Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MarzoEsta es una invitación permanente a vivir el bienestar desde el c​uidado de mí mismo, del otro y de lo otro
02/03/2023

​​​​​​​​​​​​Actualidad eafitense

Esta es una invitación permanente a vivir el bienestar desde el c​uidado de mí mismo, del otro y de lo otro

​​​Cuidar de mí mismo, del otro, y de lo otro, no es nada lejano a la filosofía institucional del mutuo cuidado. De hecho, son acciones complementarias que nos invitan a seguir pensando en nuestra salud, pero de una manera integral, una en la que tienen cabida mis necesidades y las de los que me rodean, pero sin olvidarnos del entorno que habitamos, que es imprescindible para el desarrollo de nuestras vidas.

A propósito de este tema salimos a recorrer el campus eafitense para conocer cómo los profesores y colaboradores viven el cuidado con-sentido en sus acciones cotidianas. El resultado son notas que acompañan este especial del boletín Entrenos, y con el que queremos seguir posicionando el mensaje de que EAFIT es una Universidad que cuida y abraza.​




La alteridad es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, pero ¿qué pasa si esos zapatos están desamarrados?​

​Por el afán del día a día vivimos ensimismados en nuestras labores cotidianas. Este video también es una invitación a abrir la mente y tener la mirada atenta con nosotros mismos, con las personas con las que compartimos, y con el entorno.

• En EAFIT, los mayores indicadores de accidentalidad provienen de los pasos a desnivel. Por eso un gesto tan sencillo como indicarle a una persona que va con los cordones desatados, para evitar que tenga una caída durante su desplaz​amiento, también es una acción que propende por el cuidado y el bienestar de quienes nos rodean.

• Esta semana, con el propósito de seguir posicionando el mensaje del mutuo cuidado con-sentido conmigo mismo, con el otro y con lo otro, realizamos un experimento social para ver cuántas personas le indicaban a una eafitense que tenía desamarrados sus cordones, porque a veces no basta con ponerse en los zapatos del otro, también es necesario cuidarnos entre todos.





“Cuidado con-sentido es ponerle corazón a todo lo que hace​mos”

cuidado-con-sentido.jpg

Diana Carolina Gómez, jefa del Servicio Médico, nos cuenta un poco más sobre lo que significa el cuidado con-sentido

• En EAFIT tenemos interiorizada la filosofía del Mutuo Cuidado desde hace más de una década. Hoy la invitación es a seguir llevando el mensaje en todo lo que hacemos, pero además a hacerlo con sentido, poniendo el corazón en cada acción que realizamos.

• Y para conocer más sobre esta invitación, el jueves 9 de marzo a las 9:00 a.m., en Ágora de EAFIT, todos los profesores y colaboradores estamos invitados a la conversación EAFIT nos inspira al cuidado con-sentido. El espacio contará con transmisión a través de Youtube. 

 

¿Qué nos inspira a cuidarnos?, seguramente lo hacemos porque nos nace, porque nos preocupamos por nuestro bienestar, o porque queremos evitar alguna situación que nos pueda impactar la salud. 

¿Qué nos inspira a cuidar al otro?, ahí la respuesta puede ser aún más amplia porque por un lado nos motiva el amor, el cariño o el sentimiento de afecto por los nuestros, pero también porque sentimos el llamado permanente de la norma o del deber ciudadano.

¿Y qué nos motiva a cuidar lo que nos rodea?, una respuesta obvia podría ser que, si habitamos permanente un entorno, lo más natural es que ese lugar, espacio, escenario y planeta, nos brinden las condiciones de salubridad necesarias para vivir en bienestar.

Cuidar de mí mismo, del otro, y de lo otro, no es nada lejano a la filosofía institucional del mutuo cuidado. De hecho, son acciones complementarias que nos invitan a seguir pensando en nuestra salud, pero de una manera integral, una en la que tienen cabida mis necesidades y las de los que me rodean, pero sin olvidarnos del entorno que habitamos, que es imprescindible para el desarrollo de nuestras vidas.

