Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / JulioHablemos Medellín ya tiene resultado​s preliminares. Todavía estamos a tiempo de sumarnos esta iniciativa
06/07/2023

tenemosquehablarmedellin.jpg

Entre 2021 y 2022 los eafitenses también tuvimos la oportunidad de participar en Tenemos Que Hablar Colombia, que contó con una dinámica muy similar.​

• La seguridad, el cuidado de la ciudad, la salud y el turismo son algunos de los asuntos que los medellinenses han puesto en la agenda de prioridades, en el primer mes de conversaciones de este programa.

• La plataforma —promovida por EAFIT, la Universidad Nacional sede Medellín y el Grupo Sura— todavía tiene abierta la convoc​atoria para los interesados en conversar sobre qué cambiar, mejorar y mantener en la ciudad. Los eafitenses nos podemos inscribir aquí

Luego de cerca de un mes de su lanzamiento, Hablemos Medellín tiene resultados preliminares sobre los temas que más han abordado los participantes en las conversaciones que promueve la iniciativa. La seguridad, el cuidado de la ciudad en cuanto a las vías y jardines, la salud y el turismo son los asuntos principales hasta el momento, aunque podrían cambiar en lo que resta de la fase de recolección de información.

Así lo explica Santiago Silva Jaramillo, profesor de EAFIT y director de Hablemos Medellín, plataforma de conversación y movilización ciudadana liderada por el Centro Humanista de EAFIT, la Universidad Nacional sede Medellín y Grupo Sura.

La confianza que brindan la rigurosidad y la independencia de academia se refuerza con el vínculo de las entidades que apoyan la plataforma, entre estas la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Fundación Grupo Bancolombia, Comfama, Niñez Ya, Proantioquia, Edgelands Institute, Fundación Mi Sangre, la iniciativa Medellín la ciudadanía tiene la palabra y Teleperformance.

En Hablemos Medellín cualquier habitante puede compartir sus ideas sobre qué cambiar, mejorar y mantener en la ciudad. Los interesados se pueden inscribir hasta la última semana de julio, cuando termina la etapa de recolección, que comenzó en junio. Luego sigue la fase de sistematización de las diferentes perspectivas para identificar puntos de divergencia y convergencia; y, finalmente, la generación de informes divulgativos con los hallazgos y propuestas.

“Lo que recojamos va a ser presentado a toda la comunidad en septiembre, particularmente a los candidatos a la Alcaldía y al Concejo de Medellín, de tal forma de que conozcan cuáles son las expectativas que tiene los medellinenses respecto al futuro de la ciudad”, expresa Santiago.

Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Artes y Humanidades y director del Centro Humanista de EAFIT, se refiere a la confianza cuando dice que la mejor manera de construirla es a través del diálogo social.

“Medellín necesita conversar más y mejor. De eso se trata Hablemos Medellín, de conversar para confiar y construir miradas compartidas respecto a lo que la ciudad debe mantener, mejorar y cambiar. Todo eso, desde la voz ciudadana, es el mejor insumo para contrastar las propuestas que los candidatos plantean para el cuatrienio siguiente. Tenemos que sentirnos concernidos con esta invitación a hablar e incidir en los destinos de la ciudad, por eso decimos, ¡Hablemos Medellín!”, manifiesta el Decano.

Además de la importancia de las pistas sobre lo que están sintiendo y pensando los habitantes de la ciudad, Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, destaca que mientras se desarrollan las conversaciones, Hablemos Medellín enseña a tener diálogos sobre temas importantes. “Pensamos que conversar es un arte que todos dominamos, pero la conversación se deteriora muy fácil si no se aprende a cultivar”, concluye.​

Última modificación realizada el 06/07/2023 13:53 por Manuel Alejandro Gomez Rueda