Repasemos juntos los aspectos que harán parte de nuestra Autoevaluación Institucional
Si bien las encuestas estarán abiertas hasta mayo, lo ideal es que no las dejemos para lo último, sino que nos tomemos el tiempo suficiente para diligenciarlas a consciencia.
• El 3 de agosto comenzó la preparación para la Autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Institucional, un acto de compromiso frente a una promesa que le hacemos a la sociedad: nuestros procesos misionales en la Universidad los desarrollamos con los mayores estándares de calidad.
• Los eafitenses cumplimos un rol fundamental en la Autoevaluación. El primer paso es diligenciar la encuesta que recibiremos durante estos días, y con la que se busca que nos evaluamos, a consciencia, en los 12 aspectos que explicamos en este artículo.
Primero un poco de historia: es el año 2002, seguramente la imagen que teníamos del campus en aquel entonces es muy diferente, pero sin duda reinaba un ambiente similar al que tenemos este año. Era el año de la Autoevaluación Institucional con miras a obtener nuestra primera Acreditación Institucional y todos los esfuerzos de estudiantes, graduados, profesores, colaboradores y directivos estaban enfocados en el objetivo de revisarnos, reflexionar sobre nuestra razón de ser, resaltar aquello que hacíamos bien, y reconocer los aspectos que podíamos mejorar.
En 2008 y 2016 volvimos a tener la misma experiencia y, aunque en las tres ocasiones los resultados fueron los esperados -Obtuvimos el reconocimiento de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional-, otro de los resultados de esta dinámica fue el hecho de confirmar que, entre nuestra comunidad, ya estaba instaurada la cultura de autoevaluarnos.
En 2023 viviremos un nuevo proceso de Autoevaluación Institucional, esta vez con fines de renovar la Acreditación de Alta Calidad, que en la actualidad está vigente hasta 2026, y la invitación es a poner nuestro compromiso, dedicación y apoyo a las actividades que harán parte de esta.
“Debemos ir más allá del mejoramiento, estos momentos también implican procesos de transformación para que nuestro proyecto humanista y científico esté a la altura de los desafíos de la sociedad y de las personas que nos eligen”, dijo la rectora Claudia Restrepo Montoya durante el espacio en el que se instalaron las 12 de mesas de trabajo que abordarán los factores evaluados en este proceso.
Más de 120 eafitenses, entre profesores, graduados, empleados administrativos, estudiantes y directivos aceptaron la invitación del área de Calidad Académica y del Comité Coordinador de este proceso para integrar las mesas de trabajo.
Esas palabras de la Rectora son las mismas en las que se inspira Nicolás Carmona Ochoa, coordinador de Calidad Académica y uno de los líderes de este proyecto, para invitarnos a
participar en las actividades de la Autoevaluación Institucional en este 2023, que ya comenzaron desde el miércoles 29 de marzo con el envío de unas encuestas dirigidas a estudiantes, profesores, empleados administrativos, directivos, y graduados. En total son cerca de 32 mil personas, y la idea es que sus apreciaciones puedan enriquecer nuestro proceso de revisión.
“Los eafitenses van a recibir estas encuestas a través del correo de la Autoevaluación Institucional EAFIT (autoevinst@eafit.edu.co) y estarán disponibles hasta comienzos del mes de mayo. La idea es que no las dejemos para los últimos días, sino que todas las personas que recibamos el mensaje saquemos el tiempo para responderla a consciencia. Esto sin duda nos permitirá avanzar en la revisión profunda que estamos haciendo con miras a renovar nuestra Acreditación en Alta Calidad”, puntualizó el eafitense.
Se trata de un mismo formulario que cuenta con variaciones dependiendo del grupo de interés al que está dirigido, y está dividido en 12 bloques de preguntas, de acuerdo con los mismos 12 factores que deben ser evaluados. Por eso, conversamos con Nicolás para que nos contara qué es lo que deben tener en cuenta los eafitenses a la hora de diligenciarlas y los resumimos en este artículo especial.
Preguntas sobre nuestra identidad eafitense
¿Por qué y para qué existimos?, ¿cuál es nuestra razón de ser en la sociedad?, ¿qué nos diferencia del resto de instituciones de educación superior y nos hace únicos?, o ¿cuál es el camino que debemos recorrer juntos para seguir creciendo y evolucionando como universidad?
