Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
30/03/2023

​Más de 25 años en la ruta de la alta calidad​​
autoevaluacion2.jpg

• La primera Autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional la tuvimos​ en 2002, y luego volvimos a vivirla en 2008 y en 2016. En las tres ocasiones confirmamos el compromiso que teníamos, no solo con la alta calidad, sino también con la cultura interna de la revisión permanente, la reflexión, el reconocimiento y el mejoramiento continuo.

• En esta línea de tiempo repasamos algunos de los hitos más importantes que hemos vivido, como comunidad, en los más de 25 años de recorrido por la senda de la calidad, un camino que inicio a finales de los noventa y que hoy, con el proceso actual de Autoevaluación Institucional, vale la pena revisar.

La Resolución 2158 del 13 de febrero de 2018 lo confirmó una vez más: EAFIT es una Institución de Alta Calidad acreditada hasta 2026. Con este importante logro, resultado de un proceso de más de dos años en el que participó toda la comunidad universitaria, la Institución enviaba un mensaje claro y contundente a la sociedad y el mundo: “Confíen en nosotros, lo estamos haciendo bien”.

Esta noticia, que nos llenó a todos de orgullo, fue notificada por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) a mediados de febrero, y se convirtió en la tercera ocasión en que la Institución recibía este aval, ratificando así más de dos décadas de compromiso con la alta calidad.

Se trata de un camino que comenzó en 1997, después de que la Institución decidiera ingresar, por voluntad propia, al Sistema Nacional de Acreditación. Desde entonces han pasado más de 25 años de constancia y compromiso decidido con esta ruta y la siguiente línea de tiempo ilustra parte de ese recorrido que hemos transitado de la mano de una comunidad de estudiantes, profesores, colaboradores, directivos, graduados y aliados que han creído, como nosotros, en este proyecto educativo, científico y humanista. 

​ 1995

​La Ley 30 de 1992 creó el Sistema Nacional de Acreditación, que se reglamentó mediante el decreto 2904 de 1994. Las políticas para ponerlo en marcha se adoptaron un año más tarde.

 ​1997

En agosto de 1997 la Universidad se inscribió, con siete pregrados, en el Sistema Nacional de Acreditación, convirtiéndose en la primera en hacerlo con más de un programa.

​ 1998

​Fue el año en el que se realizaron los primeros procesos simultáneos de Autoevaluación de programas de la Universidad. En marzo de 1999 EAFIT recibió la visita de los equipos de pares evaluadores.

​ 1999 y 2000

Ingeniería Civil, Ingeniería de Producción, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública, Geología y Administración de Negocios fueron los primeros programas acreditados de la Universidad.

​ 2002

La Universidad realiza su primer proceso de Autoevaluación Institucional en 2002. La calificación fue de 4.31​.​



​ 2003

2003.png

​Mediante la Resolución 2086 del 5 de septiembre de 2003 EAFIT obtiene su primera Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Fue la primera institución privada de Antioquia en lograrlo
El documento resaltaba los más de 8000 estudiantes de sus 14 programas de pregrado –en aquel entonces–, los 968 de sus 42 especializaciones, y los 272 de maestría con los que había consolidado un alto prestigio local y regional. 

A esto se sumaba también la buena organización en los servicios de laboratorios, en prácticas profesional y en bienestar estudiantil, así como el sentido de pertenencia de los estudiantes y el relacionamiento con la comunidad de graduados. 
Por otra parte, el fortalecimiento de la planta docente (en ese entonces con cerca de 200 profesores), y el componente de investigación se mencionaban como aspectos para mejorar.​

 2008

​Se realiza la segunda Autoevaluación Institucional con miras a renovar este aval. En esa ocasión la calificación fue de 4.37.

 2010

2010.png

La Resolución 1680, del 16 de marzo de 2010, avaló la Alta Calidad de EAFIT por ocho años. Esta noticia llegó en el marco de la conmemoración de los primeros 50 años de la Institución. La ministra de Educación del momento, Cecilia María Vélez White, visitó la Institución el 17 de marzo para entregar personalmente este reconocimiento, que en aquel momento era por ocho años.
La Resolución 1680 del 16 de marzo de 2010 reconocía 12 aspectos que hacían merecedora a la Universidad de este aval, y entre estos se encontraban temas como las

oportunidades extracurriculares y culturales, los esfuerzos para disminuir la deserción, el fortalecimiento de la planta docente, la incorporación de las TIC a los procesos educativos, los esfuerzos de internacionalización, la reputación de los graduados y los recursos para apoyar la academia, la investigación y la extensión.
Aunque el documento exhortaba a continuar fortaleciendo el componente ​de investigación, también reconocía el mejoramiento y seguimiento a las recomendaciones hechas durante el proceso de 2003, y los avances de los grupos de investigación​ que, en aquel entonces, tenían los siguientes indicadores: 3 grupos en la categoría A, 14 en B, y 12 en C, cifras que han evolucionado notablemente a la fecha.​​

 2014

Contaduría Pública y la maestría en Administración (MBA) fueron los primeros programas de EAFIT acreditados internacionalmente. El primero por la asociación Cacsla, de México, mientras que el MBA fue por parte de la Asociación Amba.

 2015

2015.jpg
La maestría en Ciencias de la Administración fue el primer posgrado de la Universidad acreditado por el Ministerio de Educación, a través de la Resolución 13758.

 2016

2016.jpg
La Institución realiza su tercera Autoevaluación Institucional. Obtuvo una calificación de 4.5.

​ 2017

El doctorado en Administración se convirtió en el primer programa de doctorado de la Institución en ser acreditado por el MEN mediante la Resolución 11248. También fue el primer doctorado en Administración de Colombia en alcanzar este reconocimiento.

2018

2010.png

¡Testimonio de confianza! Así se posicionó EAFIT en la región y el país al obtener, por tercera vez, la Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. La noticia llegó con la Resolución 2158 del 13 de febrero de 2018.

2022

Inicia la preparación para la Autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Institucional, un acto de compromiso frente a una promesa que le hacemos a la sociedad: todos los procesos misionales de la Universidad los desarrollamos con los mayores estándares de calidad. Esta es la cuarta vez que EAFIT se somete a este ejercicio de revisión y reflexión en el que, como en los otros años, es fundamental contar con la dedicación y el respaldo de los eafitenses. El área de Calidad Académica integra el comité coordinador que guiará a los participantes en el proceso.


Última modificación realizada el 30/03/2023 14:29 por Natalia Lopez Soto