Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MarzoEl estudiante en el centro, pero siempre de la mano de los profes inspiradores​​
30/03/2023

​El estudiante en el centro, pero siempre de la mano de los profes inspiradores​​

En un modelo educativo en el que el estudiante está en el centro, es fundamental que el rol del profesor se potencie como guía, compañero e inspiración, un profesional que rete a sus estudiantes y los conecte con los desafíos de la sociedad.

• El papel fundamental de las profesoras y profesores eafitenses es inspirar. Y para ayudarlos en esa labor el Proyecto Educación Institucional (PEI) contempla el Perfil del profesor inspirador y las competencias genéricas y específicas que deben tener.

• Pero además de estas cualidades, también quisimos conocer qué otros atributos, características y valores no le pueden​ faltar a un profesor para ser verdaderamente inspirador. Aprovechando los espacios de Acción EAFIT conversamos con algunos de ellos y en este video recogemos sus opiniones.

Nuestros profes eafitenses encuentran inspiración para su labor en muchas cosas, situaciones, personas y momentos. En sus familias o en sus profesores y maestros de vida; en el conocimiento y en el arte, en el pensamiento crítico y sistémico, y en la cotidianidad; en la esperanza de un futuro mejor; y en las ganas de tocar y transformar proyectos de vidas.

Unos se inspiran en la investigación o transformando las aulas de clase con metodologías innovadoras; otros a través de sus estudiantes, impulsándolos a expandir las fronteras del conocimiento; y están los que lo hacen con la enseñanza de un nuevo idioma o mediante sus experiencias en empresas, emprendimientos o en el sector público.

En resumen, no importa el campo del saber en el que ejerzan su vocación, lo cierto es que todos comparten un mismo propósito: el compromiso con la educación y la formación integral como vehículo para construir una mejor sociedad. Y en ese proceso ellos mismos se convierten en fuente de inspiración para sus estudiantes.

Sí, en EAFIT el estudiante está en el centro, pero está acompañado, de manera permanente, por un profesor que inspira, que genera admiración con sus capacidades pedagógicas y humanas; que propende por la generación y transferencia de conocimiento; y que los motiva a desarrollar y fortalecer nuevas competencias para su profesión y para la vida entera.

Y para acompañarlos en esa labor, nuestro Proyecto Educativo Institucional contempla las siguientes características que deben tener nuestros profesores inspiradores

Competencias genéricas

• Sensibilidad social.
  • Integridad.
  • Liderazgo.
  • Empatía e inteligencia emocional.
  • Habilidad comunicativa.
  • Colaboración y cooperación.

Competencias específicas

• Pedagógicas.
  • Disciplinares.
  • Investigación e innovación.
  • Digitales.
  • Dominio de una segunda lengua.

Última modificación realizada el 30/03/2023 14:20 por Natalia Lopez Soto