¿Por qué la necesidad de un Protocolo de Desconexión Laboral?
La pandemia modificó muchas de nuestras rutinas laborales, implicó que pasáramos más tiempo frente al computador o que a veces fuera difícil diferencia la línea entre el trabajo y la vida personal. La Ley 2191 de 2022 reconoce la desconexión laboral como un derecho y llama a las organizaciones a regular y promover esta dinámica entre sus empleados.
EAFIT, más allá de acogerse a la normatividad, es una Universidad comprometida con la salud integral de sus empleados, y reconoce que iniciativas como estas se conectan con la filosofía del Mutuo Cuidado, así como con propuestas que buscan hacer de nuestro campus un lugar para el cuidado y el bienestar.
Y ¿Qué es desconexión laboral?, ¿por qué es importante el descanso?
La desconexión laboral, como nos lo explica Martha Lucia Dávila Echavarría, coordinadora de Contratación, es “el derecho que tienen los empleados a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, a cuestiones relacionadas con su ámbito laboral en horarios por fuera de la jornada máxima de trabajo, ni en sus vacaciones o descansos”.
Sí, el descanso también es un derecho y es fundamental que todas las personas cesen sus actividades y tengan un tiempo para recuperarse del desgaste que genera el trabajo.
"Aquí un aspecto importante es el respeto. La U ratifica su compromiso con el Protocolo, pero también es importante que como empleados o líderes tengamos en cuenta los horarios laborales, los tiempos de almuerzo o las vacaciones. Y, en caso de tener que programar actividades por fuera de esos horarios, planearlo con anticipación.
¿A quién está dirigido el Protocolo de Desconexión Laboral?
Este Protocolo busca establecer los parámetros de desconexión laboral en todos sus empleados, aunque puede presentar algunas excepciones para los empleados de dirección, confianza y manejo. Es decir, aquellos que tengan autonomía y autodecisión en el desempeño de su cargo, los directivos, o aquellos eafitenses que tengan personas a su cargo. De igual manera, los empleados que por contrato deben tener disponibilidad también tendrán algunas excepciones.
El Protocolo completo se encuentra en este
enlace. Te invitamos a conocerlo, socializarlo e incorporarlo en tus dinámicas cotidianas.