La Volcana, fuente de inspiración para dos ejercicios de educación flexible y relevante
El aprendizaje es uno de nuestros ejes fundamentales, el que motivó nuestro nacimiento como Universidad hace más de seis décadas, con el propósito de formar a personas, ciudadanos y profesionales capaces de comprender el entorno social, económico, político y cultural en el que viven y de plantear soluciones que aportaran al desarrollo empresarial de la región.
Con el paso de los años hemos trascendido más allá de la formación y hoy nos apoyamos en experiencias integrales y transformadoras que ponen al estudiante en el centro, como los proyectos Volviendo al Cauce y Elemental, dos experiencias de aprendizaje experiencial del pregrado en Comunicación Social, que tienen como objetivo crear consciencia sobre las fuentes hídricas de nuestra ciudad. Aquí te contamos en consisten:
¿Te has preguntado qué factores han influido en las recientes inundaciones que hemos tenido en la ciudad cuando llueve?, ¿sabías que en Medellín hay tantas quebradas que si recorres la ciudad caminando te encontrarías cada 15 minutos con una? Una de ellas pasa justo debajo de EAFIT, su nombre es La Volcana.
Cada vez se hace más evidente que el agua nos está dando un mensaje, por este motivo, desde los énfasis en Periodismo Digital y Transmedia, del pregrado de Comunicación Social, estudiantes y profesores decidieron poner esta conversación sobre la mesa, resaltar la urgencia de actuar frente al cambio climático y llamar la atención de los tomadores de decisiones de la región. También, invitarnos a reflexionar y crear nuevas formas de habitar la ciudad, unas que no les den la espalda a sus fuentes hídricas, si no que las vuelvan a poner en su centro.
Estos proyectos son un ejemplo de una metodología basada en proyectos para dar solución a problemas reales de nuestro entorno. Teniendo como base la problemática del cambio climático y, en particular, lo que ha implicado la decisión histórica de canalizar y cubrir las fuentes de agua en Medellín.
Así, nuestros estudiantes dispusieron toda su atención y su mirada, aguda y sensible, en un tema que para muchos es desapercibido: una quebrada, nuestra quebrada, La Volcana, una habitante que, aunque ha estado acá mucho antes que nosotros, muchas veces pasa inadvertida.
La Volcana recorre más de 5 kilómetros lineales. Comienza su travesía en el alto de las Palmas y pasa por nuestra Universidad antes de desembocar en el río Medellín.
Por aproximadamente dos millones de años ha recorrido el sur del Valle de Aburrá; y junto a sus hermanas La Aguacatala, Los Balsos y La Sucia han sobrevivido a la transformación de lo que hoy conocemos como El Poblado: desde los indígenas Aburráes que habitaron sus riberas y aprovecharon sus recursos, hasta lo que vemos hoy: una ciudad que le ha dado la espalda a sus fuentes hídricas y que ahora está viendo las consecuencias de esto.
Con esta premisa, estudiantes y profesores convirtieron a La Volcana en un laboratorio vivo para experimentar con diversos formatos como el podcast, la crónica, la fotografía y la ilustración hasta la realidad aumentada en un trabajo interdisciplinar en colaboración con otras Escuelas y Centros de Estudio como Urbam.
El resultado: Elemental y Volviendo al Cauce, dos proyectos transmedia en los que le dan a voz La Volcana y a otros personajes icónicos de nuestra Universidad Parque como Lardi y la Ceiba, a quienes nombraron como guardianes de este rico ecosistema que habitamos para hacer pedagogía sobre su cuidado y sobre la importancia de no ignorar más nuestras fuentes hídricas, y en cambio, construir con ellas, siendo conscientes de toda la vida que traen consigo, pues mucha de la vida que florece en EAFIT es gracias a la quebrada La Volcana con el corredor ambiental que la rodea y en el que habitan diversidad de especies de flora y fauna.