22/06/2023

​​Recordemos que la U cuenta con un Protocolo de Desconexión La​​boral para contribuir a nuestro bienestar

protocolo-de-desconexion.jpg

• Se acerca el periodo de vacaciones de los profesores eafitenses y de algunos colaboradores que han solicitado sus fechas de descanso por estos días. Por es importante que recordemos el Protocolo de Desconexión Laboral, una herramienta que contribuye a nuestro balance entre vida y trabajo.

• Más que un documento, esta declaración habla del compromiso de EAFIT de ser una Universidad que cuida y abraza, que vela por el bienestar de toda su comunidad, y que propicia espacios, iniciativas, servicios y actividades en pro de la salud integral.

Se acercan los días para irnos a descansar. Por una parte, los profesores gozarán de dos semanas de vacaciones, mientras que algunos eafitenses aprovechan este periodo de mitad de año para solicitad algunos días y disfrutar con sus familias, viajar o simplemente realizar otras actividades.

Susana Estrada Hernández, profesora de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería y jefa de los programas de Educación Continua de esta unidad, ya tiene claro qué va a hacer en sus vacaciones, que comienzan desde el próximo 26 de junio: practicar yoga, leer en las noches y pasar una temporada en la finca de su mamá en el oriente antioqueño, rodeada de sus sobrinos y en compañía de sus mascotas. Es un tiempo que, como ella misma menciona, “me sirve permite desconectarme de la rutina y recargar el alma”.

Algo parecido opina Agustín Patiño Orozco, profesional de la Universidad de los Niños, quien todavía no se va de vacaciones, pero siempre trata de separar lo laboral de sus momentos de descanso. ¿Y cómo lo hace?, con ejercicio, caminando en la naturaleza o apagando el wifi de su casa, en las noches, para evitar la tentación de revisar correos del trabajo.

Historias como las de Susana y Agustín evidencian un compromiso por buscar un balance entre la vida personal y la laboral que contribuya a su bienestar.

Y para seguir contribuyendo al bienestar y cuidando de la salud y la calidad de vida de los eafitenses, es importante recordar que la Universidad cuenta con el Protocolo de Desconexión Laboral, que tiene como objetivo principal seguir avanzando en el posicion​amiento de EAFIT como una Universidad que cuida y abraza

Te invitamos a consultar y repasar este pr​ot​ocolo​

¿Por qué la necesidad de un Protocolo de Desconexión Laboral?

La pandemia modificó muchas de nuestras rutinas laborales, implicó que pasáramos más tiempo frente al computador o que a veces fuera difícil diferencia la línea entre el trabajo y la vida personal. La Ley 2191 de 2022 reconoce la desconexión laboral como un derecho y llama a las organizaciones a regular y promover esta dinámica entre sus empleados.

EAFIT, más allá de acogerse a la normatividad, es una Universidad comprometida con la salud integral de sus empleados, y reconoce que iniciativas como estas se conectan con la filosofía del Mutuo Cuidado, así como con propuestas que buscan hacer de nuestro campus un lugar para el cuidado y el bienestar.

Y ¿Qué es desconexión laboral?, ¿por qué es importante el descanso?

La desconexión laboral, como nos lo explica Martha Lucia Dávila Echavarría, coordinadora de Contratación, es “el derecho que tienen los empleados a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, a cuestiones relacionadas con su ámbito laboral en horarios por fuera de la jornada máxima de trabajo, ni en sus vacaciones o descansos”.

Sí, el descanso también es un derecho y es fundamental que todas las personas cesen sus actividades y tengan un tiempo para recuperarse del desgaste que genera el trabajo.

"Aquí un aspecto importante es el respeto. La U ratifica su compromiso con el Protocolo, pero también es importante que como empleados o líderes tengamos en cuenta los horarios laborales, los tiempos de almuerzo o las vacaciones. Y, en caso de tener que programar actividades por fuera de esos horarios, planearlo con anticipación.

¿A quién está dirigido el Protocolo de Desconexión Laboral?

Este Protocolo busca establecer los parámetros de desconexión laboral en todos sus empleados, aunque puede presentar algunas excepciones para los empleados de dirección, confianza y manejo. Es decir, aquellos que tengan autonomía y autodecisión en el desempeño de su cargo, los directivos, o aquellos eafitenses que tengan personas a su cargo. De igual manera, los empleados que por contrato deben tener disponibilidad también tendrán algunas excepciones.

El Protocolo completo se encuentra en este enlace. Te invitamos a conocerlo, socializarlo e incorporarlo en tus dinámicas cotidianas.​

Última modificación realizada el 22/06/2023 8:54 por Natalia Lopez Soto