Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / JunioEstán abiertas las inscripciones para la Beca Nicanor Restrepo Santamaría​
06/06/2023

Están abiertas las inscripciones para la Beca Nicanor Restrepo Santamaría​

veca-nicarnor.jpg

La Beca está abierta para las personas que quieran iniciar o continuar sus estudios en las áreas de ciencias económicas, sociales o humanas.

• Hasta el 25 de junio está abierta la convocatoria para la Beca Nicanor Restrepo Santamaría, dirigida a las personas de estratos 1, 2, 3 y 4 que se destaquen por su compromiso social, iniciativa, liderazgo comunitario y ganas de transformar sus territorios de origen.

• Los interesados en iniciar o continuar sus estudios pregrado deben demostrar un rendimiento académico sobresaliente, mientras que los de posgrado deben certificar dos años de experiencia.  Todos los requisitos se pueden consultar en este enlace

Más allá de su próspero recorrido como ingeniero industrial, empresario, político y académico, Nicanor Restrepo siempre se caracterizó por sus acciones basadas en la ética y los valores, su defensa del bien común y del pluralismo, y porque siempre fue un firme creyente del papel determinante de la educación para cambiar vidas y transformar realidades.

Por eso no fue raro que, tras su partida en 2015, la Fundación Sura encontrara una forma de honrar su legado y permitir que más personas pudieran acceder a la educación. Por eso se creó una beca en su nombre que, por estos días, y hasta el próximo 25 de junio, tiene abiertas sus inscripciones.

La Beca Nicanor Restrepo Santamaría está dirigida a todas las personas de estratos 1, 2, 3 y 4 que se destaquen por su compromiso social, iniciativa, liderazgo comunitario y ganas de transformar sus territorios de origen. Así mismo, se podrán postular extranjeros que lleven un año residiendo en el país.

La iniciativa busca que más jóvenes puedan iniciar o continuar con estudios técnicos, tecnológicos, profesionales o maestrías en áreas relacionadas con las ciencias económicas, sociales y humanas en instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad en Colombia, como lo es EAFIT.

Los aspirantes deben cumplir, además, con otros requisitos como postularse a un solo programa; no contar con carrera profesional previa o maestría; en caso de presentarse a posgrado deben contar con experiencia laboral certificada de dos años, mientras que para pregrado deben acreditar un rendimiento académico excelente; y sus estudios deben comenzar, a más tardar, en el segundo semestre de 2024, entre otros requerimientos que se pueden consultar en este enlace

En su primera edición, en 2015, se postularon 9.736 personas de 30 departamentos de Colombia. Este año el Propósito de Sura es continuar apoyando a las personas que, como Nicanor Restrepo, están dejando huella en sus comunidades y quieren contribuir a la construcción de un mejor futuro para la sociedad.

“Seamos replicadores y difundamos este mensaje”

Esa es la invitación que nos hace Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos, quien expresa que la convocatoria también está abierta para los eafitenses o familiares de estos que cumplan con los requisitos.

“Desde la Dirección, y en especial desde Filantropía EAFIT, apoyamos este tipo de iniciativas porque son esfuerzos decididos por permitir que más jóvenes puedan acceder o continuar sus procesos académicos, lo que sin duda va a redundar en una sociedad más próspera y cualificada”, señala la directiva, quien agrega que ya en el pasado tanto EAFIT como Sura habían unido esfuerzos en la iniciativa de becas Vamos Pa’ Lante.

Así mismo, afirma que el hecho de que los aspirantes puedan escoger entre universidades acreditadas para cursar su programa, y que entre este grupo este EAFIT, es un reconocimiento al compromiso permanente que tenemos con la calidad, la excelencia y el crecimiento continuo. “La invitación entonces es a que divulguemos este mensaje y permitamos que más personas, tanto en EAFIT como en nuestros respectivos entornos, se enteren de esta beca”, concluye.

nicanor.jpg

Sobre Nicanor Restrepo Santamaría

Por 20 años este ingeniero industrial, empresario, político y académico  fue el presidente del Grupo Sura y, desde 2012 hasta su muerte en 2015, fue el presidente del Consejo Superior de la Universidad EAFIT.

Así mismo, hizo parte de las juntas directivas de organizaciones como Nutresa, Inversura, Argos, Bancolombia, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Sofasa, Éxito, Conconcreto, Carvajal y Solla.

Última modificación realizada el 06/06/2023 9:16 por Natalia Lopez Soto