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24/03/2023

​​​​​​​Ya estamos en la ruta del aprendizaje experiencial

Los juegos de rol, los laboratorios, las prácticas profesionales y las clínicas, la investigación aplicada, las mentorías, los consultorios o las misiones académicas, y también el aprendizaje colaborativo y basado en retos, las aulas invertidas, o la inmersión en entornos de simulación, solo por mencionar algunos ejemplos, son experiencias que, en EAFIT, propician que el estudiante no solo sea protagonista de su proceso, sino que también pueda desarrollar competencias corporales, socioemocionales y cognitivas que le aporten a su vida. 

Ese enfoque educativo se conoce como aprendizaje experiencial y, desde hace varios años, diferentes dependencias y unidades lo han venido implementando en sus propios procesos y dinámicas. Ahora esta apuesta se ratifica a través de un Proyecto Educativo Institucional que pone a los estudiantes en el centro, que tiene un énfasis especial en las herramientas y formas para crear, justamente, esas oportunidades de aprendizaje activo y experiencial, y que reconoce el papel del profesor como guía y compañero, facilitador, experto, evaluador y mentor.

Este especial de la Intranet Entrenos es una oportunidad para conocer más sobre el aprendizaje experiencial. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de las historias, las metodologías, los profesores y los estudiantes que ya lo han hecho parte de sus procesos de formación.

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Un espacio, un lugar y un tiempo para reflexionar sobre nuestro proyecto educativo


• ¿Qué significa que en EAFIT el estudiante esté en el corazón del aprendizaje?, ¿cuáles son esas experiencias de aprendizaje activo y experiencial en las que participan? o ¿por qué nuestros profesores inspiradores son fundamentales para estos procesos? Del 28 al 30 de marzo estamos invitados a participar en un espacio en el que podremos resolver estas y otras inquietudes.

• Se trata de Acción EAFIT, un encuentro para compartir experiencias y v​er a la Universidad a través de una nueva mirada, la de esas iniciativas que nos ayudan a materializar el proyecto científico y humanista que somos. La programación, que incluye muestras y encuentros formativos se puede consultar aquí

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Cremas de la 13, un emprendimiento apoyado por estudiantes del Consultorio Empre​​​sarial

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El Consultorio Empresarial brinda acompañamiento a las pequeñas empresas para que estas sean sostenibles en un mundo cambiante.

• Tienen la fama de ser las mejores paletas de mango de la comuna 13, nacieron como parte de un emprendimiento familiar y hoy son una empresa legalmente constituida, gracias al apoyo de los estudiantes del Consultorio Empresarial de la U, un espacio que, desde la Escuela de Administración, busca articular conocimiento teórico, experiencia empresarial y retos de la vida cotidiana.

• Fuimos hasta el occidente de la ciudad para conversar con los habitantes del sector y cómo se beneficiaron de esta iniciativa académica; y conversamos con una de las profesoras del Consultorio para que nos contara cómo el aprendizaje experiencial enriquece los procesos de los estudiantes.​





Una clave en el aprendizaje experiencial: crear y reflexionar sobre lo que se crea

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Otro de los retos de Proyecto II es la creación de lámparas, que al final se exponen en la tradicional muestra The Light is on.

• La materia se llama Proyecto II, del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, y el reto de este semestre es crear muebles para niños. Pero más allá del resultado final lo más enriquecedor es el proceso de creación, que implica que el estudiante pase por varias fases como experimentar, reflexionar, pensar, crear e interactuar con otros.

• Visitamos los Talleres de Madera para conversar con la profesora Susana Estrada y con uno de los estudiantes de su curso, quienes nos contaron cómo esta experiencia también involucra disciplina, rigor en el seguimiento de las etapas, trabajo en equipo, y empatía con los usuarios y el entorno.





Laboratorio Financiero, un lugar de entrenamiento para la vida real​


El Laboratorio Financiero de la Universidad existe desde el año 2010 y, en la actualidad, está abierto a estudiantes de todos los pregrados y posgrados.

• Por fuera una cartelera eléctrica anuncia cómo se están moviendo las bolsas de valores de todo el mundo. Adentro el panorama no es muy diferente: relojes con las horas de Londres, Nueva York o Tokio, y una pantalla de Bloomberg en tiempo real nos indican que estamos en el Laboratorio Financiero de EAFIT, un espacio para observar, analizar y entender los mercados financieros con un enfoque experiencial.

• Alejandra Luján, coordinadora de este lugar, y Julieth Escobar, estudiante de Ingeniería Matemática, nos cuentan como la infraestructura física y tecnológica, la formación en diversos temas afines al campo de las finanzas, y los retos conectados con los problemas de la sociedad se unen para configurar un lugar que les brinda herramientas para la vida.​






EAFIT, Bancolombia y estudiantes de tres pregrados unen esfuerzos por el diseño inclusivo

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El grupo de Diseño Inclusivo trabaja en diferentes proyectos con Bancolombia, pero la idea es que la metodología se pueda replicar con otras entidades.

