Estos son algunas de las novedades
de las Elecciones de repres 2023
Desde el pasado 9 de marzo, y hasta el próximo 28, están abiertas las inscripciones para los profesores de tiempo completo que deseen ser representantes de sus compañeros ante el Consejo Directivo, el Consejo Académico, los consejos de Escuela, y los comités de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Desarrollo Profesoral. En esta ocasión el proceso cuenta con varias novedades, como que ya no es necesaria la figura de las planchas para postularse, la creación de los comités de Desarrollo Profesoral y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la inclusión de los representantes estudiantiles en este último.
A propósito de estos cambios, conversamos con los vicerrectores Antonio Julio Copete Villa y Paola Podestá Correa, y con el actual representante de los profesores ante el Consejo Académico, José Alberto Toro Valencia, para que nos contaran más sobre cómo será el proceso para este ejercicio democrático, por qué se realizaron estas actualizaciones, y cómo la representación es una herramienta poderosa para seguir aportando, de manera conjunta, a la construcción de nuestra Universidad.
El desarrollo de nuestros profesores, la razón principal de este nuevo comité
En palabras de la Vicerrectora, este comité ayuda a materializar algunos de los lineamientos del nuevo Estatuto Profesoral, como los asuntos relacionados con la carrea académica, la formación, los períodos sabáticos, entre otros.
• Es otro de los nuevos organismos de representación en estas Elecciones de 2023. Se trata del Comité de Desarrollo Profesoral, y su creación fue establecida por el nuevo Estatuto Profesoral, que entró en vigencia a partir del año 2022.
• A propósito de su razón de ser y su composición, la vicerrectora de Aprendizaje, Paola Podestá Correa, nos habla de algunas de las responsabilidades que se liderarán desde este organismo, y por qué es importante que la voz de los profes sea escuchada en estas instancias de toma de decisiones.
Un comité para discutir, pensar y fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la U
Antonio Julio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, considera que tener las voces de los estudiantes es muy importante para enriquecer el debate y las reflexiones sobre el futuro de este ecosistema.
• Para responder y alinearse con la reciente transformación eafitense, los organismos de representación también han tenido algunas modificaciones en estas
Elecciones 2023. Desde este año, por ejemplo, se contará con el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es una evolución del anterior Comité de Investigaciones.
• Este organismo contará a su vez, con dos novedades. Una de estas es que expandirá su alcance a los temas de investigación, desarrollo tecnológico, apropiación social del conocimiento, innovación y formación. Así mismo, por primera vez tendrá en su composición representantes estudiantiles de pregrado y posgrado.
La alternancia de “repres” en el Consejo Académico, una oportunidad para mantener la continuidad y los procesos
La representación profesoral permite que las voces de todos nuestros maestros sean escuchadas en las instancias de toma de decisión. La imagen corresponde a la bienvenida a los nuevos profesores en 2023.
• Además de las novedades de los comités de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Desarrollo Profesoral, otro de los cambios en este proceso de Elecciones está en la representación ante el Consejo Académico.
• Si bien se mantendrá el número de profes (dos con sus respectivos suplentes), cada año se elegirá una dupla de representantes para dos años. Esto con el fin de garantizar una alternancia en la permanencia y la continuidad de los procesos que lidera esta instancia.
Cada semestre, durante los momentos de inducción para los nuevos profesores de planta y de cátedra, la Universidad les ofrece un espacio de bienvenida para conocer sobre las diferentes unidades, dependencias e iniciativas en las que podrán apoyarse para su quehacer en la Institución.
Algunos de los invitados habituales en estos encuentros son los representantes profesorales, quienes desde ese momento se ponen a su disposición para escucharlos, conocer sus inquietudes y llevar sus propuestas a esta instancia de decisión institucional. Es una acción pequeña pero simbólica, que evidencia el compromiso que tienen estos organismos a la hora de apoyar la labor académica de nuestra U.
Uno de estos es el Consejo Académico, “autoridad que vela por el cumplimiento e implementación del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad”. Se trata de un organismo en el que participan, además de la Rectora, la Vicerrectora de Aprendizaje, y los decanos de las Escuelas, dos representantes de los profesores, dos representantes de los estudiantes de pregrado, y un representante de posgrado, todos ellos con sus respectivos suplentes.
Y una de las novedades, a partir de este proceso de Elecciones de 2023, es que si bien continúa la participación de dos duplas de profesores (principal y suplente) cada año se elegirá una dupla que ejercerá por dos años.
¿Esto qué quiere decir? José Alberto Toro Valencia, profesor de la Escuela de Derecho y actual representante de los profesores ante el Consejo Académico nos los explica de una forma más sencilla:
“Lo importante es que todos los profesores sepan que el Consejo Académico va a tener los mismos representantes. El cambio radica en que, a partir de ahora, buscamos una representación alternada, es decir, que cada vez que entra una nueva dupla de representantes, esté otra que ya venga de un año atrás, y pueda acompañarlos en el proceso”, señala.
De esta manera, aunque el periodo de representación será por dos años para todos, se realizarán elecciones cada año.
“Este cambio busca, precisamente, que no se pierda la curva de aprendizaje que vienen teniendo los representantes. Anteriormente, cuando los profes culminaban su período se retiraban y entraban nuevos participantes que podían desconocer los procesos en los que se venía trabajando. La alternancia va a evitar eso”, puntualiza José Toro.
En la actualidad, además de las sesiones plenarias, el Consejo Académico también tiene responsabilidades en otros momentos como el Comité de Casos Especiales y el Comité Disciplinario, por lo que garantizar una continuidad es importante.
“La invitación, entonces, es a que aquellos profesores que sientan el interés por este ejercicio de representación, se animen a postularse. Es una oportunidad única para conocer en profundidad nuestra Universidad y participar en los grandes procesos de transformación institucional, que tienen impactos en nuestro quehacer”, concluye el docente.