Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MayoEAFIT promueve la apropiación social del conocimiento con el G8 Universidades
09/05/2023

EAFIT promueve la apropiación social del conocimiento con el G8 Universidades

apropiacion-social-del-conocimiento.jpg
En la imagen, integrantes de la Red de Apropiación Social del Conocimiento y el Comité de Investigación del G8 Universidades de Antioquia. Foto c​ortesía de la unidad de Apropiación Social del Conocimiento.

• El objetivo es poner la apropiación social del conocimiento en la agenda de ciencia, tecnología e innovación de las universidades. Y eso es lo que está liderando EAFIT a través de una unidad que busca crear sinergias, unir esfuerzos y apostarle a la transformación social.

• Se trata de la unidad de Apropiación Social del Conocimiento que, el pasado 5 de mayo, en el marco del Comité Universidad Empresa Estado, lideró un espacio de articulación con el Comité de Investigación del G8 Universidad de Antioquia.

La Universidad EAFIT, como una de las ocho Instituciones de Educación superior que conforman la Red de Apropiación Social del Conocimiento (RedASC), lideró un espacio de articulación entre este organismo y el Comité de Investigación del G8 Universidades de Antioquia, con el fin de gestar una estrategia de trabajo conjunto para proyectar la agenda regional de ciencia, tecnología e innovacion (CTeI) y apropiación Social del conocimiento (ASC).

En especial, se busca promover el desarrollo de proyectos de investigación con enfoque de apropiación social del conocimiento, aprovechando la experiencia de la RedASC y los incentivos creados en el más reciente Modelo de Medición de Grupos de Investigación y las convocatorias del Sistema General de Regalías.

Esto ocurrió en el marco de la Plenaria del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) que tuvo lugar el pasado viernes, 5 de mayo de 2023, en la Universidad EAFIT. El encuentro contó con la presencia de Ángela Bonilla de Minciencias, quien atendió algunas de las dudas más frecuentes sobre la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento del país.

El Área de Apropiación Social del Conocimiento de EAFIT, pionera en el en el desarrollo de este tipo de unidades universitarias, ofrece a la comunidad académica e investigativa de la región asesorías especializadas para la formulación de proyectos con este enfoque, así como la transferencia de metodologías para la mediación de la ciencia, tecnología e innovación, y la cocreación de conocimientos aplicados a la transformación social.

Última modificación realizada el 09/05/2023 9:28 por Jonathan Andres Montoya Correa