• Grupos de estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, Derecho y Mercadeo trabajan en equipo para solucionar los problemas de accesibilidad a los servicios financieros de Bancolombia, por parte de población vulnerable o con dificultades motoras, auditivas o visuales.

• Se trata de una iniciativa con la que pueden fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, la escucha y la empatía, y la resiliencia frente a la crítica, al mismo tiempo que se enfrentan a situaciones y desafíos reales del entorno. 

Cuando se trata de usar la aplicación de una entidad bancaria algunos adultos mayores pueden tener mayores dificultades que los más familiarizados con la tecnología. A la hora de rentar un auto, posiblemente la experiencia para una persona de talla baja será diferente al del resto de usuario. Y si se trata de movilidad reducida o dificultades para ver, el acceso puede significar otro tipo de retos. 

Justamente, pensando en brindar una solución para que estas personas puedan usar los servicios financieros y de renting de Bancolombia, se creó un grupo interdisciplinar en Diseño Inclusivo, en el que participan estudiantes y profesores de los pregrados en Ingeniería de Diseño de Producto, Derecho y Mercadeo. Su finalidad es mejorar la experiencia de accesibilidad, brindar los derechos fundamentales a todas las personas y, al mismo tiempo, ayudar a la compañía a solucionar y mejorar sus desafíos en diseño.

 

“La empresa se sienta con nosotros y nos cuenta el problema que tiene. Nosotros, los profesores, nos encargamos de construir la experiencia de aprendizaje para los estudiantes y planteamos los objetivos. Ellos, de manera posterior, crean sus equipos con compañeros de las otras carreras, luego pasan a la etapa de investigación, confrontación y validación, y finalmente presentan sus alternativas, propuestas, prototipos o soluciones”, explica Camilo Piedrahita Vargas, profesor de la Escuela de Derecho y uno de los participantes de este grupo.

 

Para este eafitense, uno de los componentes más valiosos se da justamente en las sesiones semanales de clase, cuando tienen la oportunidad de conversar, reflexionar construir y confrontarse entre ellos. 

 

“Iniciativas como estas les brindan muchas herramientas para la vida. Son personas que saben trabajar en equipo pues están en relación permanente con sus compañeros, con los profesores y con la empresa; entienden, escuchan y son empáticos con los otros usuarios; son resilientes a la crítica; y se convierten en profesionales integrales y pertinentes para la sociedad, que es una promesa de la Universidad”, puntualiza el profesor.

 

Para Camilo, además, hay otro aspecto a destacar, y es el rol del profesor, que transita a través de las diferentes etapas de diseño, y acompaña y guía a los estudiantes en todo el proceso. “Dimos un vuelco en nuestra profesión. Ahora estamos retados y comprometidos con crear actividades más experienciales, como esta”.

Finalmente, Camilo reconoce que esta metodología ha dado muy buenos frutos en las áreas de servicios financieros y renting, pero destaca que la idea es poder expandirlas a otros terrenos del negocio y, por qué no, a otras compañías. “Trabajar con un modelo así, en el que el estudiante se ve enfrentado a situaciones reales, es perfectamente replicable con muchas otras empresas”, concluye.







Urna Voz: un punto de convergencia para vivir el aprendizaje con todo el cuerpo​

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Participación política y representatividad, medio ambiente y cultura. Esos fueron algunos de los ejes que abordó Urna Voz dentro y fuera de las aulas.

• El Centro de Artes acogió en el año 2022 una propuesta que, más que una exposición, buscaba convertir este recinto en una gran aula de aprendizaje experiencial. Se trató de Urna Voz, una iniciativa que buscaba sensibilizar sobre la democracia y que, en ese proceso, se convirtió en un laboratorio para experimentar, reflexionar, pensar y crear.

• Este fue el escenario de debates, recorridos, clases, lecturas y conversaciones. Se logró la conexión con 10 cursos de la Universidad y se desarrolló un diplomado especial de arte de datos, entre otras iniciativas.

Colombia se encontraba ad-portas de elegir a su nuevo presidente. Los debates en los medios de comunicación iban y venían, a la par que las redes sociales devenían en calderas de polémicas, memes y desinformación. Navegar en ese maremágnum de realidades y mentiras (como suele ocurrir cada que transitamos por una contienda electoral) no es sencillo. No obstante, el ejercicio democrático no supone, solo, surfear en levantisco... es, ante todo, una oportunidad y, claro está, un desafío como sociedad.   

 

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Eso lo entendimos en EAFIT: la democracia como escenario pedagógico, la ocasión para reflexionar desde el respeto y las ideas. Así nació Urna Voz, una propuesta que, en 2022, desató la deliberación alrededor de la democracia (aquella que trasciende el voto) desde distintas disciplinas del conocimiento y actores, un ejemplo de cómo el aprendizaje es un acontecimiento activo, experiencial y dialógico, que se conecta con los dilemas del entorno.   

El Centro de Artes se transformó en una gran aula que acogió no solo las obras de 12 artistas con creaciones inéditas (más 3 grandes obras de país), sino que, además, fue el escenario de debates, recorridos, clases, lecturas y conversaciones. Bajo esta iniciativa logramos conectar, por ejemplo, 10 cursos de la Universidad y desarrollamos un diplomado especial de arte de datos que analizó los resultados de Tenemos que Hablar Colombia.  