Esas son algunas preguntas que, en EAFIT, respondemos a través de nuestras
Declaraciones Institucionales, el Proyecto Educativo Institucional, y la apuesta por la formación integral. El primer bloque de preguntas de la encuesta estará relacionado con estos aspectos que te invitamos a repasar.
Nuestro Propósito-Misión
Inspirar vidas
Crear conocimiento
Transformar sociedad
Somos una comunidad de conocimientos y saberes aplicados para la solución de problemas, en conexión con las organizaciones, que genera valor y desarrollo sostenible.
Visión
Innovación, liderazgo y acción global para la sostenibilidad del planeta y el cultivo de la humanidad.
Valores Institucionales
- Integridad
- Audacia
- Excelencia
- Inclusión
- Pluralismo.
Nuestro Proyecto Educativo Institucional está disponible para todos los eafitenses en el
siguiente enlace.
Preguntas sobre nuestra gobernanza y transparencia institucional
El Consejo Superior es el máximo órgano de gobierno de la Universidad. Es el custodio del patrimonio y de la estrategia de esta. Le compete igualmente preservar los principios y la filosofía de los fundadores de la Institución. Junto a este hay otros órganos de gobierno institucionales con sus respectivas funciones, que puedes consultar
aquí.
Además de ser un aspecto fundamental de todos nuestros procesos cotidianos, a lo largo del año contamos con varios momentos para conocer los resultados de gestión de la Universidad, por un lado a través de los cafés y conversaciones con la Rectora, y también con la presentación del Informe de Sostenibilidad, que se realiza cada año. Este informe está disponible para consulta
aquí.
Preguntas sobre la gestión y sostenibilidad institucional
Los recursos tecnológicos, físicos y bibliográficos, los ambientes de aprendizaje, y la gestión financiera son algunos de los temas que se abordarán en este grupo de preguntas.
Nicolás Carmona, coordinador de Calidad Académica, nos explica que es importante tener en cuenta que las preguntas no estarán enfocadas en aspectos específicos sobre estos recursos, sino más bien sobre su accesibilidad, disponibilidad, pertinencia, condiciones de seguridad, usabilidad y coherencia con el Proyecto Educativo Institucional.
Mientras diligencias la encuesta te invitamos a visitar la página de la
Biblioteca Luis Echavarría Villegas y a repasar la amplia riqueza de recursos que ofrece a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general.
Preguntas sobre el aprendizaje organizacional
Hace pocos días, todos los empleados administrativos de planta realizamos la Evaluación de Gestión del Desempeño para conocer nuestras fortalezas e identificar esas competencias en las que podíamos mejorar. Los resultados de este proceso nos permitieron conversar con nuestros líderes para construir el Plan de Desarrollo Individual, que nos permite continuar con nuestro proceso de aprendizaje dentro de la organización.
Como los colaboradores, los profesores también tienen sus respectivos momentos de evaluación por parte de los estudiantes y sus colegas. Esta cuarta sección de la encuesta nos cuestionará sobre nuestras impresiones de estos procesos.
Un aspecto importante para tener en cuenta es que también tendrá interrogantes sobre el
Plan de Desarrollo Institucional - Itinerario EAFIT 2030.
Preguntas sobre los procesos académicos
Las políticas y estrategias para la formación integral, la flexibilidad, la interdisciplinariedad y la internacionalización, así como la evaluación institucional, son componentes sobre los que también es necesario reflexionar como parte del proceso de Autoevaluación Institucional.
Del 28 al 30 de marzo nos volcamos a la Plazoleta del Estudiante para vivir Acción EAFIT, un espacio que nos permitió acercarnos y conocer, de primera mano, cómo vivimos el aprendizaje flexible, relevante, activo y experiencial. ¿Por qué no nos damos un recorrido por algunas de estas estrategias, que nos pueden dar aún más claridad sobre nuestros procesos académicos?
Acá las puedes conocer.
Preguntas sobre nuestros aportes a la ciencia, tecnología e innovación
Nuestro segundo eje misional como Universidad es el de la ciencia, la tecnología y la innovación, un frente de acción que vivimos a través de un sólido sistema de investigación e innovación, y que se materializa cada día con la generación de conocimiento que impacta positivamente a la sociedad.