Con la intención de seguir posicionando este mensaje, el jueves 9 de marzo a las 9:00 a.m., en el Ágora de EAFIT, se realizará la conversación EAFIT nos inspira al cuidado con-sentido​, en la que, de la mano de Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano y Bienestar Universitario, y Yady Maritza Serna, abogada especialista en seguridad y salud en el trabajo, podremos conocer más sobre cómo interiorizar y vivir mejores prácticas para cuidarnos a nosotros mismos, al otro y a lo otro.​

 

“Y lo hemos denominado cuidado con-sentido, porque hacer las cosas con sentido es ponerle el corazón. No se trata de hacerlo por obligación o por una norma, sino porque de verdad nos nace ser más conscientes y presentes de nosotros, de quienes nos rodean y del lugar que habitamos. Por eso todos los eafitenses, y especialmente los profesores y colaboradores, están invitados a este encuentro”, expresa Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

A propósito de esta conversación, nos tomamos el campus eafitense para conocer cómo los eafitenses viven este cuidado con-sentido en sus acciones cotidianas. El resultado son las tres notas que acompañan este especial del boletín Entrenos, y con el que queremos seguir posicionando a EAFIT como una Universidad que cuida y abraza.





Los rostros, los hábitos y las acciones cotidianas que nos hablan de​ mutuo cuidado con-sentido

rostros-nota2-mar2.jpg

Recordemos que la Universidad cuenta con una estrategia de salud mental  para seguir velando por el bienestar integral de todos los eafitenses.

• El mutuo cuidado con sentido está en todo lo que hacemos, y se refleja en pequeñas acciones cotidianas, gestos, hábitos, compromisos y prácticas que nos ayudan a vivir en bienestar con los otros, con los que nos rodea y, sobre todo, con nosotros mismos.

• Desde la desconexión hasta el sueño reparador, pasando por los deportes y la actividad física, el descanso, los encuentros con amigos, la lectura o la sana alimentación, son muchas las acciones que los eafitenses realizan, todos los días, para vivir el mutuo cuidado con sentido. Recorrimos el campus para conocer algunas de estas.

jose-daniel-gomez.jpg



-“Todos los días saco el tiempo para desconectarme de la rutina y nadar 45 minutos en la piscina de la U. Es un momento sagrado y primordial para mí porque me permite despejar mi mente y reiniciar el día recargado de energía”, José Daniel Gómez Zapata, jefe de Desarrollo Artístico.





--“Mi momento de autocuidado es cuando salgo a despejar mi mente caminando por el campus, o tomándome un juguito en la ceiba”, Wendy Morales Duque, analista de Mercadeo.

wendy-morales.jpg
diego-correa.jpg



-“Debido a mi trabajo, como entrenador del gimnasio Vivo, y también en mi vida como deportista, siempre trato de mantener una buena postura durante el ejercicio y en acciones cotidianas, para evitar molestias o dolores que puedan afectar mi bienestar”, Diego Ernesto Correa Ortiz, entrenador del gimnasio Vivo.




-“Me gusta leer mucho para tener mi mente entrenada, estar informada y llenarme de herramientas y estrategias para gestionar las circunstancias de la vida”, Daniela Gutiérrez Garcés, auxiliar de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

daniela-gutierrez-garces.jpg
sebastian-arenas-tangarife.jpg



-“Todos los días me transporte en metro como método sostenible y camino 11 kilómetros aproximadamente. También cuido mi alimentación porque me gusta saber qué estoy ingiriendo, medito, leo y descanso viendo los partidos de mi Atlético Nacional”, Sebastián Arenas Tangarife, auxiliar administrativo de Deportes y Recreación.




-“Venir todos los días a trabajar en bici es mi manera de cuidar mi cuerpo con actividad física, pero también de aportar mi granito de arena al tema de la movilidad en la ciudad”, Johan Sebastián Agudelo Monsalve, auxiliar administrativo de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

johan-sebastian-agudelo-monsalve.jpg
fredy-andres-rodriguez.jpg


-“Me gusta salir de mi espacio de trabajo, cambiar de paisaje, buscar lugares abiertos y naturales, tomarme un café donde Las Hermosas o en Converso, o procurar no estar todo el tiempo sentado”, Andrés Rodríguez Andrades, profesional del área de Gestión Digital del Aprendizaje.



