Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MarzoCon sabor a fierro y otros cuentos, el libro con el que EAFIT ya le a​puesta al futuro de la literatura expandida
09/03/2023

Actualidad eafitense​​​

Con sabor a fierro y otros cuentos, el libro con el que EAFIT ya le a​puesta al futuro de la literatura expandida

con-sabor-a-fierro.jpg
La imagen corresponde al lanzamiento de este libro, que se realizó el 2 de marzo en el hall de la Biblioteca Pública Piloto.

• La Editorial EAFIT y la Biblioteca Pública Piloto unieron esfuerzos para rescatar la obra de Mario Escobar Velásquez, a través del libro Con sabor a fierro y otros cuentos

• La novedad es que es un libro expandido a otras plataformas. Las personas tendrán la posibilidad de acceder a un pódcast documental, y a un código QR que los llevará a postales sonoras sobre el autor y su obra, o a la modalidad de préstamos digital.

En un encuentro para recordar la fuerza del espíritu de Mario Escobar Velásquez y sus historias de una Antioquia selvática, el 2 de marzo se celebró la llegada de un libro de su autoría que mantendrá vivo su legado. El hall principal de la Biblioteca Pública Piloto fue el lugar en el que familiares, amigos y lectores se dieron cita para conocer Con sabor a fierro y otros cuentos, un libro que es fruto de la colaboración entre la Piloto y la Editorial EAFIT y con que, a través de expansiones digitales, se espera llegar a nuevas generaciones. 

A ese propósito se refirió Esteban Duperly Posada, jefe de la Editorial EAFIT, cuando explicó que “un libro puede ser otras cosas, y esta publicación abre el panorama de otros lenguajes, formas de acceso y colaboración con bibliotecas. El libro es un objeto en construcción y puede ser más que ese objeto que todos conocemos”. 

Uno de esos formatos es el pódcast documental o el préstamo digital del libro que se puede realizar en este enlace​.  

“Fuimos amigos durante mucho tiempo”, recordó Claudia Ivonne Giraldo, escritora, editora y creadora de la Biblioteca Mario Escobar Velásquez de la Editorial EAFIT cuando se le preguntó por la génesis de este texto. Fue ella quien tuvo la idea en 2017 de comenzar a curar poco a poco la valiosa obra del escritor. Entre una serie de coincidencias afortunadas, Juan Miguel Villegas, editor en el área Desarrollo Editorial y Colecciones Cosmoteca Lapiloto, encontró durante un proceso de rescate literario un título publicado en 1991 por la Biblioteca y Colcultura, se trataba de Con sabor a fierro y otros cuentos, el libro lo cautivó y le generó un gran impacto por su belleza y crudeza.

Juan Miguel tocó la puerta de la Editorial EAFIT para plantear la posibilidad de la reedición y encontró terreno fértil. “Las editoriales universitarias tienen que formar un público que lea autores que no son los canónicos, tener lectores independientes, más rebeldes, que no miren la vitrina y siempre compren lo último”, expresó Claudia Ivonne.    

Con esta suma de voluntades comenzó a gestarse este ‘libro diferente’, que se materializó con una sobrecubierta con ilustraciones a color que evocan los 11 ​cuentos que compila la obra, y con un código QR en una de sus solapas para elegir dos caminos: uno hacia relatos sonoros que permitirán al lector conocer la voz de Mario Escobar y de aquellos que presenciaron su pasión por la escritura, y otro hacia la versión digital del libro, que puede solicitarse en modalidad de préstamo. 

¿Quién fue Mario Escobar Velásquez?

Nació en Támesis (Antioquia), en el año 1928 y falleció en Medellín en 2007. Se destacó como escritor, docente, periodista y crítico literario. Héctor Escobar, hijo del escritor y presidente de la Fundación Mario Escobar Velásquez, lo describió en la presentación de Con sabor a fierro y otros cuentos como un hombre terco y decidido, un gran observador, amante de los animales.

A sus 50 años, Mario dejó todo para dedicarse a escribir desde Urabá. Con el Premio de Novela Vivencias por su obra Cuando pase el ánima sola, salió a la luz su talento. Su hijo Héctor recordó ese hecho de esta forma: “en ese momento mi papá pasó de ser el hombre que escribía por impulso a saberse escritor”. Mario Escobar Velásquez fue un apasionado por las letras, una leyenda que aún arde entre nosotros. ​

​​

Última modificación realizada el 09/03/2023 9:33 por Natalia Lopez Soto