Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MarzoHoy declaramos en EAFIT que nuestro camino es el de la inclusión, el pluralismo y la diversi​dad
09/03/2023

​Actualidad eafitense​​

Declaramos que en EAFIT ​nuestro camino es el de la inclusión, el pluralismo
y la diversi​dad


Al final del evento los estudiantes tuvieron la oportunidad de firmar su compromiso con esta. 

• Estudiantes, profesores, colaboradores, directivos y graduados nos dimos cita este 8 de marzo, en la placa deportiva cubierta, para conocer la Declaración por la Diversidad, la Inclusión y el Pluralismo, que la Universidad presentó a toda su comunidad y a la sociedad en general.

• Este compromiso es fruto de varios años de trabajo, conversaciones, reflexiones y esfuerzos para seguir ratificando a EAFIT como un espacio para el respeto de las ideas, las miradas y las expresiones del ser, así como para el rechazo de cualquier forma de exclusión y violencia.

“En EAFIT cultivamos lo humano, y con ello el valor de lo único, lo diverso y lo plural”. El texto es más extenso, pero con esta primera frase, que hace parte de nuestra Declaración Institucional por la Diversidad, la Inclusión y el Pluralismo, ya nos estamos reconociendo como una comunidad que crece y se proyecta de la mano de todas las miradas, experiencias, vivencias y expresiones que la integran.

El texto completo, impreso en una lona de 11 metros de ancho por 15 de alto, y desplegado en la cancha de la placa cubierta de la Institución, fue el protagonista del acto de presentación que se realizó este miércoles 8 de marzo, y alrededor de este nos congregamos estudiantes, profesores, colaboradores, directivos y graduados para confirmar el compromiso de la Universidad por reafirmarnos como un lugar seguro para ser, estar y expresarnos.

lona.jpg

“Y quisimos hacerlo justamente hoy, en el Día que se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres, porque queríamos enviar un mensaje a la sociedad. Sí, se han alcanzado avances en equidad de género, pero aún nos falta, y detrás de esas luchas de las mujeres sabemos que vienen también las luchas, reflexiones y debates de otras diversidades”, expresó la rectora Claudia Restrepo Montoya, durante este espacio.

La directiva resaltó la importancia de esta Declaración en dos vías. Primero como una reivindicación de los Valores Instituciones, a los que desde 2022 se sumó la Inclusión y el Pluralismo (Ver valores), y también como una manera de reconocernos en aprendizaje constante y en reflexión permanente para lograr un verdadero cambio de paradigma.

rectora-declaracion.jpg

La Directiva estuvo acompañada de Silvana Olaya Zapata, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo; por un grupo de estudiantes del pregrado en Ciencias Políticas, y por Carolina Lopera Tobón, jefa de proyectos del Centro de Valor Público y representante de la Universidad Ante la Alianza Empresarial por la Equidad de Género. Todos ellos coincidieron en que esta Declaración era un paso necesario para minimizar las violencias de cualquier tipo y seguir propiciando el respeto.

 

“Lo que sigue ahora es fortalecer el componente pedagógico para que EAFIT siga siendo nuestro lugar seguro para ser y expresarnos”, puntualizó Silvana.

 

Por su parte, los estudiantes de Ciencias Políticas llamaron la atención sobre la necesidad de incomodarnos y cuestionar los comportamientos y estructuras que tenemos arraigados, y que pueden construirse como actos violentos para otras personas. “Esperamos que la Declaración nos permita cambiar la cultura y las relaciones para transitar hacia un verdadero reconocimiento del otro”, expresó una de ellas.

Al final del evento todos los eafitenses, con marcador y lapicero en mano, firmamos la lona en la que estaba la declaración, como un acto simbólico del que tendremos con las palabras allí consignadas. 

estudiantes-declaracion.jpg

Esta es la Declaración por la Diversidad, la Inclusión y el Pluralismo

declaracion-imagen-general.jpg

Únete a la firma digital de nuestro compromiso con la div​​ersid​ad, la inclusión y el pluralismo en este enlace​


Hasta que la diversidad se nos vuelva cotidiana

Como lo explicó Carolina Lopera, jefa de proyectos del Centro de Valor Público y representante por la U ante la Alianza Empresarial por la Equidad de Género, la construcción de esta Declaración no se hizo desde cero. De hecho, se trató de un esfuerzo de varios años que ya había permitido, por ejemplo, la creación de un Protocolo para la equidad de género y la sexualidad diversa, y la creación de un área de Género, Diversidad e Inclusión, adscrita a Desarrollo Humano.

Se trata de una unidad que es liderada por Adriana Posso Ramírez y que busca “promover y trabajar por una cultura de respeto y una vida libre de violencia y discriminación en temas de género y diversidad”, al mismo tiempo que ofrece mecanismos de mediación para superar las diferencias y facilita la articulación entre dependencias para garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas en el acceso y la permanencia en la Institución.

Dos de esos mecanismos son los protocolos para una vida libre de violencia y discriminación basados en género, y en pertenencia étnica racial, discapacidad, neuro diversidad y vulnerabilidad económica, que fueron actualizados a la luz de las necesidades actuales, y que cuentan con unas rutas de atención que también fueron entregadas durante el acto de presentación de la Declaración.

Consulta los protocolos y rutas de ate​nción aquí. 

Estos son esfuerzos con los que se quiere avanzar en el camino para la construcción de una política institucional de diversidad, inclusión y pluralismo. El primer paso, menciona Carolina, fue la firma colectiva de esta Declaración, “y lo que sigue ahora es la realización de una encuesta que nos permita construir un diagnóstico de quiénes somos como comunidad universitaria, saber cómo estamos, ver la foto completa de nuestra diversidad, y hacer que esta se nos vuelva cotidiana”.

La Encuesta, según nos explica la administrativa, se enviará en el mes de abril, y la invitación es a que todos la diligenciemos.

firma.jpg

Al final del evento algunos eafitenses nos compartieron sus reflexiones sobre la importancia que tiene esta Declaración para la Universidad​​



“Este tipo de actividades en clave de inclusión, igualdad de género, reconocimiento de derechos, es una respuesta a una necesidad sentida en la sociedad. Somos seres humanos independiente de nuestra diversidad, debe prevalecer el respeto entre todos, y ese es el sentido y propósito que le veo a esta Declaración”, Carlos
Julio Arango Benjumea, profesor de la Escuela de la Escuela de Derecho.

“Me parece genial esta apertura que está teniendo la Universidad para reconocer y saber que todos podemos ser incluyentes”, Víctor Andrés Ocampo Valencia, analista de Desarrollo de Empleados.

“Este era un paso necesario e importante que nos acerca a ese sueño que tenemos de Universidad, una en la que podamos vivir una verdadera diversidad e inclusión, con respeto para todos y todas”, Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos.

“Yo hago parte de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en la Ingeniería, un espacio para la generación de oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional, y el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe. Esta declaración es algo que se debería hacer en todas las Universidades del país y del continente. Hay que seguir sumando esfuerzos entre todos”, Silvana Montoya Noguera, profesora de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.​

 
Última modificación realizada el 09/03/2023 14:08 por Jonathan Andres Montoya Correa