-“Durante mis jornadas laborales práctico en autocuidado tratando de hacer pausas para bajarle la velocidad al afán del día. Son acciones pequeñas como pararme, estirar las piernas, escuchar alguna canción que me haga feliz, o caminar cinco minutos por el campus. Eso sí, siempre con mi botellita de agua al lado”, Laura Vega Gutiérrez, comunicadora de On.going.

laura-vega.jpg
ana-maria-agudelo-gil.jpg



-“Bailar es mi manera de comunicarme conmigo misma, con la vida y con el arte, especialmente a través del flamenco, que es el que práctico. Lo hago con otras mujeres y siento que cuando bailamos me cuido a mí misma y nos cuidamos entre todas”, Ana María Agudelo Gil, profesional de la Universidad de los Niños.


-“Ejercito mi autocuidado prestándole, por igual, atención a mis componentes mental, físico y espiritual, de acuerdo con mis creencias, para que este bienestar se refleje en mi quehacer, en mi humor, en el trato y el respeto conmigo y con el otro. Eso va acompañado de mis rutinas diarias que implican cuidar mis horas de sueño, las de descanso, las de trabajo o las de mis clases, para siempre sentirme conectado con el momento presente”, Carlos Julio Arango Benjumea, profesor de la Escuela de Derecho.​

carlos-julio-arango.jpg





Orlando Espinosa vive el mutuo cuidado
​con-sentido de pies a cabeza​

rostros-nota2-mar2.jpg

• Si alguien sabe de cuidado de sí mismo, del otro y de lo otro en EAFIT, ese es Orlando de Jesús Espinosa López. Solo basta verlo en el Laboratorio de Suelos, Concretos y Pavimentos, enfundado en toda la indumentaria necesaria, para entender que este técnico de laboratorios se toma su labor a consciencia y toma todas sus decisiones con el corazón.

• Por eso quisimos acompañarlo en sus labores cotidianas para que nos contara, no solo sobre los elementos de protección que usa, sino también sobre porqué para él, más allá de una normativa, lo más importante es llevar el mutuo cuidado en todas las dimensiones de su vida, especialmente en este cargo, en el que ya cumple 37 años este 2023.



"Los guantes son esenciales para manipular elementos que puedan cortar o para evitar “machacones”. A Orlando nunca le falta este implemento en el Laboratorio de Suelos, Concretos y Pavimentos.

jose-daniel-gomez.jpg
wendy-morales.jpg




Y en caso de que le pueda caer algo encima, no pueden faltar las botas de seguridad con platinas en las punteras. El jean también hace parte de la dotación.



Las gafas también son esenciales cuando hay material particulado, especialmente en las máquinas de corte en las que saltan esquirlas o al momento del ensayo de rocas.

diego-correa.jpg

daniela-gutierrez-garces.jpg




¿Y la careta? Esa es fundamental cuando Orlando va a hacer esmerilados o pulidos.




Las visitas a las empresas
, nos explica Orlando, requieren de implementos especiales. En esos casos es obligatorio el uso de casco, botas de seguridad y tapa oídos. 

sebastian-arenas-tangarife.jpg

johan-sebastian-agudelo-monsalve.jpg




El chaleco reflector es de gran ayuda cuando se encuentran haciendo trabajos en vías. Después de todo, este es un Laboratorio de Suelos, Concretos y Pavimentos.




“En este laboratorio ningún estudiante maneja los equipos. Siempre lo hacemos nosotros, pues estamos capacitados para hacerlo”.

fredy-andres-rodriguez.jpg

laura-vega.jpg


“Llevo 37 años en EAFIT y todos los he pasado en este Laboratorio, un lugar en el que he aprendido mucho, no solo de lo que tiene que ver con pavimentos o concretos, sino también con seguridad, cuidado y bienestar propio, del otro y de este lugar. Siempre recibimos nuestra dotación y la usamos con convicción y compromiso porque sabemos que es por nuestro bien”.


Última modificación realizada el 07/03/2023 10:08 por Natalia Lopez Soto