Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Mayo​​​Esta encuesta no toma más de tres minutos y nos permitirá construir una U más incluyente, diversa y pluralista
09/05/2023

​​​Esta encuesta no toma más de tres minutos y nos permitirá construir una U más incluyente, diversa y pluralista

encuesta-de-diversidad.jpg
Desde 2022 la Universidad cuenta con dos nuevos Valores Institucionales: Inclusión y Pluralismo. 

• En EAFIT apostamos por una Universidad en la que la inclusión, el pluralismo y la diversidad sean otro de nuestros motores para avanzar en los logros que nos proponemos y en la construcción del futuro que nos soñamos, y eso no podemos hacerlo sin la participación de todos los eafitenses.

• Por eso, la invitación es a que todos diligenciemos la Encuesta de Diversidad, Inclusión y Pluralismo, para reconocer cómo estamos en estos temas y aportar a la construcción de una política institucional que nos permita identificar brechas y sesgos, transformar la cultura y proponer soluciones positivas.

En EAFIT seguimos avanzando en el posicionamiento de nuestros Valores Institucionales de la Inclusión y el pluralismo. Por eso, durante todo ese semestre, estamos invitados a diligenciar una encuesta que nos permitirá reconocernos en estos temas y aportar a la construcción de una Política Institucional de Diversidad, Inclusión y Pluralismo. 

El instrumento, que no toma más de tres minutos en ser diligenciado, es una oportunidad para que miremos cómo estamos conformados en materia de orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnico racial, discapacidad, neuro divergencia, nivel socio-económico y otros grupos poblacionales.

“La información es completamente confidencial y con esta podremos hacer un análisis de cómo estás, ver esa fotografía completa de lo diversos que somos, y poder identificar brechas, sesos y prejuicios existentes para mirar cómo nos vamos a transformar para deconstruirlos”, expresa Carolina Lopera Tobón, jefa de Proyectos del Centro de Valor Público.

Cada una de las preguntas está acompañada de un corto video con lenguaje de señas y con un glosario que nos permitirá tener claridad sobre algunos de los términos empleados. La idea es que podamos sacar un momento en medio de nuestras rutinas para completar el cuestionario a consciencia.

“Muchas veces tenemos unos imaginarios negativos que son resultado de la cultura en la que vivimos, que les ha dado prelación a ciertos estándares hegemónicos. Ejercicios como estos nos permiten analizar, intervenirlos a tiempos y poder transformarlo a través de acciones propositivas que nos permitirán contar con una Universidad más incluyente, diversa, pluralista y sustentada en el respeto”, concluye Carolina.​

 

Recordemos que el pasado 8 de marzo de 2023, en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, ratificamos nuestro compromiso con la inclusión, el pluralismo y la diversidad; presentamos la oficina que estará al frente de estos temas; y entregamos a la comunidad nuestros protocolos y rutas de acción para una vida libre de violencia y discriminación por género, pertenencia étnico-racial, discapacidad, neuro diversidad o vulnerabilidad económica. ​

 
Última modificación realizada el 08/05/2023 16:52 por Natalia Lopez Soto