Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Marzo¿Qué significa que en EAFIT el estudiante esté en el centro?
30/03/2023


¿Qué significa que en EAFIT el estudiante esté en el centro?

nota3-aprendizaje-principal.jpg

Lo hemos venido escuchando desde hace varios años: en EAFIT los estudiantes están en el centro. Pero, ¿qué significa esto?, y ¿en el centro de qué exactamente están? Esas son dos posibles preguntas que, con seguridad, pueden surgir cuando reflexionamos sobre esta premisa. 

Sin embargo, no hay que ir muy lejos para encontrar una respuesta, basta con salir al campus y recorrer sus espacios; asistir a alguna de las muestras o eventos que ellos mismos organizan; pasarse por una actividad de los grupos estudiantiles o visitar los talleres y laboratorios, entre muchos otros escenarios y espacios, para darse cuenta que, efectivamente, los estudiantes no solo están en el centro, sino en el corazón mismo de nuestro proyecto educativo.

foto1-nota3.jpg

Y eso lo materializamos a través de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), una carta que nos permite conectarnos con nuestro propósito, principios y propuesta pedagógica; una herramienta para hacer posible nuestra esencia, a través de los ejes misionales del aprendizaje, la investigación y la proyección social.  

En EAFIT, a través del PEI, damos a conocer cómo avanzamos en la transformación de nuestro Modelo Educativo, la misma que declaramos en el Plan de Desarrollo Institucional: Itinerario EAFIT 2030, y que se despliega en trayectorias más flexibles y una estrategia de renovación curricular por competencias para responder a las necesidades que tienen los estudiantes. Ellos nos confían su proyecto de vida y nosotros cambiamos para conectarlos con los desafíos de la sociedad y las organizaciones.  

foto2-nota3.jpg

foto3-nota3.jpg

Es el PEI el que tiene en el centro a nuestros estudiantes. Desde allí hacemos énfasis en diferentes herramientas y formas para crear experiencias de aprendizaje activo y experiencial; y potenciamos el rol del profesor eafitense como guía, compañía e inspiración, como un profesor que reta y conecta.  

También, desde esta carta de navegación proponemos prácticas para una Universidad que actúe cada vez más sostenible, que cree de manera colectiva, se conecte con el entorno y el mundo, aprenda e innove, y cuide y abrace.  


foto4-nota3.jpg

foto65-nota3.jpg

Nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) actual cuenta con una actualización que incorpora los aprendizajes que hemos tenido tras la pandemia, así como los futuros que avizora la educación, los nuevos paradigmas y los retos que enfrentamos como humanidad.  

Y desde una propuesta humanista y científica tejemos posibilidades y conexiones con empresas, sistemas públicos y emprendimientos de impacto para generar valor y desarrollo sostenible



foto6-nota3.jpg

foto7-nota3.jpg

Los compon​entes de nuestro PEI son: Los ejes misionales y sus atributos; el modelo educativo; y el perfil del profesor. Y en este especial de la Intranet Entrenos podremos conocer más sobre cada una de estas partes, de la mano de las historias y los protagonistas que ya viven ese Proyecto Educativo, que lo han vuelto parte de su cotidianidad, y que lideran iniciativas que confirman que ya somos un proyecto humanista y científico que inspira, crea y transforma.​

Última modificación realizada el 30/03/2023 12:55 por Jonathan Andres Montoya Correa