Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MarzoUna donación del Gobierno de Japón para fortalecer y enriquecer la oferta musical de Medellín​
28/03/2023

​Actulalidad eafitense​​

​Una donación del Gobierno ​​​de Japón para fortalecer y enriquecer la oferta musical de Medellín​

En la imagen Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta; Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje; y Kogure Yasutaka, encargado de Negocios de la Embajada de Japón en Colombia.

• Una donación compuesta por un contrafagot, un set de timbales, un Piccolo y dos contrabajos llegará próximamente a la Orquesta Sinfónica EAFIT, gracias al apoyo del Gobierno de Japón. Entre los instrumentos se destaca el contrafagot, el segundo que tendría la ciudad, y pieza clave para la interpretación de obras de gran formato.

• La firma del contrato se realizó el jueves 16 de marzo en la Embajada del país nipón. Durante el acto se resaltó el hecho de que este apoyo financiero beneficiará no solo a los 74 músicos y a su público, sino también a toda la oferta cultural de la ciudad y el país.​

Beethoven, Brahms, Mahler, Ravel o Stravinsky, y tras ellos otra serie de compositores románticos, postrománticos e impresionistas, tienen algo en común: sus obras, generalmente de gran formato, requieren de un contrafagot, el sonido más grave de la sección de maderas, y uno de los más raros dentro de la disposición de las orquestas.

Sin ir más lejos, la Quinta Sinfonía de Beethoven tiene contrafagot, pero en Medellín solo existe uno de estos instrumentos, por lo que la interpretación de piezas de este tipo se ha visto limitada, en varias ocasiones, para las orquestas de la ciudad.

Sin embargo, y mediante al apoyo del Gobierno de Japón, esa dificultad será cuestión del pasado. Así quedó confirmado el pasado jueves 16 de marzo, en la sede de la Embajada de Japón en Colombia, con la firma de un contrato de donación para el mejoramiento de los instrumentos principales de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

El acto contó con la presencia de Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje; Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta; y Kogure Yasutaka, encargado de Negocios de la Embajada de Japón en Colombia.

Esta suma de voluntades permitirá la llegada de un contrafagot, un set de timbales, un Piccolo y dos contrabajos. Se trata de una donación que, en palabras de Hilda Olaya Esteban, será también un regalo para la ciudad y la cultura, pues permitirá ampliar y enriquecer el repertorio de música orquestal que, en la actualidad, se ofrece en la ciudad.

“No se trata solo de uno instrumentos específicos, sino de unos instrumentos que eran necesarios para poder llevar al escenario obras que antes no podíamos interpretar, conciertos de gran formato que ahora permitirán que la oferta musical de la ciudad tenga una gran calidad, así como la Orquesta que las interpretará”, puntualiza Hilda.

Por su parte, la Embajada japonesa destacó, en uno de sus comunicados oficiales, el hecho de que este proyecto “beneficiará a aproximadamente 74 músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT, a los niños y jóvenes que se benefician de las actividades educativas que realizan, y al público que asiste a los conciertos de temporada y de cámara que se ofrecen con regularidad en diferentes escenarios. En total, esta donación beneficiará a aproximadamente 10.000 personas”.

Así mismo, mencionan que este apoyo se enmarca en el esquema de Donación para Proyectos Comunitarios Culturales del Gobierno del Japón, con el que se busca ampliar el alcance de la cooperación japonesa para el área cultural, beneficiando directamente a las comunidades de los países en vías de desarrollo.

El acercamiento con el Gobierno japonés

La reciente donación es resultado de un acercamiento entre la Universidad y los japoneses, que comenzó desde hace varios años atrás, gracias al apoyo del entonces Centro de Estudios Asia Pacífico.

Hilda Olaya recuerda que, en 2022, la Orquesta preparó un concierto especial para el Embajador de este país, un sábado a las 11:00 a.m., porque quería conocer más sobre el trabajo de la sinfónica eafitense. “Les compartimos una amplia evidencia de nuestro impacto en temas educativos y culturales; los estudiantes que realizaban las prácticas con nosotros, los repertorios y estrenos, los recitales pedagógicos y, en general, todo el trabajo de difusión de la música. Ellos quedaron muy sorprendidos con nuestros esfuerzos”.

Así mismo, el proceso contó con el apoyo de Filantropía EAFIT. Al respecto, María Clara Ceballos Arango, jefa de esta dependencia, expresó que es un respaldo para un compromiso histórico de la Universidad con la cultura y el humanismo.

“La música es vehículo transformador y aporta bienestar a las personas, Gracias a este apoyo seguiremos contribuyendo ​a ese propósito, llevando música de gran calidad a nuestros grupos de interés, a la ciudad y al país” concluyó la administrativa.​​

Última modificación realizada el 29/03/2023 9:53 por Natalia Lopez Soto