualdad de trato, el respeto y la oportunidad de acceso a la Institución.

Ese insumo, que se está recogiendo en este momento, y que requiere de la participación de todos los eafitenses, permitirá la creación de una Política de Inclusión, Diversidad y Pluralismo.

Diligencia la Encuesta de Diversidad,​ Incl​u​sión y Pluralismo

Última modificación realizada el 18/05/2023 14:31 por Natalia Lopez Soto