Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / JunioEAFIT es la mejor universidad antioqueña en Merco Talento 2023​​
15/06/2023

EAFIT es la mejor universidad antioqueña en Merco Talento 2023​​

Los resultados reflejan el compromiso con la filosofía del bienestar y del cuidado mutuo, del otro y del entorno.

• En ese ranquin, que mide la capacidad de las organizaciones para captar y retener talento, la Universidad se ubica quinta entre las instituciones de educación superior y es la primera por fuera de Bogotá.

• La edición 2023 de este escalafón, realizado por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), contó con un campo especial relacionado con la felicidad. En total se realizaron 73.206 encuestas de 11 fuentes de información.

La más reciente edición de Merco Talento, que se divulgó este 14 de junio, ubica a EAFIT como la Universidad del departamento que mejor atrae y retiene el talento. En el sector educativo del escalafón, la Institución es la quinta entre las 13 clasificadas, la primera del país por fuera de Bogotá​ y la 42 en la clasificación general.

La filosofía del bienestar y del cuidado —mutuo, del otro y del entorno— que nutre los procesos misionales de la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar Universitario de EAFIT se refleja en los resultados de este ranquin. Así lo considera Ricardo Uribe Marín, director de esta dependencia, quien resalta que la Institución busca ser un entorno protector que cuida la salud física y mental.

El eafitense agrega que, si bien no se trabaja de forma deliberada para los resultados en los diferentes ránquines, los de Merco Talento responden a un trabajo en equipo en “relación con los procesos de selección, formación, capacitación y desarrollo, los temas de salud mental y física, deportes, recreación, desarrollo artístico y de la nueva oficina de género, diversidad e inclusión”.

Y es que ese desarrollo de los empleados es, justamente, uno de los propósitos de EAFIT que destaca Ricardo Uribe, quien expresa que el objetivo es que la Institución sea un lugar en el que los eafitenses puedan crecer holísticamente, tanto de manera personal como profesional, intelectual, emocional y en la esfera económica.

“Es un equilibrio que también ofrecemos a los estudiantes, con la intención de que puedan desarrollar sus objetivos académicos inmersos dentro de una formación integral”, concluye el directivo.

Sobre el ranquin

Catalina Londoño Moreno, directora de Merco Colombia, compartió que, para valorar los esfuerzos que hacen las organizaciones en la retención del talento, en esta edición se recogieron datos de 11 fuentes de información a través de 73.206 encuestas que respondieron, entre otros, colaboradores, universitarios, egresados, catedráticos, sindicatos, cazadores de talento y responsables de equipos de recursos humanos.

Una de las novedades de la metodología para este año fue la cuestión sobre qué tan felices están los trabajadores en sus empresas. “Vemos que en Colombia, en general, los colaboradores se sienten felices con una puntuación de 8.7 sobre 10. Sin embargo, el reconocimiento y el desarrollo profesional son las variables con menor valoración: ¿Consideras que tu trabajo se reconoce?, 8.4; y ¿Estás creciendo profesionalmente?, 8.16. Esto muestra cuáles son los retos de las organizaciones par​​a seguir impulsando la valoración de la felicidad”, concluyó la directora de Merco Colombia.​

Última modificación realizada el 15/06/2023 11:40 por Jonathan Andres Montoya Correa