Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MarzoLo dice merco: EAFIT es la universidad antioqueña con mejor responsabilidad ES​G en 2022
09/03/2023

Actualidad eafitense​​​

merco.png

La rectora Claudia Restrepo Montoya agradeció a la comunidad eafitense por el compromiso con las acciones que se reflejan en esta clasificación.

• Así lo evidenciaron los más recientes resultados de Merco Responsabilidad ESG, ranquin que realiza la firma Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), y que fueron divulgados el primero de marzo.

• EAFIT se ubicó en el puesto 25 del escalafón general (en 2021 quedó en el 37) y en el cuarto lugar del sector Educación. Además, es la primera universidad por fuera de Bogotá entre las 14 IES que figuran en el listado.

Entre las 100 organizaciones colombianas con mayor responsabilidad ESG durante el año 2022 hay 14 instituciones de educación superior y, entre esas, está EAFIT que, según el más reciente escalafón realizado por la firma Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), es la mejor Universidad de Antioquia en ese campo, la cuarta del país y la primera nivel nacional por fuera de Bogotá.

El ranquin, que se divulgó el pasado miércoles primero de marzo, mide la responsabilidad social con los criterios ESG que, acorde con sus siglas en inglés, corresponden a environmental (medioambiental), social (ámbito interno, clientes y sociedad) y governance (ámbito ético y de gobernanza).

La inclusión de esos criterios para el ranquin es reciente y corresponde, explicó Catalina Londoño, directora general de Merco para Colombia, a un interés de recopilar más y mejor información, ya que esto permite ampliar los públicos que se consultan, las métricas y las variables. En la más reciente edición se realizaron 69.574 encuestas entre 24 diferentes fuentes de información.

Acorde con esas variables, EAFIT se ubicó en el puesto 25 del escalafón general, mejorando su posición con respecto a la edición anterior en la que estaba en el número 37. En la responsabilidad ambiental (E) EAFIT se ubicó en el puesto 25 en el ámbito nacional; 28 en la responsabilidad social (S) y 21 en el ámbito ético y gobernanza (G).

“La responsabilidad ESG es una tarea siempre retadora, especialmente para una organización como la nuestra que busca impactar, crear valor y transformar la sociedad a través del conocimiento”, expresó Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, en un mensaje en el que agradeció a la comunidad eafitense por el compromiso con las acciones que se reflejan en esta clasificación.

Junto a ella, otras directivas se sumaron a estas palabras de gratitud y orgullo:

“Estos resultados son la respuesta de un trabajo intencionado de la Universidad en función de la sostenibilidad del planeta y el cultivo de la humanidad. Este resultado nos confirma que vamos por la ruta correcta en la materialización de nuestra visión”. Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia de EAFIT.

“Este logro nos reta a seguir agregando valor desde la materialización de buenas prácticas institucionales. De manera particular, en lo asociado al Gobierno Corporativo, tener un modelo de gobierno sólido nos ha permitido generar confianza y transparencia en la toma de decisiones de los diferentes órganos de gobierno, contribuyendo a la mitigación de riesgos y la sostenibilidad de la Institución, de cara al cumplimiento de la estrategia de la Universidad”, María Claudia Gómez Cabana, secretaria (e) general de EAFIT.

“EAFIT reconoce que uno de los retos d​e hoy y del futuro es contribuir al bienestar de la casa común para darle continuidad a la vida en el planeta. Hoy más que siempre nuestros grupos de interés tienen expectativas y son sensibles frente a los impactos ambientales de la Universidad y el cambio climático. Fortalecer proyectos para la Institución de la mano con la academia ha sido de suma importancia para que docentes y estudiantes conozcan de primera mano los impactos de la universidad parque y, en conjunto con el Área de Gestión Ambiental, se realicen proyectos que nos involucran a todos como comunidad.  Las alianzas han resultado fundamentales para realizar un trabajo potente más allá de los campus universitarios", Lina Rozo León, coordinadora de Gestión Ambiental de la Institución.

Este es el listado completo de universidades en la reciente edición del ranquin Merco ESG​​

Última modificación realizada el 09/03/2023 9:23 por Natalia Lopez Soto