Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / JunioLa literatura, un mundo en el que siempre tendrán cabida el respeto y las historias diversas
28/06/2023

​​La literatura, un mundo en el que ​​​​siempre tendrán cabida el respeto y las historias diversas

libro-lgtbiq+.jpg

Los libros de esta lista se pueden conseguir con la Editorial EAFIT o en la Librería Acentos, ubicada en el primer piso del bloque 18.

• La literatura tiene una importante función: nos permite ponernos en el lugar del otro y ser más empáticos con sus realidades. De ahí la importancia de contar y darle visibilidad a historias diversas para transitar hacia una sociedad más incluyente y plural.

• Por eso, a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, conversamos con nuestra Editorial universitaria para compartir, con todos los eafitenses, có​mo desde el mundo de las letras también se hacen aportes valiosos a la sociedad.

28 de junio de 1969. Un grupo de agentes de la Policía de Nueva York irrumpe el popular bar Stonewall Inn para realizar una redada entre los cerca de 200 clientes que estaban en el establecimiento en aquel momento. Todos ellos, en su mayoría, personas homosexuales que, en su día a día, debían enfrentar la hostilidad del sistema legal de los Estados Unidos en los cincuenta y sesenta.

La requisa, que luego se tornó violenta, derivó en una serie de disturbios que marcaría​ la primera ocasión en que esta población levantaría su voz de protesta contra la persecución injusta de la policía y del gobierno, y se convertiría en un importante hito en la historia del movimiento pro-derechos LGBTIQ+ en Estados Unidos y en todo el mundo.

Se trata del comienzo de una lucha que todos los años, precisamente el día 28 de junio, se conmemora con el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Y aunque se han logrado importantes avances legales en el mundo, y especialmente en Latinoamérica​ en países como Argentina, México, Brasil o Colombia, todavía existen muchos retos para garantizar el respeto y la protección de la sexualidad diversa.

En un escenario como ese, la cultura, y especialmente la literatura, se ha convertido en una importante plataforma para propiciar la representación, el diálogo y el respeto. Y esa es una apuesta en la que también busca insertarse la Editorial EAFIT, reconociendo el alto impacto que tienen los libros y las letras para incidir en las diferentes dimensiones del ser humano.

“Cuando nos llegan propuestas literarias de este tipo lo vemos, por un lado, como un compromiso con la cultura, y también como una oportunidad porque es importante contar estas historias. La literatura tiene una función vicaria, que significa que, a partir de la representación, podemos ponernos en el lugar del otro y entender sus vidas. De ahí la importancia de que haya más divulgación”, explica Cristian Suárez Giraldo, editor de esta unidad.

Justamente con él, quien ha tenido la oportunidad de acompañar autores y ayudarlos a editar varias de sus publicaciones, construimos una lista de libros que, con el sello de la Editorial EAFIT, buscan contribuir al respeto por la diversidad, la inclusión y el pluralismo, desde el mundo de las letras.

El vuelo de las loras, de Juan Fernando Jaramillo

Ambientada en los años noventa, la novela parte de un evento real: el atentado con una bomba, en contra de las diversidades sexuales, en el bar El Carriel de Envigado, un lugar en el que usualmente se reunía la comunidad gay en 1992. Partiendo de allí el autor recrea, desde la ficción, las historias de vida de sobrevivientes y víctimas de este acontecimiento.

Tiempo del sur, María Adelaida Escobar Trujillo

Un libro que recoge las historias de cuatro mujeres y sus maneras diversas de amar. Es una voz femenina necesaria para recordarnos que las historias lésbicas siguen más presentes que nunca.

Rojo como tu pelo, de Lucia Victoria Torres

Esta novela policial presenta la reflexión, desde la perspectiva de uno de los personajes, de la homosexualidad, el exilio y la migración, las problemáticas económicas y la violencia en Medellín. Situaciones que muchos colombianos, de una u otra manera, hemos vivimos en nuestras respectivas realidades.

Y se llamaban Mahmud y Ayaz, de José Manuel Lucía Megías

En 2005, los jóvenes Mahmud Asgari y Ayaz Marhoni, fueron condenados a la horca en Irán, un país que, de acuerdo con ciertas interpretaciones de la ley Sharia, permite la pena de muerte para personas homosexuales. En este libro el autor se aproxima, desde las metáforas y las figuras literarias de la poesía, a la vida de estas y otras historias de amor que florecen entre el miedo, la prohibición y la discriminación.

Familias Arcoiris, ¿realidad o ficción? Un testimonio sobre el reconocimiento de las parejas homosexuales en Colombia, de Manuela Gómez Duque y Luisa María Machado Arango.

Este texto, que será publicado en los próximos meses por la Editorial, nos permite insertarnos en la reflexión académica, a través de la experiencia de dos mujeres en su lucha social y jurídica por ​constituirse legalmente como familia en ​Colombia​.​

Última modificación realizada el 28/06/2023 10:56 por Jonathan Andres Montoya Correa