11/07/2023

¡Ya comenzamos
a ha​bitar el bloque 20!

b20-ppal.jpg

Se espera que el traslado completo finalice entre agosto y septiembre.

• Los laboratorios de Física, Geología y Biología se convirtieron en los primeros en trasladarse a esta infraestructura que fortalecerá los procesos de aprendizaje activo y experiencial, la ciencia, la tecnología y la innovación; y aportará al futuro transformador de nuestra Universidad.

• Esta semana, mientras continúan los ajustes y la mudanza de equipos, herramientas y oficinas, recorrimos los ocho pisos de esta infraestructura y conversamos con algunos de sus nuevos habitantes sobre sus impresiones y expectativas en este nuevo espacio.​

Poco a poco ha comenzado a desaparecer el cerramiento y, a través de las pocas vallas que aún separan al pasillo Junín de la obra, ya se pueden entrever las dinámicas, el espíritu y los ánimos que se viven en el nuevo bloque 20: a Fermín Sánchez en su carrito transportando un montón de neveras de laboratorio; a Milton Marín, del laboratorio de Hidráulica coordinando con otros integrantes de su equipo el traslado de una máquina en el ascensor de carga; o a Hérica Montoya, coordinadora de los Laboratorios de Física, con un manojo de llaves en las manos e indicando en cuáles sitios deben ir estas o aquellas cajas.

Y, entre todos ellos, también están los trabajadores de la construcción martillando, cortando y soldando, realizando labores eléctricas, ajustando los puntos de conexión a internet o verificando que las luces funcionen.

El próximo lunes 17 de julio, a las 8:00 a.m., en el segundo piso, será la primera clase en estas nuevas instalaciones, y por eso lo que se vive por estos días es un ambiente de expectativa y emoción para que todo esté listo y a punto para ese día.

De la mano de Patricia Atehortúa Bustamante, jefa del Centro de Laborato​rios de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, y de Hérica Montoya Cardona, coordinadora de los Laboratorios de Física, recorrimos los ochos niveles de esta estructura que alojará más de 40 laboratorios y propiciará los procesos de aprendizaje activo y experiencial, la ciencia, la tecnología y la innovación; y aportará al futuro transformador de la Universidad.​

b20-1.jpg

“Estamos muy contentos. Han sido dos semanas de mucho trabajo, pero al ver cómo las cosas van tomando forma eso genera mucha satisfacción y orgullo. Primero estaban los espacios vacíos y ahora, poco a poco, cada vez hay más vida, más dinamismo, más ganas de habitar todos los rincones”, expresa Patricia Atehortúa, quien además agrega que en este proceso ha sido fundamental el apoyo y el acompañamiento de Planta Física, la Dirección de TI y muchas otras áreas de la Universidad.​​

b20-2.jpg

Hasta la fecha se ha traslado un 70 por ciento de los laboratorios. Entre estos se les ha dado mayor prioridad a los espacios de docencia.

b20-3.jpg

Los laboratorios de docencia de Física (segundo piso), los de Geología (cuarto piso) y los de Biología Animal y Molecular (sexto y séptimo piso), ya están instalados en sus nuevos espacios.

b20-4.jpg

Más de 28 personas el Centro de Laboratorios integran el equipo logístico que, con el apoyo de Planta Física, está liderando el traslado. Milton Marín Marín, del Laboratorio de Hidráulica, es quien lo lidera. “Esto nos está quedando muy bonito. Es muy satisfactorio saber que cuando por fin todos estemos instalados, detrás de cada espacio o equipo hubo tanto compromiso por parte de este equipo de trabajo”.

b20-5.jpg

“Antes estábamos en el sótano del bloque 19, entonces pasar a este bloque es un cambio muy grande y retador. Estamos muy ansiosos por recibir a los estudiantes y ver la cara que pongan cuando vean estos espacios”, William Villa Carmona, auxiliar operativo de los Laboratorios de Física.

b20-6.jpg

“Estas han sido dos semanas de mucho trabajo. Hemos movido máquinas, herramientas, escritorios, estructuras, de todo. Y aún tenemos mucha energía para lo que se viene”, John Fernando Estrada Jaramillo, técnico del Laboratorio de Control Digital.

b20-7.jpg

“Yo me siento como cuando me mudo de casa, que quiero que todos los detalles estén perfectos. Como anécdota curiosa al comienzo, como no estaban disponibles los ascensores, nos tocó subir todo por las escaleras. Eso fue muy retador, pero lo logramos. Ahora estamos listos para adaptar nuestras dinámicas en este nuevo espacio”, Hérica Montoya Cardona, coordinadora de los Laboratorios de Física.

b20-8.jpg

“Fue muy gratificante llegar y ver los nuevos espacios, todos nuevos. Lo primero que pensé fue un montón de cosas, sueños y proyecciones que tengo en la mente, me vi haciendo miles de cosas y logrando retos. En el caso de nosotros es un cambio muy grande porque pasamos de cinco a 15 espacios”, Paola Rivera Patiño, coordinadora de los Laboratorios de Biología.

b20-9.jpg

El bloque 20, explica Patricia Atehortúa, permitirá un ahorro de 18 por ciento en energía y 67 por ciento en agua potable. Más de 75 por ciento de los residuos generados en su construcción fueron reciclados.

b20-10.jpg

Se espera que para los meses de agosto y septiembre culmine el proceso de traslado.

​​

Última modificación realizada el 11/07/2023 10:28 por Manuel Alejandro Gomez Rueda