13/07/2023

Un glosario para conocer más sobre Nodo

nodo-nota5.jpg

El siguiente glosario es una creación del Centro Nodo.

• Nodo llegó para convertirse en un generador de oportunidades en conocimiento tecnológico. Y en un mundo tan amplio como ese, algunas veces los términos pueden ser un poco diferentes a los que estamos acostumbrados a usar en nuestra cotidianidad eafitense.

• Precisamente, tras un año de operaciones, vale la pena hacer un repaso por algunos de esos términos que han venido instalándose en la vida universitaria, algunos completamente nuevos y otros resignificados a la luz del objetivo de esta unidad de contribuir al cierre de brechas tecnológicas.

Pregunta: preguntando se llega a aprender, por eso motivamos las preguntas como eje elemental, como herramienta crítica, como apaciguador del ego que interfiere con la apropiación de nuevos conocimientos. A través de la pregunta se abre camino a conocer, a cuestionar y por ende a transformar realidades. En Nodo, la pregunta es protagonista de cada tutoría.

Aprender a resolver: enfrentarse a un problema puede acarrear su dosis de frustración; en ese sentido, más vale ocuparse antes que sucumbir a las preocupaciones. Aprender a resolver es lanzarse, confiar en las capacidades adquiridas, buscar la manera de sobreponerse a los desafíos. Y, aceptar que los intentos sí suman a la hora de dar con la solución.

Mentores-tutores: es un experto o experta que ha vivido, de primera mano, el mundo tecnológico, que aplica sus conocimientos en los campos de la industria, y que sabe lo que es empezar siendo profesional junior. De esta manera se esmera en brindar a los noders las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades y avivar sus deseos por aprender.

Creamos el cómo: es el pensamiento que nos impulsa a entender el mundo desde sus posibilidades. Siempre existe la oportunidad de dar otra mirada, de analizar un asunto desde una perspectiva distinta, de brindarle un nuevo enfoque a la solución. Crear el cómo es una invitación a actuar, a no permitir que la incertidumbre nos paralice.

Reto: Una puesta de desafíos que moviliza el ingenio, la versatilidad y el trabajo colaborativo. En Nodo formamos a través de retos reales propuestos por las organizaciones aliadas. No existen ejercicios con retrovisor, ni soluciones preconcebidas. Los noders resuelven, entienden los principios y se adaptan a la tecnología.

Noder: Es un estudiante de Nodo. Son una población diversa en la que pueden encontrarse desde aquellos que decidieron subirse al barco del aprendizaje especializado por primera vez, hasta los que ya tienen algún tipo de conocimiento y quieren potenciar aún más sus habilidades en el mundo tech, o los que desean cambiar de rumbo, explorar una nueva profesión o experimentar nuevos saberes.

Y para ponernos a tono con los temas en los que trabaja Nodo, aquí está el glosario completo:

​​

Última modificación realizada el 13/07/2023 7:25 por Manuel Alejandro Gomez Rueda