Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / JulioEstos dos comités tienen una nueva convocatoria para elegir a sus representantes
18/07/2023

​​​​​Estos dos comités tienen una nueva convocatoria para elegir a sus representantes

La imagen corresponde al acto de reconocimiento de los actuales representantes estudiantiles y profesorales, que se realizó el pasado 29 de mayo.

• Se trata de los comités de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Desarrollo Profesoral. El primero tendrá nuevas elecciones para elegir a los estudiantes de pregrado que serán representantes ante este cuerpo colegiado, debido a que en las jornadas del primer semestre ganó el voto en blanco.

• En el caso del Comité de Desarrollo Profesoral se contará con un nuevo periodo de postulaciones. En esta nota compartimos el nuevo calendario electoral y repasamos las funciones de estos dos organismos, fundamentales para la construcción colectiva de la Universidad.

En el ejercicio permanente de imaginar y construir la Universidad del futuro, las voces de nuestros estudiantes y profesores eafitenses son fundamentales, especialmente a través de mecanismos como la representación, que les permiten ser voceros de las necesidades de sus compañeros y colegas para aportar al crecimiento y transformación de la U desde la conversación, la acción propositiva y la cultura democrática.

Con ese espíritu vivimos una exitosa jornada de Elecciones de representantes estudiantiles y profesorales entre el 21 de febrero y el 17 de mayo de 2023. Se trató de un proceso que convocó a 148 candidatos en diferentes cuerpos colegiados y más de 3.609 eafitenses que acudieron a las urnas —físicas y virtuales— para elegir a sus representantes.

Y una de las novedades de este año fue la actualización del Reglamento de Elecciones que contempla, en uno de sus puntos, la necesidad de convocar una vez más a elecciones en aquellos cuerpos colegiados donde ganara el voto en blanco.

“Eso fue, precisamente, lo que sucedió en el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación, un organismo que, además de sus respectivos representantes profesorales, por primera vez contará con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado. En este caso, debido a que ganó el votó en blanco en pregrado, será necesario realizar una vez más el proceso de elecciones con candidatos diferentes”, explica Diego Alejandro Osorio Suárez, coordinador de estos procesos en Desarrollo Estudiantil.

Esta decisión, que fue ratificada por el Comité Electoral Universitario en el mes de junio, coincidió con la solicitud de algunos representantes profesorales de incluir también, en este nuevo proceso, al Comité de Desarrollo Profesoral, que durante las pasadas Elecciones no contó con candidatos.

“Nos dimos cuenta que muchos profesores estaban interesados en hacer parte de este órgano de decisión, pero que en su momento no pudieron inscribirse durante las fechas estipuladas. Y quisimos aprovechar que tendríamos otra jornada de elecciones para que este espacio de representación pudiera ser ocupado”, puntualiza Diego.

De esta manera, se definió el siguiente calendario de elecciones para ambos comités:​

Etapas y fechas del proceso
Inscripciones: del 31 de julio al 6 de agosto de 2023.
Campaña: del 11 al 17 de agosto de 2023
Votaciones: del 18 al 24 de agosto de 2023

En esta ocasión,​ las votaciones se realizarán únicamente de​ manera virtual a través del aplicativo que estará disponible en el sitio web de Elecciones. En ese mismo sitio se pueden consultar todos los requisitos y procedimientos para postularse.

“Tenemos una responsabilidad con la democracia en todos los niveles de nuestra vida, y eso incluye, por supuesto, nuestra dimensión en EAFIT. Esperamos contar con la participación de los profesores como candidatos al Comité de Desarrollo Profesoral y, también, como motivadores de sus estudiantes para que se postulen al de Ciencia, Tecnología e Innovación. En estos espacios se toman decisiones importantes y se construye Universidad”, concluye Diego Osorio.

Repasemos qué es el Comité de Desarrollo Profesoral

Este Comité ayuda a materializar algunos de los lineamientos del nuevo Estatuto Profesoral, como los asuntos relacionados con la carrea académica, la formación, los períodos sabáticos, entre otros.

La representación estudiantil llega por primera vez al Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación

Desde este año, otra de las novedades en la representación estudiantil y profesoral es el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación, que opera como una evolución del anterior Comité de Investigaciones. Uno de los objetivos de este organismo es expandir el alcance y los horizontes de los temas de investigación, desarrollo tecnológico, apropiación social del conocimiento, innovación y formación. Y para este fin contará, por primera vez, con estudiantes de pregrado y posgrado. ​

Última modificación realizada el 17/07/2023 17:33 por Jonathan Andres Montoya Correa