Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / JulioPor su trabajo popularizando la ciencia, Palabra mal escritaUniños fue nominada al premio Unesco Kalinga​​
25/07/2023

Por su trabajo popularizando la ciencia, Uniños fue nominada al premio Unesco Kalinga​​

uninos-premio.jpg

La ceremonia de premiación de este galardón se realizará entre los meses de septiembre y octubre.

• La Universidad de los Niños fue nominada, como representante del Gobierno Nacional de Colombia, para la edición 2023 del premio Unesco Kalinga para la Popularización de la Ciencia. La nominación reconoce el trabajo que adelanta este programa por acercar a los niños a la ciencia a través de experiencias de aprendizaje activo y disfrute intelectual.

• Así mismo, la carta de postulación exalta su metodología basada en el juego, las preguntas, la experimentación y la conversación; y el impacto que han tenido en más de 65.300 niños y adolescentes, 4.350 educadores y 912 investigadores.

En 2017, por sus contribuciones como asesor de ciencia y tecnología del gobierno belga y por su liderazgo en diferentes iniciativas de divulgación de la ciencia en este país, el premio UNESCO Kalinga fue para Erik Jacquemyn. Dos años más tarde, en 2019, el galardón se lo llevó Karl Kruszelnicki, de Australia, y en 2021 el seleccionado fue Jean Pierre Luminet, de Francia.

En sus seis ediciones, cada dos años, este reconocimiento ha destacado el compromiso con la popularización de la ciencia de varios académicos alrededor del mundo. Desde su primera entrega, en 2011, siempre ha sido otorgado a personas y nunca lo ha ganado un colombiano. Los únicos latinos reconocidos hasta ahora han sido de Argentina y México.

Pero eso, este año, podría cambiar: la Universidad de los Niños fue nominada como representante por Colombia para este galardón en su edición 2023, un logro que este programa celebra como un reconocimiento a sus casi 20 años de trayectoria acercando a los niños y adolescentes al mundo de la ciencia, y como un impulso para seguir creciendo e innovando en sus metodologías.

La nominación reconoce, según lo explica Laura Carolina Jaramillo Beltrán, profesional en el Evaluación y Sistematización del Área de Apropiación del Conocimiento, el trabajo que adelanta este programa por acercar a los niños a la ciencia, especialmente a través de tres componentes.

“Primero porque trabajamos con niños y adolescentes, que es una población que, en muchas ocasiones, no es tenida en cuenta a la hora de hablar de ciencia y producción de conocimiento. Y también es un reconocimiento a nuestra metodología, que se basa en cuatro pilares: el juego, la pregunta, la conversación y la experimentación”, menciona la eafitense.

Finalmente, la nominación también se basa en el impacto que ha tenido el programa en sus dos décadas de funcionamiento, y en el que han participado más de 65.300 niños y adolescentes, 4.350 educadores y 912 investigadores.

“Ese es un impacto que nosotros, además, podemos evidenciar en el día a día cuando los niños que pasan por nosotros luego tienen excelentes resultados en las Pruebas Saber Once; cuando se inclinan por carreras de las áreas de las ciencias, la tecnología, las matemáticas o la ingeniería; o cuando se destacan en su vida universitaria por diferentes razones”, agrega Laura Carolina.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre y, por ahora, la Universidad de los Niños espera que estos logros, mismos que los hicieron merecedores de la nominación, puedan ser el respaldo para alzarse con el galardón máximo, que implicaría, además de un reconocimiento económico, la posibilidad de participar en la Cátedra Unesco Kalinga y la posibilidad de continuar visibilizando su trabajo en todo el mundo. Sería la primera vez que un programa colombiano obtendría la distinción.​

Última modificación realizada el 25/07/2023 9:46 por Natalia Lopez Soto