Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / JunioEAFIT es la universidad antioqueña que más aporta al cumplimiento de los ODS​​​​
06/06/2023

​​

ods-principal.jpg
​La de 2023 es la edición número cinco del ranquin e incluyó a 1.591 universidades de 112 países.

• Así lo dice el Impact Rankings 2023 que hace la firma Times Higher Education (THE), en el que la Institución ocupa el segundo puesto en el país, y se destaca por sus aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en los numerales 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima) y 6 (agua limpia y saneamiento).

• Estos buenos resultados son evidencia de diversas acciones y programas que venimos adelantando en la Universidad, como el uso de energías bajas en carbono, programas de formación en cambio climático, y campañas realizadas al interior de la Institución para el consumo responsable y las buenas prácticas.

La Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas, estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en la más ambiciosa agenda global de desarrollo. Son 17 metas con las que la humanidad se ha planteado un gran propósito: mejorar la vida de todos en el planeta, sin dejar a nadie atrás. Y, con una aspiración tan grande como esta, en EAFIT no podíamos quedarnos atrás, por eso estamos comprometidos con este pacto y buscamos contribuir a la sostenibilidad desde todas las iniciativas que lideramos.

Esas iniciativas, que son medidas por la firma Times Higher Education (THE), hoy nos posicionan como una de las tres instituciones de educación superior de Colombia que más aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así quedó confirmado en la más reciente edición del Impact Rankings 2023, en el que la Institución ocupa el segundo puesto en el país (lo comparte con la Universidad del Rosario) y se destaca por sus aportes a los ODS 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima) y 6 (agua limpia y saneamiento).​

campus-sostenible.jpg

La Universidad, explica Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia, participa en el Impact Ranking desde el año 2019, medición global que tiene como propósito evaluar el compromiso de las instituciones de educación superior con el cumplimiento de los 17 ODS establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el escalafón global EAFIT está en el puesto 301-400.

Estos buenos resultados, según explica Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estategia, son evidencia de diversas acciones y programas que venimos adelantando en la Universidad y, especialmente en el caso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, con el uso de energías bajas en carbono, programas de formación en cambio climático y campañas realizadas al interior de la Institución para el consumo responsable y buenas prácticas.

El mejor puntaje es en el compromiso por el cambio climático

ods-2.jpg

Es justamente en el objetivo 13, el de Acción por el clima, en el que obtuvimos el mejor puntaje en el ámbito mundial: somos la universidad número 95 que más aporta a esa meta.

“Somos un campus vivo donde aplicamos el conocimiento y constantemente nos hacemos preguntas y nos retamos frente a lo que podemos hacer para contribuir al hoy y al mañana”, expresa Lina Rozo León, coordinadora de Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad, quien destaca la consciencia institucional que tenemos con los desafíos ambientales de la humanidad, y las capacidades con las que, como entidad educativa, contamos para ayudar a resolverlos.

residuos-sostenibles.jpg

En cuanto al Objetivo 12, el ranquin tiene en cuenta nuestro informe de sostenibilidad, los lineamientos para la compra de insumos, las buenas prácticas de disposición de residuos y la disminución de uso de plásticos de un solo uso. Por otro lado, en el 6 se presentaron evidencia​s de las buenas prácticas para el consumo y reutilización del agua al interior del campus, así como el Núcleo de Formación Institucional en temas ambientales que también aporta en la medición.

¿Y en los otros ODS?

reciclar.jpg

La Universidad también se destaca por su puntaje en el 17 (Alianzas para lograr los objetivos) principalmente en lo que tiene que ver con la educación para los ODS. Es un ítem que se relaciona con lo que menciona Lina Rozo cuando dice que entre las gestiones de EAFIT “es muy importante la educación que genera cambios conscientes desde el comportamiento humano, y actuar desde la coherencia, para generar grandes impactos y cambios reales”.

Si bien existen oportunidades de mejora en cuanto al aporte a los ODS, tal como reconoce Isabel Gutiérrez, en la Universidad avanzamos en la consecución de planes de acción, programas de formación y diseño de lineamientos que también se relacionan con el compromiso y logro de estas metas de la humanidad.

En Colombia las primeras universidades del ranquin son la Pontificia Universidad Javeriana, que ocupa el primer puesto; en el segundo están EAFIT y Del Rosario; y el tercero lo comparten CES, UPB, Santander y Simón Bolívar. ​

Última modificación realizada el 06/06/2023 10:27 por Jonathan Andres Montoya Correa