Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MarzoAnaldex ahora hace presencia en el Eje Cafetero de la mano de EAFIT Pereira​​
14/03/2023

​​

Actualidad eafitense​​​

Analdex ahora hace presencia en el Eje Cafetero de la mano de EAFIT Pereira​​

analdex.jpg

En la imagen Norma Lasso, jefa de EAFIT Pereira y Jesús Saldarriaga, gerente regional del Eje Cafetero para Analdex. Cortesía de EAFIT Pereira.

• La Universidad continúa aportando al crecimiento del tejido empresarial del Eje Cafetero y del país. Esta vez a través de la alianza con el gremio especializado en comercio exterior, Analdex, que desde este año cuenta con una oficina en las instalaciones de EAFIT Pereira.

• La alianza entre EAFIT y Analdex está encaminada a consolidar estrategias de trabajo entre la Universidad y las empresas, para estar más cerca de este sector y conocer permanentemente sus desafíos y necesidades.

Desde este 13 de febrero de 2023, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)​ tiene su oficina en el tercer piso de EAFIT Pereira. Es un logro que, sin duda, permitirá afianzar los vínculos entre estas dos entidades para que sigan sumando esfuerzos por el desarrollo sostenible de la región y del país.

La Universidad, por ejemplo, cuenta con una amplia trayectoria de trabajo y conexión con el sector empresarial que le permite conocer, de primera mano, las necesidades empresariales de la región y del país. Sus programas de pregrado y posgrado basados en retos, así como la pertinencia y oportunidad de su oferta de educación continua, está en sintonía con los dilemas de las empresas y, a la vez, las impulsa a buscar nuevos horizontes.

Por su parte, Analdex es un gremio especializado en comercio exterior y logística que trabaja con más de 500 empresas medianas y grandes, con cobertura nacional, y con sedes en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Pereira.

Ahora estas dos trayectorias se unen en la oficina de EAFIT Pereira, gracias a una decisión tomada por su junta directiva en 2020, y que hace parte de una apuesta por llevar valor agregado a las empresas del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda). Los procesos de exportación, importación y servicios de logística a la cadena de suministro del comercio exterior son el foco de la misión.

La alianza entre EAFIT y Analdex está encaminada a consolidar estrategias de trabajo entre universidad y empresa para estar más cerca de los empresarios y conocer permanentemente sus desafíos y necesidades. Esto ayudará a buscar soluciones en conjunto y también identificar oportunidades. Analdex ha venido creando diferentes comités de trabajo entre los que se encuentra el de café, aguacate Hass, uchuva, zonas francas, carne, plantas aromáticas, arándanos, alimentos y bebidas, entre otros. Con estos comités trabaja con sus afiliados para impulsar el desarrollo y crecimiento de la oferta exportadora.

Desde la alianza también queremos acercar a los empresarios y a las instituciones de la Región Eje Cafetero, y ofrecerles un portafolio de servicios especializado en comercio exterior con capacitación, asesorías, eventos (foros, congresos) y proyectos especiales.

Desde EAFIT estamos convencidos que este vínculo con Analdex tendrá un gran impacto en el tejido empresarial del Eje Cafetero, aportando a los procesos de crecimiento del comercio exterior, la logística y en general a profundizar en la internacionalización de Caldas, Quindío y Risaralda.

Así, Analdex, con 52 años de vida gremial, y EAFIT Pereira, con 27 años aportando al desarrollo del talento humano, unen esfuerzos para seguir impulsando el desarrollo y afrontar los desafíos de la economía nacional y mundial. Un ejemplo de ello es la invitación de la Alcaldía para elegir a Pereira como sede del XXV Congreso Nacional de Exportadores, el cual se llevará a cabo el 7 y 8 de septiembre de 2023. En este evento se publicarán las empresas ganadoras de las ocho categorías del Premio Nacional de Exportaciones 2023.​

​​

Última modificación realizada el 13/03/2023 17:06 por Jonathan Andres Montoya Correa