Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MayoDecidir qué carrera estudiar será más fácil con el programa de Estudios Generales de EAFIT
09/05/2023

Los programas de Estudios Generales son cada vez más comunes en el mundo y buscan ayudar a disminuir la deserción total, la fluctuación entre programas y el sentimiento de frustración de los estudiantes.

• Se trata de una iniciativa que tiene sus ins​cripciones abiertas para los bachilleres graduados de todo el territorio nacional que aún no han decidido qué pregrado estudiar, y con el que se les ofrece la oportunidad de tener un acercamiento a la vida universitaria.

• Los participantes podrán escoger hasta 18 créditos (equivalentes a seis materias), y podrán elegir asignaturas introductorias de los pregrados que deseen. La invitación es a que compartamos este mensaje y lo hagamos llegar a los amigos, conocidos o familiares que estén pasando por este momento tan importante de decisión.

Elegir una carrera profesional es una decisión crucial y no siempre es fácil. Seguramente muchos de nosotros, al tomarla, tuvimos en cuenta diferentes variables y elementos como las habilidades y los gustos, las capacidades económicas propias o de nuestras familias, la calidad universitaria, el futuro laboral o las pasiones e intereses por los que nos sentimos más inclinados, entre muchos otros puntos.

Y es que no es una novedad que una decisión apresurada, o a veces desinformada, tendrá un impacto importante durante la carrera que se vaya cursar, y puede derivar en deserción estudiantil, fluctuación o cambios entre varios programas de estudios, inestabilidad o sentimiento de frustración.

Ese es un escenario posible que EAFIT reconoce y que quiere ayudar a cambiar. Por eso, desde este año, está ofreciendo el nuevo programa de Estudios Generales, dirigido a bachilleres graduados que aún no han decidido qué pregrado estudiar, y quiénes tendrán la oportunidad de matricular varios cursos, de diferentes carreras, para ayudarlos a tomar una decisión profesional acorde con sus sueños y proyectos de vida.

La iniciativa, que tiene sus inscripciones abiertas, es una evolución del programa de pasantías de pregrado, que desde 2020 les ofrece la posibilidad a estudiantes de último año de bachillerato, de que cursen una materia en EAFIT para irse acercando a la vida universitaria. La única diferencia es que Estudios Generales está dirigido a bachilleres graduados que aún no han tomado su decisión final para ingresar a la educación superior.

“Sabemos que hay una población joven que aún no sabe qué estudiar o dónde, qué programa es el que mejor se ajusta a sus expectativas o, incluso, no saben si quieren ingresa a una Universidad. Nosotros queremos ayudarlos para que, una vez den ese paso, sientan que fue el correcto”, explica María Rocío Arango Restrepo, decana asociada de la Escuela de Artes y Humanidades, y una de las gestoras de este programa.

Acercarse a la vida universitaria es una de las oportunidades de este programa

Para la académica otro de los valores agregados es que los participantes tendrán, durante un semestre, la experiencia universitaria completa, interactuando con estudiantes regulares y accediendo a los mismos espacios de aprendizaje activo que les ofrece la Institución. “No tendremos espacios diferenciados porque la idea es que, mientras se deciden, aprovechen el campus y se sientan como universitarios”, puntualiza.

Si bien los programas como estos no son una novedad, pues existen en muchos lugares del mundo, María Rocío explica que su creación en EAFIT es una muestra del compromiso que tiene la Institución con la lectura permanente del entorno. “Y una parte de ese entorno es la juventud, que a veces tiene muchas dudas e indecisiones. Queremos que esta población tenga un abanico de opciones para su vida”.

Hasta la fecha hay 22 estudiantes interesados y el llamado que nos hace María Rocío, y la Universidad, es a que compartamos este mensaje con todos los bachilleres, familiares, conocidos y amigos que estén pasando por una situación de indecisión en estos momentos. “Queremos decirles que aquí, en EAFIT, tenemos un espacio para que desarrollen sus capacidades y sean lo que quieren ser”, menciona la decana asociada.

María Rocio señala que, al mismo tiempo, es una oportunidad de crecimiento para la Institución, pues le permite conocer y establecer una mayor conexión con este segmento de la población. “No nos interesa vender este programa, sino ser parte de la solución del problema, uno que viven muchos de nuestros jóvenes todos los días”, concluye.

¿Y cómo funciona?

Estudios Generales está dirigido a estudiantes bachilleres graduados. Los participantes, quienes se puede inscribir y conocer los requisitos aquí, podrán elegir hasta 18 créditos, lo que equivale a seis materias, y podrán hacerlo entre diferentes asignaturas introductorias de todos los programas. El programa tendrá una duración de un semestre.

“También es importante que sepan que, en este proceso, no estarán solos, sino que tenemos un grupo de personas para acompañarlos y ayudarlos en todo momento, tanto en el proceso de inscripción, como durante el semestre que estén en la U, para ayudarlos a resolver todas sus dudas y apoyarlos en el proceso de decisión de su futuro”, señala Juanita Roa Pinzón, jefa de Activación y Atracción, de la Dirección de Servicio y Experiencia.

Para una asesoría personalizada los interesados también podrán comunicarse al WhatsApp +573007592611. Estudios Generales está abierto a bachilleres de todas las regiones de Colombia.​​

Última modificación realizada el 09/05/2023 9:31 por Natalia Lopez Soto