Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MarzoLos tiempos de la ceiba nos dan la bienvenida en el sexto piso del bloque 18​
14/03/2023

Espacios,cultura y bienestar​

Los tiempos de la ceiba nos dan la bienvenida en el sexto piso del bloque 18​

laceiba.jpg

• Palabras Inspirar, Crear o Transformar; espacios como la ceiba, el ágora o la quebrada; o imágenes habituales de nuestro campus como las ardillas o los estudiantes de música practicando en sus instrumentos, que ya están instaladas en la memoria y el imaginario de todos los eafitenses, nos dan la bienvenida ahora en el sexto piso del bloque 18.

• Los eafitenses que lleguen hasta allí se encontrarán con el mural Tiempos de la ceiba, una obra en la que el artista Sebastián Cadavid​ plasma su visión sobre el campus eafitense, como un punto de encuentro.

Las ceibas han sido históricamente, un punto de referencia para muchos pueblos y culturas. Para algunas comunidades indígenas son el lugar para el encuentro, la conversación, el intercambio o los rituales. En EAFIT también tenemos una ceiba y por allí pasamos todos los días como parte de nuestro propio “ritual” con el conocimiento y el aprendizaje.

Y ese fue el lugar en el que el artista Sebastián Cadavid se inspiró para su obra Tiempos de la ceiba, el mural que, desde este jueves 8 de marzo, recibe a todos los visitantes que se acercan hasta el sexto ​​piso del bloque 18, en donde están ubicados la Rectoría, las Vicerrectorías de Aprendizaje y Ciencia, Tecnología e Innovación,​ el Departamento de Comunicación, y la Dirección de Tecnologías de la Información.​

foto-mural.jpg

Ese mismo día, en un acto sencillo en el que participó el Comité Rectoral, se realizó la presentación oficial de esta pieza, en la que se puede observar una gran ceiba en el centro y, alrededor de esta, diferentes momentos y situaciones que vivimos a diario en nuestra Universidad Parque. Alrededor de estas orbitan palabras que ya están instaladas en el imaginario colectivo de los eafitenses, como Inspira, Crea, Transforma, n​​aturaleza, cuidar, cultivar y humanismo.

Es una pieza que se puede leer e interpretar de diferentes maneras, permitiendo que las personas puedan acceder a esta desde diferentes momentos y sentidos, articulando componentes entre ellos, y propiciando lecturas diversas. Es algo que, además, refleja el estilo del artista, en el que predominan diferentes elementos que, en conjunto, desarrollan su propia poética.

contruccion-mural.jpg

Durante la presentación la rectora Claudia Restrepo compartió algunas reflexiones sobre este mural, del q​ue se sintió muy orgullosa pues refleja la belleza y la cotidianidad del campus.

“Cuando pensamos en qué queríamos en este espacio en blanco sabíamos que buscábamos una reinterpretación de la U desde otros ojos y Sebastián lo logra captar en su obra. El solo nombre es una muestra de que todos estamos reunidos ahí”.

artista-con-la-rectora.jpg

“Hacer y pensar este mural fue un proceso de aprendizaje para mí, una oportunidad para recorrer la U, conocer los árboles, y hablar con las personas que lo habitan. A través de esa mirada e interacción con el espacio desarrollé mi obra. Quedé contento con el resultado, pero sobre todo con el proceso, porque cuando lo estaba haciendo tuve momentos de construcción y conversación muy bonitos”, expresó el artista Sebastián Cadavid.​

Última modificación realizada el 15/03/2023 16:19 por Jonathan Andres Montoya Correa