Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MayoCon la historia de la ratona Hermilda, la Editorial EAFIT publica su primero libro para niños​​​​
18/05/2023

Con la historia de la ratona Hermilda, la Editorial EAFIT publica su primer​ libro para niños​​​​

libro-para-ninos-editorail-nota4-18may.jpg

Además del aspecto literario, los libros de la colección Tuerca de Vuelta también estarán enfocados en el componente educativo. La imagen corresponde a la presentación del libro Herlinda que se realizó el 29 de abril.

• Es una ratona, pero no una común. Es una que se preocupa por su entorno, por sus amigos y por su salud, y por eso se embarca en una aventura para saber qué es la contaminación y como ayudar a mitigarla. Esta es Hermilda , la historia que inaugura la colección Tuerca de Vuelta de la Editorial EAFIT, un espacio dedicado a la literatura infantil.

• La obra se deriva de la iniciativa Exposure to Pollutants Regional Research (ExPoR2), proyecto que tiene como objetivo estudiar el impacto de la actividad humana en las dinámicas de contaminación atmosférica con efectos en la salud, los ecosistemas y la agricultura, para tomar decisiones y buscar soluciones basadas en la ciencia.

Hermilda es una ratona (de la especie melanomys caliginosus), que vive en las montañas del Valle de Aburrá y que, poco a poco, ve como su entorno va cambiando debido a la contaminación. Sus amigos comienzan a tener problemas de salud, su entorno se va enfermando y las plantas que la rodean comienzan a morir. Es entonces cuando emprende una aventura para saber qué está pasando y poder encontrar una solución a los problemas de su comunidad.

Se trata de la protagonista principal de Hermilda, el libro con el que nuestra Editorial EAFIT presentó, de manera oficial, su colección infantil Tuerca de Vuelta en articulación con la Universidad de los Niños, durante un encuentro que convocó a los niños lectores, y sus familias, alrededor de la experimentación y la conversación.

La ciencia y el arte se mezclan y colaboran en esta obra, en la que participaron profesores e investigadores eafitenses, y que se deriva de la iniciativa Exposure to Pollutants Regional Research (ExPoR2), proyecto que tiene como objetivo estudiar el impacto de la actividad humana en las dinámicas de contaminación atmosférica con efectos en la salud, los ecosistemas y la agricultura, para tomar decisiones y buscar soluciones basadas en la ciencia.

Hermilda es un álbum ilustrado de apropiación social del conocimiento dirigido al público infantil. Su creación es resultado de la investigación Exposure to Pollutants Regional Research (ExPoR2), realizada por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad EAFIT, la Universidad de Antioquia, la Universidad CES y la Universidad del Norte. Su objetivo fue estudiar el impacto de la actividad antropogénica en las dinámicas de contaminación atmosférica con efectos en la salud humana, los ecosistemas y la agricultura para tomar decisiones y buscar soluciones basadas en la ciencia.

“Los investigadores querían llegar a los niños de alguna manera, entonces el profesor eafitense Nicolás Pinel Peláez, quien es biólogo, encontró un ratoncito, el melanomys caliginosus, y esa fue la inspiración para Hermilda. Me contaron su idea, vimos fotos de la especie, se hicieron unos borradores del cuento, diseñamos los personajes, revisamos y unimos todo. Siempre estuve en contacto constante con los investigadores para saber bien qué querían comunicar, todo esto en varias etapas”, expresa Sara Roldán Montoya, ilustradora y autora de Hermilda.

Luciana Hernández Quintero, hija de Olga Lucía Quintero Montoya, profesora e investigadora eafitense vinculada a este proyecto, también formó parte del proceso. Sara le leía a Luciana sus avances y ella le hacía sugerencias y observaciones que luego eran incorporadas al texto. Para la autora, Luciana fue su principal correctora e incluso considera que la personalidad de la niña inspiró el tono que tiene Hermilda.

El texto finaliza con la pregunta “¿Cómo le ayudarías a Hermilda?”, como una invitación a hacer ciencia y conocer el mundo circundante: “La literatura infantil ayuda a los niños a construir sus propios relatos, sentirse acompañados y comprendidos por un personaje, ver ideas que no saben cómo expresar plasmadas en el papel. La ciencia es parte del mundo y puede mostrarse a través de las letras”, agrega Sara.

El libro está disponible en versión digital  y ahora se puede encontrar en versión impresa, con ilustraciones a color y lomo cosido con hilo, en la Editorial EAFIT, Librería Acentos, Librería Al Pie de la Letra y Librería Grammata.

caraturla-hermilda.jpg

¿Cómo nació la idea de una colección infantil?

La idea de tener una colección infantil nació el año pasado por iniciativa de Claudia Ivonne Giraldo, exjefa de la Editorial EAFIT, con el fin de incentivar la creación literaria. En el futuro, Tuerca Devuelta seguirá acogiendo historias sobre sostenibilidad, medioambiente y divulgación científica en lenguaje para niños, tal como lo hace Hermilda, que aborda la problemática de la contaminación ambiental de forma entretenida y accesible, y al mismo tiempo invita a los más jóvenes a pensar en opciones para mejorar la calidad del aire.

“La intención con Tuerca Devuelta es, por un lado, tener un espacio dedicado al público infantil que no existía en la Editorial y, por otra parte, contar de una manera diferente temas de divulgación científica que ponen el foco en la biodiversidad o problemas ambientales que pueden ser contados de una forma más agradable para los niños, un público fundamental para recibir información y educación”, explica Esteban Duperly Posada, jefe de la Editorial EAFIT. ​

Última modificación realizada el 18/05/2023 15:14 por Natalia Lopez Soto