15/06/2023

​​​Que ningún eafitense se quede sin visitar esta exposición que exalta el valor de​l diseño en la ruralidad

expo-soberania.jpg

La exposición también cuenta un recorrido virtual que se puede realizar a través de este enlace.

• Actualmente, y hasta el próximo mes de septiembre, está abierta en el Centro de Artes la exposición Soberanía y Diseño en la Ruralidad Colombiana , una muestra de gran formato que, a través de más de 180 dibujos y otra serie de utensilios, herramientas, muebles y objetos, nos invita a hacer un recorrido por el ingenio, el conocimiento, el uso y el valor cultural y ancestral del diseño en la ruralidad.

• Esta es una invitación para no perdernos una exposición que nos permite reflexionar y hacer un viaje por el diseño, el uso de materiales, la biodiversidad y el valor de los objetos en Antioquia, Córdoba y Chocó. Desde el área de Extensión Cultural se ofrecen visitas guiadas para los grupos que la soliciten.

expo1.jpg

La exposición Soberanía y diseño en la ruralidad (Colombia 1983-2023), fue inaugurada el pasado 27 de abril, en el Centro de Artes de la Universidad. Desde entonces exhibe los dibujos de objetos de la ruralidad que Patricia Córdoba y José Ignacio Vélez plasmaron, hace cuatro décadas, en su recorrido por Antioquia, Córdoba y Chocó, cuando eran estudiantes de diseño industrial de UPB.

expo2.jpg

Más de 40 años después de que esta exploración se convirtiera en una tesis de grado, la Dirección de Narrativas y Culturas de EAFIT la retoma y la convierte en una muestra para celebrar la espontaneidad y el valor del diseño en la ruralidad, lo que refleja al mismo tiempo el conocimiento del lugar, del recurso y del uso de objetos como escobas, escaleras, agujas, y sillas, entre otros.

expo3.jpg

Para Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del área de Extensión Cultural, se trata de una exhibición muy relevante para los tiempos actuales, especialmente en un contexto cada vez más dominado por la tecnología. “Es importante volver a poner la mirada en este saber ancestral. La recursividad, la resiliencia, el ingenio y el conocimiento de nuestros campesinos ha pasado muchos años desapercibido. Es tiempo de darle el reconocimiento que se merece”, apunta.

Más 180 dibujos y otra serie de utensilios, herramientas, muebles y objetos (algunos de ellos replicados por los estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, tomando como referencia los diseños originales), están dispuestos en este recinto. Olga Acosta y Germán Ferro fueron los curadores de la muestra.​

expo4.jpg

expo5.jpg

Más de 140 personas han participado en las visitas guiadas que ofrece el área de Extensión Cultural. La muestra ha sido recorrida por estudiantes de antropología de la Universidad de Antioquia y de artes de la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín. También por representantes de Explora y Bellas Artes.

expo6.jpg

La profesora eafitense Sonia Franco, quien ahora disfruta de su periodo de jubilación, visitó la muestra acompañada por jóvenes estudiantes de su natal municipio de Montebello (Antioquia), donde se encuentra radicada.

expo7.jpg

Las visitas guiadas se realizan para grupos de entre 15 y 20 personas. Los interesados solo tienen que organizar su grupo y enviar una solicitud a extensioncultural@eafit.edu.co. Desde esta unidad se acordará un horario y se designará un guía para la visita.

Además, gracias a las facilidades de la tecnología, la exposición cuenta con un recorrido en 3D al que se puede acceder, a través de este enlace , desde cualquier parte del mundo.​​

expo8.jpg

Última modificación realizada el 15/06/2023 10:54 por Jonathan Andres Montoya Correa