Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Marzo30 años de Negocios Internacionales. Un programa pionero que mira hacia el futuro
14/03/2023

​Actualidad eafitense​

30 años de Nego​​​cios Internacionales. Un programa pionero que mira hacia el futuro​

30-de-negocios.jpg

En la imagen algunos de los 20 profes de planta que apoyan al pregrado en Negocios Internacionales.

• En plena época de la apertura económica en Colombia, cuando los cambios estructurales que estaba viviendo la sociedad demandaban la presencia de profesionales que pudieran aportar a esta transformación, EAFIT se adelantaba con la creación de un pregrado pionero: Negocios Internacionales.

• Este martes 14 y miércoles 15 de marzo ese programa conmemora sus primeros 30 años de trayectoria , y por eso quisimos repasar algunos de los hitos, logros y buenas noticias que han hecho parte de su recorrido en estas tres décadas de crecimiento, proyección y posicionamiento.

La época: comienzos de los años noventa. La agricultura representaba el 22 por ciento del Producto Interno del país, la industria manufacturera ocupaba poco más de un 21 por ciento y el sector financiero apenas representaba el 15 por ciento. En ese panorama el Gobierno aprobó la apertura económica gradual para mejorar sus relaciones comerciales e incentivar el crecimiento nacional, la competitividad con los demás países, y la disponibilidad de bienes y consumidores. 

Pero más allá de estos aspectos económicos, surgía un nuevo interrogante: ¿los profesionales del país están preparados para responder a las necesidades que surgirían con dicha apertura? Fue así como nuevamente la Universidad daba un paso adelante para responder a esta demanda y creaba el pregrado en Negocios Internacionales, un programa pionero e interdisciplinar con el que la Institución quería apostarle a la formación de profesionales con elementos para entender otras culturas y modelos de internacionalización, participar en discusiones y resolución de conflictos internacionales, y aportar a la inserción de las empresas colombianas en los mercados de todo el mundo.

30 años han pasado desde entonces y esa premisa no solo continúa más sólida que nunca, sino que se ratifica con la inclusión de una mirada de futuro, y una malla curricular renovada que se adapta a los tiempos actuales y a temas de vanguardia como la analítica de datos o la presencia de las nuevas tecnologías en el mundo de los negocios, entre muchos otros.

Y este martes 14 y miércoles 15 de marzo todos los eafitenses estamos invitados a celebrar, con Negocios Internacionales, sus primeras tres décadas de trayectoria. La primera de las citas será el día 14 a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, con el acto central del aniversario, un espacio para ​recordar, agradecer y confirmar el compromiso con la formación en este campo. (Ver programación completa). 

 

Así lo expresa Carolina Ardila López, jefa del pregrado: “Vamos a aplaudir estos 30 años de crecimiento, aprendizaje y madurez. Será un encuentro para ver cómo nos hemos conectado en todos estos años, y como lo seguiremos estando en el futuro. Conectarse es una característica esencial de los negocios y eso debe permanecer siempre”.

 

El segundo día, el miércoles 15, la agenda será más académica y comenzará a las 4:00 p.m. con la presentación del Índice de Internacionalización de Antioquia, a cargo de la profesora Adriana Roldán Pérez. De manera posterior se realizará el panel: ¿Cómo han cambiado los negocios internacionales en estos 30 años?, en el que participarán Marta Lucía Ramírez Blanco, exvicepresidenta de Colombia; Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES; Javier Gamboa, head Public Policy División Andina y Caribe de Mastercard; María Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT,​ y una de las profes fundadoras de este pregrado. 

Finalmente, los días 16 y 17 de marzo se realizarán las tradicionales Olimpiadas de los Negocios Internacionales, en las que estudiantes de nuestra Universidad medirán sus conocimientos con los de otras instituciones de educación superior de la ciudad y el país.

 

“La invitación, entonces, es a que se una​n con nosotros a esta conmemoración, una fecha que nos llena de orgullo y que nos motiva a seguir trabajando en la formación de futuros profesionales que puedan servir a la sociedad con integridad y pensamiento crítico, desde la sostenibilidad, tomando las decisiones adecuadas con diálogo y respeto; entendiendo las culturas y siendo empáticos".​

 

A propósito de esta celebración conversamos con Carolina Ardila sobre algunos de los hitos que han marcado estos 30 años de recorrido, y acá presentamos un repaso por algunos de los más significativos.​

lacreacion.jpg


La creación de un programa pionero

La misma fundación del pregrado en Negocios Internacionales fue un hito. Se trató de la primera carrera en su campo en el país. Hoy cuenta con unos 1.000 estudiantes, una formación basada en el aprendizaje experiencial y un componente en bilingüismo que incluye el 70 por ciento de la malla curricular, además de la apuesta por un tercer idioma a partir del sexto semestre.





La Universidad como sede el MOEA en 2008

En mayo de 2008 más de 600 personas participaron del Modelo Nacional de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que tuvo como sede a EAFIT.



moea.jpg
congreso.jpg


Así se vivió el Congreso de la Academia Colombiana de Negocios Internacionales

Del 20 al 22 de marzo de 2014 se realizó, por primera vez en Colombia, el Congreso de la Academia Colombiana de Negocios Internacionales – Capítulo Latinoamérica (AIB-LAT). Las multilatinas, la innovación y la diversidad fueron tres de los temas centrales en este encuentro.




Organizadores en varias ocasiones del encuentro de la Unctad

Representantes de 28 nacionalidades asistieron en Medellín al curso sobre cuestiones fundamentales de la agenda económica internacional, destinado a las economías de América Latina y el Caribe, que organizaba la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés). El evento, que se realizó del 13 al 31 de julio se convirtió en la cuarta vez que la Universidad era elegida como sede organizadora del encuentro. La primera vez fue en 2009.

encuentro.jpg
olimpiadas.jpg


Ya van 12 ediciones de las Olimpiadas de los Negocios Internacionales

Este es un espacio en el que los estudiantes de la Universidad miden sus conocimientos con participantes de otras instituciones de educación superior que cuentan con programas en este campo o afines. Es un encuentro organizado por ellos mismos, a través del Business Internal Group (BIG).



La diversidad de los profes, uno de sus mayores tesoros

Entre los 20 profesores de planta del pregrado hay una gran variedad de profesiones. No solo hay negociadores o administradores, también hay historiadores, traductores, lingüistas y abogados, entre otros. En cuestión de nacionalidades hay colombianos, alemanes, estadounidenses y españoles, así como docentes provenientes de otras regiones del país.

losprofes.jpg
graduados.jpg


Graduados con un amplio campo ocupacional

Desde la Embajada de Irlanda hasta la sede de Amazon en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), también en Nutresa o Procolombia, o en los ámbitos privado, público, de emprendimientos o de Ongs, los graduados de Negocios Internacionales se caracterizan por el amplio espectro ocupacional que tienen en todo el mundo.​

Última modificación realizada el 13/03/2023 17:33 por Jonathan Andres Montoya Correa