Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Marzo​​​​​Un curso para que nuestros profes construyan un futuro más soste​​nible desde sus clases
11/04/2023

​​​​​​Un curso para que nuestros profes construyan un futuro más soste​​nible desde sus clases

curso-profes.jpg

El curso está alineado con el aprendizaje experiencia y activo de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

• Hasta este 12 de abril están abiertas las inscripciones para participar del curso gratuito y en línea Docencia universitaria para la sostenibilidad, que busca que los profesores de la U fortalezcan sus herramientas, metodologías y estrategias para formar estudiantes con los retos actuales de la sociedad. Las inscripciones se pueden realizar en este enlace

• Se trata de una iniciativa que surge del proyecto Education for the Sustainable Development Goals: Capacity Building for Educators, financiado por el servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y en el que participan las universidades EAFIT y de Antioquia en Colombia; Técnica del Norte, en Ecuador; y de Vechta, en Alemania.

Para la filósofa y escritora antioqueña Beatriz Restrepo Gallego, “la responsabilidad de las Universidades es buscar soluciones para los problemas que agobian a la sociedad”. La maestra, quien por muchos años hizo parte del Consejo Superior de EAFIT, creía que la apuesta por la sostenibilidad buscaba aportar muchas de esas soluciones desde lo ecológico, lo social y lo económico, y ese sigue siendo un convencimiento que, en la actualidad, comparte toda la Institución.

Y si la U busca responder a estos temas, es importante que sus profesores estén informados, los entiendan y puedan incorporarlos en sus planes de estudio. Pensando en esta necesidad, el 17 de abril comenzará el curso abierto, en línea y gratuito Docencia universitaria para la sostenibilidad, al que están invitados todos los profesores de planta, cátedra, idiomas y educación continua.

Se trata de una iniciativa que surge como parte del proyecto Education for the Sustainable Development Goals: Capacity Building for Educators, financiado por el servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y en el que participan las universidades EAFIT y de Antioquia en Colombia; Técnica del Norte, en Ecuador; y de Vechta, en Alemania. Las inscripciones se pueden realizar hasta este miércoles 12 ​a través de este enlac​e

“Cuando hablamos de docencia universitaria para la sostenibilidad nos referimos a esos profes que acompañan y orientan los procesos de formación de sus estudiantes para que desarrollen capacidades y fortalezas para la sostenibilidad, de manera que podamos tener una ciudadanía comprometida y capaz de enfrentar, desde su vida personal y su quehacer profesional, los grandes retos socioecológicos de la actualidad”, menciona Alejandro Álvarez Vanegas, profesor del Área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad, y uno de los líderes de esta iniciativa en la Universidad.

Para el profesor, se trata de un curso que no solo se alinea con el compromiso de EAFIT con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también con los propósitos de su Proyecto Educativo Institucional, pues los profesores que participen podrán fortalecer e identificar herramientas, metodologías, estrategias y didácticas basadas en el aprendizaje activo y experiencial.

“Van a tener una base teórica, y luego podrán acercarse a la metodología CoDesignS ESD, que les permitirá diseñar actividades con objetivos de aprendizaje centrados en la sostenibilidad” puntualiza Alejandro.

Además de ser un curso gratuito, si se completa exitosamente, se expedirá una constancia de participación por parte de las universidades antes mencionadas. Está dirigido a docentes de todas las disciplinas y para realizarlo no es necesario tener conocimientos previos en sostenibilidad, pues se trabaja con un enfoque de competencias compatibles con todas las profesiones.

“La invitación es a que se animen, aprovechen este curso y vean que desde cualquier disciplina se puede aportar a estos temas. Las generaciones de ahora tienen un mayor interés en estos asuntos, y formarnos en ellos nos ayuda a conectar nuestro conocimiento y el potencial de la docencia, con necesidades de la sociedad”, concluye el profesor.​

Última modificación realizada el 12/04/2023 10:03 por Natalia Lopez Soto