Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Julio​Bienvenidos profes a esta comunidad de conocimientos y saberes que transforma
27/07/2023

​​Profes, una bienvenida a esta comunidad de conocimientos y saberes que transforma

profes-principal.jpg

En este artículo compartimos algunos de los testimonios y momentos vividos durante esta jornada de inducción.

• La Universidad recibe este semestre a 74 nuevos profesores y profesoras​ de planta y cátedra que llegan para compartir sus saberes, conectar conocimiento y realidades, ser agentes de cambio y movilizadores de transformación social, y conmover los corazones de los estudiantes. 

• A todos ellos la Universidad les ofreció, el pasado 25 de julio, un encuentro de bienvenida en el que pudieron conocer más sobre la Institución, interactuar con áreas que serán fundamentales para sus procesos​ y compartir aquello que más los inspira como profesores.

En los más de 500 años que han transcurrido desde que vivió el gran maestro Miguel Ángel, los académicos no se han puesto de acuerdo para identificar cuál era la técnica que usaba a la hora de tallar el mármol. Lo que sí quedó consignado en muchos libros de historia y artículos periodísticos es aquella anécdota que relata cuando le preguntaron cómo hacía para crear sus obras a partir de bloques de piedra, un cuestionamiento al que respondería: “la escultura ya habita la piedra, solo hay que sacarla”.

Esa es la misma anécdota que John Edison Franco Montoya, filólogo de la Universidad de Antioquia y profesor de la Escuela de Artes y Humanidades, toma de referencia para hablar de su inspiración como docente. Para el profesor, su labor se parece un poco a la Miguel Ángel porque el talento y el potencial de los estudiantes ya está ahí, solo hay que encontrar la manera de exponerlos, de sacarlos, de hacer que ellos mismos y el resto de personas los vean.

Estas palabras las compartió durante la inducción que la Universidad realizó para los nuevos 74 profesores y profesoras ​de planta y cátedra que nos acompañarán a partir de este semestre. 

El espacio, que contó con una participación de más de 30 de ellos, se realizó en el Aula de Aprendizaje Inverso del bloque 19, y contó con la presencia de la rectora Claudia Restrepo Montoya; los vicerrectores de Aprendizaje y de Ciencia, Tecnología e Innovación; los decanos de las cinco escuelas; y de algunos representantes de otras unidades que serán claves para el desarrollo de nuestros profesores en su paso por la Institución, como el centro EXA, la Universidad de los Niños, Desarrollo de Empleados o la Dirección de Desarrollo Académico.

 

profes-foto1.jpg

 

Y así como John Edison Franco habló de aquello que lo inspiraba a ser profesor. Así lo hicieron el resto de asistentes, quienes se fueron pasándose el micrófono para responder a la pregunta: ¿Qué te inspira como profesor?

Los maestros que han tenido en sus vidas, la academia, sus familiares y seres queridos, el arte, la cotidianidad, la necesidad de conectar el conocimiento con la realidad, y los mismos estudiantes, entre muchos otros ejemplos, hicieron parte de la lista de razones que enumeraron los nuevos profesores eafitenses.

 

“Me inspira el hecho de mostrarle a los estudiantes la posibilidad de crear soluciones a los problemas de la sociedad, a partir de todo lo que nos brinda la naturaleza”, expresó Jorjany Botero Orrego, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

​​
 

profes-foto2.jpg

 
 

“Me inspiran los maestros que me precedieron. De ellos recogí una antorcha que espero entregarles a mis estudiantes para que ellos, en el futuro, se la pasen a las futuras generaciones”, Eduardo Moreno Giraldo, profesor de la Escuela de Derecho.

“Tengo dos razones que me motivan todos los días a ser profesora. Una es más altruista, la posibilidad de sembrar una semilla para que cuando estos estudiantes se gradúen, puedan generar espacios laborales más saludables para todos. La otra razón es más egoísta: porque estar rodeada de ellos no me deja envejecer”, Lina Guevara Bedoya, profesora de la Escuela de Administración.

“Mi sueño era ser profesora aquí y solo aquí, y lo logré. Me inspiran mis colegas, los profesores que me encuentro todos los días y que me motivan a ser mejor, a crecer”, Ana María Maya Alviar, profesora de la Escuela de Administración.

“Me decía otro profesor que a los estudiantes hay que verlos como colegas. Y lo mejor de ser profesor es que cada semestre tendré colegas nuevos que me inspirarán, con los que podré aprender cosas nuevas”, Hernán Álzate Arias, profesor de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

 

profes-foto3.jpg

 

“Ustedes llegaron al lugar correcto”

Con esa frase la rectora Claudia Restrepo les dio la bienvenida a los nuevos profesores eafitenses. Después de la ronda de presentación, en las que compartieron sus impresiones sobre la inspiración, la directiva les hizo una presentación general de la Universidad, deteniéndose en algunos aspectos centrales.

Uno de ellos fue el Propósito Superior de “Inspirar vidas, crear conocimiento y transformar sociedad”, al que se refirió como una premisa poderosa y movilizadora. “No queremos que se quede en eso, en palabras, sino que sean ustedes quienes inspiren a los estudiantes, quienes los guíen en sus creaciones y quienes, finalmente, les muestren que el conocimiento siempre tiene que ir más allá y ser puesto al servicio de la transformación de la sociedad”.

 

profes-foto4-rectora.jpg

 

 

“Ustedes se van a encontrar unos jóvenes muy diferentes a los que conocieron en sus épocas de estudiantes. Son empáticos, sensibles​ y conectados con las problemáticas de la humanidad, y su tarea será acompañarlos para que se hagan las preguntas correctas y para que puedan vivir un tránsito hacia el aprendizaje activo y experiencial”.

 

Finalmente, la directiva reiteró sus palabras de bienvenida y les expresó que ahora hacen parte de una comunidad de saberes que quiere transformar, aportar soluciones y formar líderes. “Siéntanse también en la libertad de provocar a la U con sus preguntas y con nuevos desafíos”, concluyó.

El encuentro tuvo dos momentos adicionales: una breve presentación del Proyecto Educativo Institucional, por parte de Andrés Mora Cuartas, director de Desarrollo Académico; y una actividad de la Universidad de los Niños en la que se les hizo un abrebocas al programa Ideas para tu clase, con el que podrán conocer y acercarse a herramientas innovadoras para su quehacer docente.​

​​​​​

Última modificación realizada el 27/07/2023 9:23 por Jonathan Andres Montoya Correa