Hitos, logros e indicadores que hablan de generación de oportunidades y conocimiento tecnológico
• Lo que inició con 22 asistentes al primer bootcamp de Nodo, en julio de 2022, hoy se traduce en una serie de indicadores, logros y objetivos alcanzados que hablan de crecimiento, evolución y aún muchas más posibilidades de seguir creciendo.
• Con unos 100 participantes en sus cuatro cohortes activas y una más en camino; cerca de 15 empresas aliadas; el trabajo conjunto con más de 10 comunidades y actores del ecosistema; y diversas actividades como hackatones, talleres y encuentros especializados, esta unidad ha tenido un año del que se sienten orgullosos.
Nodo cuenta, en la actualidad, con cuatro cohortes activas y está a punto de iniciar con una nueva en desarrollo web. Por estas han pasado más de 100 estudiantes y hay más de 150 personas en lista de espera.
El nivel de deserción es solo del ocho por ciento, lo que habla del alto nivel de compromiso de los estudiantes.
¿Y el relacionamiento con empresas? Globant, una de las empresas de desarrollo de software más importantes, fue una de las primeras organizaciones en conectar con nuestro propósito. Junto a ella también lo han hecho Postobón, Cadena, Protección, Sura, Perficient, Mobile Butterfly, Intergrupo SoftwareOne, Plural Café, Comfama, Home Capital y la fundación Secretos para contar, entre otras.
Las empresas se vinculan a Nodo con becas de estudio, acompañamiento de expertos de sus organizaciones para la creación de rutas de formación pertinentes o con el aporte de retos de innovación abierta.
Nodo está comprometido, no solo con cerrar la brecha tecnológica, sino también la social y de género. En la actualidad, el 34 por ciento de sus estudiantes son mujeres, y el 83 por ciento pertenece a los estratos 1, 2 y 3.
Desde su creación, Nodo ha realizado tres hackatones, encuentros en que convocan a noders, estudiantes y personas externas a la Universidad a desarrollar retos en tiempo récord.
Nodo es Epicentro de las comunidades del Valle de Aburrá y las iniciativas tecnológicas del país. Así, hemos acogido las comunidades de Rust, Python, Pioneras Dev, y Medellín JS, entre otras.