Se trata de un componente que permea de manera activa el proceso de aprendizaje. Por eso vale la pena recordar que nuestro Proyecto Educativo Institucional lo contempla como un eje democrático,
sostenible, consciente y responsable, conectado con los principales retos y agendas investigativas de la humanidad, capaz de cultivar las vocaciones científicas, propiciador del diálogo constructivo y alineado con los ecosistemas de organizaciones, sistemas públicos y emprendimientos.
Enterémonos más de cómo funciona este ecosistema en la U
aquí.
Preguntas sobre el impacto social de nuestra Institución
Identificarnos como una comunidad de conocimientos y saberes implica, de cierto modo, reconocernos como una Universidad en conexión con la sociedad y el sistema de organizaciones que lo integran, porque de poco sirve el conocimiento que generamos si este no llega a los entornos que verdaderamente lo necesitan o hasta aquellos territorios, escenarios, entidades o plataformas en los que la presencia de la academia y la investigación genera valor.
De esta manera, las preguntas de este bloque nos invitan a reflexionar sobre nuestros programas de extensión o proyección social, el programa de becas, los proyectos de investigación y la labor de consultoría, los eventos académicos de interés nacional e internacionales, y las actividades artísticas y culturales, entre otros aspectos que contribuyen al impacto social de la U.
Repasemos juntos algunas de esas huellas que dejamos en la sociedad, y que quedaron consignadas en el
Informe de Sostenibilidad 2022.
Preguntas sobre la visibilidad nacional e internacional
En EAFIT la educación está en movimiento y nosotros nos movemos con ella. Les abrimos las puertas a otras miradas y puntos de vista provenientes de diferentes culturas, así como a las palabras e historias que enriquecen nuestro campus como laboratorio vivo.
Como parte de esa labor, impulsamos estrategias de movilidad nacional e internacional, misiones, convenios y estrategias de internacionalización en casa. Nuestros profes, a través de su labor académica e investigativa, también nos ayudan a fortalecer estos lazos.
Visitemos a
Internacionalización EAFIT y enterémonos de muchos otros de sus proyectos.
Preguntas sobre el bienestar institucional
En la Universidad propiciamos, a lo largo del año, diferentes actividades con las que buscamos impactar positivamente a todos nuestros estudiantes y garantizar su proyección, mejoramiento y crecimiento en diferentes esferas. Por eso, creó una serie de espacios para la reflexión, el encuentro y el aprendizaje alrededor del cuerpo, la mente y las emociones.
Los profesores y colaboradores tenemos acceso a un amplio catálogo de apoyos en bienestar que van desde el acompañamiento psicosocial y la formación, hasta las opciones de arte, cultura, deporte y seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
Recordemos estos servicios
aquí.
Preguntas sobre nuestros profesores
Unos motivan a través de la investigación o transformando las aulas de clase con metodologías innovadoras; otros son asesores permanentes de sus estudiantes y los impulsan a expandir las fronteras del conocimiento; están los que enseñan un nuevo idioma o los que traen al campus las experiencias de las empresas, los emprendimientos o el sector público.
Los profes eafitenses son fundamentales para nuestro quehacer educativo, y las preguntas de este bloque están encaminadas a reflexionar sobre el Estatuto Profesoral, el sistema de clasificación o escalafón docente, y las estrategias de formación profesoral.
El Estatuto Profesoral, que se aprobó en 2022 y entró en vigencia a partir de este año, se puede consultar
aquí.
Preguntas sobre el compromiso con nuestros estudiantes
En esta comunidad de conocimientos y saberes, nuestros estudiantes están en el centro de nuestro Proyecto Educativo al invitarlos a ser protagonistas y a asumir un rol activo en su experiencia de aprendizaje y liderazgo. Y para acompañarlos en este recorrido, la U cuenta con unos mecanismos como los reglamentos de pregrado y posgrado, la representación estudiantil, y otras acciones para hacer que su paso por la U sea integral y transformador.
• Reglamentos de pregrado y posgrado
• Representación estudiantil y profesoral
Preguntas sobre el compromiso con nuestros graduados
La huella de nuestros graduados en la sociedad es invaluable. Sus historias, aportes, logros y buenas noticias nos permiten extender la impronta y el legado eafitense a diversos sectores y muchas otras latitudes. Se trata de una comunidad que ya llega a los casi 62.000 graduados transformando la sociedad.
Algunas preguntas de la Autoevaluación, dirigidas a este segmento de la población, indagan sobre el portafolio de servicios y los canales y mecanismos de interacción que tiene la U para con ellos. Recordémoslos
aquí.