Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / JulioConozcamos a nuestros repres profesorales ante el Consejo Directivo​​
27/07/2023

Conozcamos a nuestros repres profesorales ante el Consejo Directivo​​
profes-repres.jpg

El 26 de julio ambos representantes tuvieron su primera participación en el Consejo Directivo.

• Juan Carlos Álvarez Álvarez, de la Escuela de Derecho, y Adriana Ramírez Baracaldo, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, unen esfuerzos y conocimientos en esta dupla, como principal y suplente, respectivamente, para ser representantes de sus colegas antes el Consejo Directivo.

• En esta nota podremos conocer más sobre sus motivaciones para participar en este ejercicio democrático, las expectativas que tienen frente a esta responsabilidad, y cómo la representación también les aporta a sus roles como profesores.

Falta media hora para el Consejo Directivo del mes de julio, y mientras los integrantes de Consejo Superior, la Rectora, los decanos y los vicerrectores van llegando a la sala de reuniones de la Rectoría, en una de las oficinas contiguas los profesores Juan Carlos Álvarez Álvarez y Adriana Ramírez Baracaldo tienen las conversaciones previas y ajustan los últimos detalles sobre lo que presentarán en esta reunión.

Será la primera vez -de muchas- en la que ambos eafitenses asistirán a estos encuentros, y lo harán con una gran responsabilidad: la de llevar las inquietudes, dudas, propuestas comentarios de sus colegas ante este escenario de toma de decisión.

Esto lo podrán hacer porque en las pasadas Elecciones de Representantes Estudiantiles y Profesorales, ambos fueron elegidos por sus compañeros como representantes ante el Consejo Directivo.

En el caso de Juan Carlos no se trata de la primera vez que participa en este ejercicio. De hecho, en el mes de junio culminó su período como representante ante el Consejo de Escuela de Derecho. Pero después de casi 20 años de labores en EAFIT, y tras haber pasado por diferentes roles académicos, investigativos y administrativos, sentía que contaba con la experiencia para dar un paso más allá.

“El conocimiento que tengo de la Universidad y el nivel de formación en el que siento que estoy ahora me motivaron a postularme al Consejo Directivo, un lugar en el que se definen las grandes transformaciones de EAFIT y en el que siento que puedo aportar desde mi perspectiva de profesor”, apunta Juan Carlos, quien es el representante principal en esta dupla.

Por su parte, aunque Adriana no se había desempeñado hasta el momento como representante, se siente respaldada por sus más de nueve años como docente del pregrado en Ciencias Políticas (del que también fue jefa por tres años); sus cursos en los que, precisamente, enseña la importancia de los mecanismos de participación; y sus investigaciones actuales en el área de Política y Desarrollo, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

Justamente fue la investigación la que unió los caminos de estos profesores en el objetivo común de ser repres. Hace un par de años coincidieron en algunos proyectos sobre financiación de campañas políticas y, desde entonces, se creó un vínculo académico y de amistad. Por eso, cuando Juan Carlos estaba pensando en postularse e invitó a la profesora Adriana, ella no dudo en aceptar.

“Estoy aquí para honrar la esencia misma de la representación, que es tomar la vocería del resto de profesores. Espero llevar sus preguntas y mensajes ante esta instancia de decisión, y cumplir con esta responsabilidad de la mejor manera posible.

Finalmente, tanto Juan Carlos como Adriana coinciden en que, así como ellos pueden aportar su experiencia y compromiso, el paso por este cuerpo colegiado también les aportará a sus roles como profesores, brindándoles una visión integral de cómo funciona la Universidad.

Este es el plan de trabajo de los representantes el Cons​ejo Directivo:

• Un diagnóstico de la reglamentación de los mecanismos de participación para verificar su efectividad.
  • Revisión de la estructura reglamentaria para evaluar el cumplimiento del principio constitucional de igualdad de género y diversidades, y la promoción de acciones que pongan a la Universidad a la vanguardia de este mandato constitucional.
  • Promoción de un protocolo de seguimiento y evaluación del estatuto profesoral para verificar su contribución a la docencia con investigación, y un diagnóstico de criterios de asignación docente para verificar su correspondencia con los objetivos misionales de la Universidad.
  • Revisión de los criterios de becas y ayudas a estudiantes, así como de los procedimientos de recolección de información para su asignación para identificar posibles barreras de acceso.​

Última modificación realizada el 27/07/2023 8:46 por Natalia Lopez Soto