Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Junio​Gracias, Claudia, por ayudarnos a soñar y a hacer posible la Universidad del futuro​​
01/06/2023

​​​Gracias, Claudia, por ayudarnos a soñar y a hacer posible la Universidad del futuro​​


Claudia nos acompañó en la Universidad hasta este 31 de mayo de 2023, y deja un importante legado de más de 35 años de dedicación y compromiso con la innovación educativa. En este video compañeros y personas que han hecho parte de sus equipos de trabajo le expresan gratitud.

• Si pensamos en audacia, integridad, visión, liderazgo, generosidad y futuro, y quien podría encajar fácilmente en todas esas categorías, seguramente el de Claudia Zea Restrepo sería uno de los primeros nombres que se nos vendría a la cabeza. 

• Hoy apelamos a ese sentimiento de admiración que siempre nos ha inspirado para decirle como una sola comunidad: mil gracias por motivarnos a pensar diferente, a ser disruptivos y a desafiarnos para hacer posibles los sueños que nos trazamos como Universidad.

Sí hoy podemos decir que en EAFIT el futuro es presente es porque, desde hace varias décadas, personas como Claudia María Zea Restrepo ya se habían adelantado para comenzar a imaginarlo, a moldearlo y a anticiparse a los desafíos que enfrentaría la humanidad. Y es por eso que hoy, como comunidad eafitense, queremos reiterarle toda nuestra gratitud y admiración.

Hace más de 35 años, cuando apenas estaba cursando su pregrado en la Institución, esta eafitense sembró una semilla que hoy nos llena de satisfacción y orgullo. ¿Cómo enseñar aprovechando las tecnologías? Fue el título de su trabajo final de grado y, desde entonces, ese mismo interrogante ha sido una constante en su rumbo profesional, ha guiado todos y cada uno de los proyectos que ha liderado, y le ha permitido sumar, en el camino, los esfuerzos de otros actores que, como ella, siempre han creído en la misma causa.

 

claudia-zea1.jpg

 

Esta ingeniería de sistemas y magíster en Docencia de la Universidad de Antioquia es una convencida de que la educación transforma al ser humano, y prueba de esto ha sido su experiencia en temas de innovación educativa, tecnología, aprendizaje digital y colaborativo, formación de profesores y producción de contenidos digitales, que le han permitido liderar iniciativas de alcance local, nacional e internacional como el Plan Digital Teso y el Plan Nacional Colegios 10 TIC.

Experiencias que se suman a un amplio recorrido profesional en el que se ha desempeñado como científica visitante en el Institute Human and Machine Cognition (2001-2002); asesora del Ministerio de Educación Nacional para el Programa de Nuevas Tecnologías (convenio EAFIT-MEN entre 2002-2011); directora de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (Ribie)-Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted); e integrante del Comité de Sistemas de Información de Colciencias (1996-2000).

 

claudia-velez-4.jpg

 

Justamente, durante su paso por el Ministerio Nacional de Educación, ayudó a la creación del programa Colombia Aprende, enfocado en el uso de la tecnología en entornos educativos de todo el país, que más tarde se convirtió en la primera oficina de innovación educativa en América Latina, y fue replicado en otros países como Chile y México.

Pero es quizás en EAFIT donde ha logrado las mayores transformaciones, esas que nos llenan de inspiración para seguir imaginando la Universidad del futuro. Valdría la pena destacar, por ejemplo, que Claudia fue una de las pioneras de la creación del Grupo de Investigación en Desarrollo e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Línea I+D en Informática Educativa, y del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje Proyecto 50 (hoy Centro para la Excelencia en el Aprendizaje, EXA).

En 2017 asumió el cargo de v​icerrectora de Aprendizaje de la Institución, unidad que ella misma ayudó a configurar, y durante los tres años que estuvo al frente de esta, su visión y  aportes fueron fundamentales para la formulación y la puesta en marcha del Itinerario EAFIT 2030; la adaptación a los entornos digitales y el despliegue de las estrategias combinadas con enfoque de alternancia que fueron cruciales para darle continuidad al aprendizaje y a la experiencia universitaria durante la pandemia; y las bases para la consolidación de nuestro Modelo Educativo Institucional actual, que pone al estudiante en el centro y privilegia las experiencias de aprendizaje activo y experiencial.

 

claudia-velez-5.jpg

 

Como en los inicios de su carrera, la vida de Claudia ha implicado una constante anticipación a los años que están por venir, una lectura permanente de las señales que están alrededor, y un escrutinio exhaustivo de cada cambio, transformación y desafío que se presenta en el entorno. Prueba de esto es que su más reciente reto profesional fue participar, en 2022, en la creación del Centro Imaginar Futuros, una plataforma de pensamiento y acción para forjar los futuros posibles, probables y deseables para la educación desde la acción colectiva y que, en su corta, pero prometedora trayectoria, ya ha realizado dos festivales de Imaginar Futuros, (uno de ellos con el foro mundial GEF-WISE), y cuenta un Laboratorio de Futuros para seguir pensando en la innovación educativa desde el asombro, la percepción y las conexiones.

claudia-carita.jpg

“Al terminar mi paso por EAFIT emanan muchos sentimientos, en especial mi gratitud. La lista de momentos memorables vividos en la Universidad puede ser interminable, todos ellos son las evidencias de una vida plena, de cómo es posible crecer con una organización, y ser por siempre una eafitense de formación, corazón y actuación”, Claudia Zea Restrepo.



Otro de los grandes interrogantes a los que esta eafitense siempre intentó dar respuesta, en todas las actividades que lideró, fue saber cuál era el tipo de ciudadano que queríamos formar en nuestra Universidad y que, más allá de su profesión, tuviera las habilidades, las competencias y la integridad para contribuir a una mejor sociedad.  

 

claudia-velez-5.jpg

 

Hoy que Claudia pasa a disfrutar de su retiro podemos decir, con toda seguridad, que aspiramos a formar más ciudadanos como ella, personas ejemplares que nos permitan soñar con una Universidad más relevante, que reconozcan la importancia del aprendizaje para toda la vida, que exalten el papel de nuestros profesores, y que nos invitan a crear en que es posible una sociedad con oportunidades para todos.

Mil gracias por todo Claudia y que tu futuro sea tan brillante como el que nos ayudaste a soñar.​​​

Conoce el comunicado institucional de gratitud.​


Última modificación realizada el 31/05/2023 17:44 por Natalia Lopez Soto