Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / JulioLos libros al cine y el público a las butacas este semestre en el Cineclub EAFIT​
18/07/2023

El Cineclub EAFIT tiene más de 25 años de trayectoria. Sus ciclos han estado dedicados a diferentes géneros y autores, así como a problemáticas que se relacionan con el contexto de los tiempos actuales.

• Serán 16 películas con diversas temáticas, pero con un punto en común: todas son adaptaciones de obras literarias de autores tan reconocidos como Agatha Christie, Stephen King o Shakespeare. Ese será el tema central del Cineclub EAFIT que comienza hoy, 17 de julio.

• Libros al cine es el nombre de esta edición, que congregará a los amantes del séptimo arte todos los lunes del semestre, a las 5:00 p.m., en un nuevo espacio para el ciclo, el auditorio 19-501. La entrada es gratuita y la programación completa se puede consultar aquí.

Desde sus inicios, con los grandes clásicos del cine mudo, hasta los últimos años, con las más taquilleras producciones cinematográficas, la intersección entre el cine y la literatura ha estado llena de grandes relatos, argumentos, estilos y diferentes formas de ver el mundo.

El cine se ha nutrido de la riqueza literaria y ha encontrado inspiración en muchas de sus historias y, a su vez, los autores literarios han acomodado sus concepciones narrativas para permitir que el lector viva su propia “película” mientras disfruta de un cuento o una novela, recorre lugares remotos o exóticos, resuelve misterios o vive diversas aventuras.

De hecho, en las principales premiaciones de la industria cinematográfica existen varias categorías como la de Mejor guion adaptado que reconocen, en muchas ocasiones, esa simbiosis que existe entre el cine y la literatura. Y en EAFIT, este semestre, tendremos la oportunidad de conocer más sobre esta relación a través de las 16 películas que harán parte del segundo semestre del Cineclub EAFIT.

Este espacio, que tiene entrada gratuita y se realiza todos los lunes del semestre a las 5:00 p.m., en auditorio 19-501, comienza este 17 de julio con el filme El halcón maltés (John Houston, 1951), una adaptación en la pantalla grande de la icónica novela policiaca de Dashiell Hammett que lleva el mismo nombre. Y cada semana presentará producciones basadas en libros, como Muerte en el Nilo, Otelo, El cartero llama dos veces o Carrie, entre otras.

“Uno de los elementos decisivos al crear una película, tal vez el más importante, es contar con una buena historia. Por eso los cineastas no paran de mirar en dirección de los escritores, como expertos de la narrativa, en búsqueda de historias que ya han sido puestas a prueba por lectores y críticos”, explica Juan Felipe Aguirre, coordinador del Cineclub EAFIT, al hablar del tema central de esta edición.

Para el experto en cine, cuando las películas surgen o se inspiran en el mundo de los libros, la pantalla grande aporta elementos adicionales que enriquecen la experiencia previa que se tuvo durante la lectura, especialmente a través de un diálogo directo y enriquecido con la experiencia visual.

“Por ejemplo el autor John Steinbeck consideraba más rica la versión de Las uvas de la ira filmada por John Ford que la escrita por él mismo. Esto debido a los detalles como el uso del blanco y negro, la desolación de los paisajes, los matices introducidos por los actores. Algo que no podía incluir en su libro por las limitaciones obvias que el formato escrito tiene frente al audiovisual”, agrega Juan Felipe.

Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de la Universidad, desde donde se propicia este espacio, concuerda con Juan Felipe en que se trata de cintas que ha logrado llevar libros a la pantalla grande de una manera magistral. “Son películas que se defiende no solo por sí mismas, sino también por respetar la trama de lo que fue el libro. Es decir, tan importante como el libro mismo es la película”, dice.

Detectives, locura, fantasía y otros temas de este ciclo

Las películas basadas en libros que se proyectarán estarán divididas en varios ejes temáticos. El mes de julio, por ejemplo, estará dedicado al género policial o de detectives, el cine negro y el misterio.

En agosto se explorarán los celos y la locura. Septiembre estará centrado en el homoerotismo, el voyerismo y la fantasía. Luego, para octubre, se proponen películas que abordan distintas facetas de la justicia vista como un ideal que no se alcanza plenamente. Para terminar, en noviembre, se proyectarán dos películas sobre mujeres, muy distintas entre sí, pero que tienen en común posturas femeninas generalmente condenadas.

“La curaduría se hizo con base en la disponibilidad de las películas, la calidad de las copias y la posibilidad de agruparlas en pequeños campos temáticos. También se tuvo en cuenta que no hubieran sido proyectadas en el Cineclub durante los cinco años anteriores”, expresa Juan Felipe.

Finalmente, otra de los objetivos es que aquellos asistentes que aún no hayan leído los libros, puedan sentirse motivos a hacerlo después de ver las películas y poder ampliar su campo de apreciación desde otro ángulo artístico.

La invitación de Juan Antonio Agudelo es a conectarse con el cineclub EAFIT que, explica, es uno de los pocos que tiene Medellín y existe hace más de 20 años “para ser un punto de encuentro de los cinéfilos, formar criterios y mirar mucho de la grandeza del séptimo arte”.​

Última modificación realizada el 17/07/2023 15:56 por Natalia Lopez Soto