 

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Y no solo eso: Urna Voz trascendió el ámbito universitario e irrigó sus acciones al territorio con muestras satélite, laboratorios de creación con aliados (Comfama, MAMM, Explora, Otraparte, entre otros) y conversatorios abiertos denominados Más Conversación, Más democracia.  

 

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El profesor Mauricio Vásquez, del área de Creación de la Escuela de Artes y Humanidades, fue uno de los artífices de este ejercicio colectivo: “Con los estudiantes hicimos lo que llamamos un vehículo de asalto urbano, un dispositivo que inventamos para salir a distintos lugares de la ciudad y no dejar que la exposición se quedara en la Universidad, con microhistorias alrededor de los artistas y sus obras, respetando el tono curatorial. El cierre fue una hackaton. Eso no se olvida, porque no pasó solamente por los oídos, por los ojos, por la cabeza, sino por todo el cuerpo”.  

Para construir esta iniciativa fueron necesarias decenas de personas, manos, ideas y ganas que nos permitieron demostrar cómo la Universidad se conecta con los desafíos planetarios, siendo la democracia uno de ellos.  






Las dependencias administrativas ta​​mbién viven el aprendizaje experiencial

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El concurso Cultura y Campus para la Internacionalización se realizará todos los años. La convocatoria se publicará próximamente.

• Las iniciativas de aprendizaje no se viven solo en las Escuelas. De hecho, acciones como la representación y los grupos estudiantiles, Nodo, los programas de Desarrollo Artístico, las prácticas profesionales o los cursos de Idiomas también hacen parte de este enfoque educativo.

• En 2022 Internacionalización EAFIT adelantó una iniciativa para que los estudiantes de la U se imaginaran un campus más internacional y conectado con el mundo. Fue un ejercicio extracurricular en el que participaron 73 personas, y que también le brindó muchos aprendizajes a la unidad administrativa. En esta nota nos cuentan más sobre este ejercicio.

Todo empieza con una pregunta: ¿cómo es el día a día de un estudiante internacional en EAFIT? Y desde ahí se desencadenan otros interrogantes como, por ejemplo, si la señalización también está en inglés, si les es fácil entender las cartas de la zona de cafeterías, o si todo el personal de la U está preparado para atender alguna de sus solicitudes, entre otras cuestiones. 

Esas fueron algunas de las preguntas que se hicieron los participantes del concurso Cultura y Campus para la internacionalización, que en 2022 convocó a estudiantes de diferentes carreras con el objetivo de identificar estrategias para continuar avanzando en la internacionalización de EAFIT. Una de las novedades de este ejercicio de aprendizaje experiencial es que fue liderado por una dependencia administrativa y fue extracurricular. Aún así, 73 estudiantes de diferentes carreras se motivaron a participar con sus ideas.  

 

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“Internacionalización EAFIT hace parte de la Vicerrectoría de Aprendizaje y nos entendemos como parte activa del modelo educativo. Esta iniciativa fue una oportunidad para sumarnos a este uniendo varias puntas: la internacionalización en casa, el aprendizaje experiencial, y la creación de sinergias entre locales y extranjeros”, expresó Cristina Robledo Ardila, jefa de Internacionalización EAFIT.


Y así lo hicieron los concursantes, quienes conformaron equipos de hasta cinco personas en los que, al menos, debía estar un estudiante extranjero. Una vez se les presentó el reto salieron al campus a explorar las posibilidades, realizaron entrevistas, indagaron posibilidades, se reunieron con otras personas para conocer sus puntos de vista y, finalmente, configuraron sus propuestas.

Un jurado integrado por representantes de Internacionalización y por otros colaboradores de la Universidad premió al equipo ganador con un curso de Global Mindset, con el que pudieron certificarse en habilidades de liderazgo, interculturalidad, negociación, comunicaciones y sostenibilidad, entre otros aspectos. “El mismo concurso fue una oportunidad para fortalecer otras habilidades como son la interacción, la visión global y el trabajo en equipo”, agregó la directiva.

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El éxito de esta primera edición del concurso los motivó a convertirlo en una propuesta anual enfocada en diferentes retos Este año, por ejemplo, la convocatoria comenzará en los próximos meses y la premiación se realizará en la tradicional Noche Internacional.

Con respecto a la participación de una dependencia administrativa en estos ejercicios de aprendizaje experiencial, Cristina señaló que es algo muy positivo, pues les permite sumar esfuerzos, con el resto de la Institución, para seguir avanzando hacia la Universidad del futuro. “Cuando uno trabaja en una Institución como esta puede aprender siempre, esa disposición nos caracteriza a todos por igual en EAFIT, a colaboradores y a profesores, y nos muestra que, a través del aprendizaje experiencial, podemos tener herramientas para solucionar muchos otros desafíos”, concluyó la directiva.


Última modificación realizada el 26/04/2023 14:39 por Natalia Lopez Soto