09/02/2023

​Perfil​

Para Andrés Ramírez llegar a la categoría Profesor Distinguido sería un honor y una confirmación de s​u propósito de vida

andres-ramirez.png

El Estatuto Profesoral​ completo se puede consultar en este enlace.

• El nuevo Estatuto Profesoral, que entró en vigencia en noviembre de 2022 propone, entre sus novedades, la creación de la categoría de P​rofesor Distinguido como paso último en la carrera profesoral. Este es un beneficio que motivó a Andrés Ramírez Hassan a acogerse a este nuevo documento.

• Hoy compartimos no solo este anhelo, sino la historia de un profesor que cree en el conocimiento como poder supremo y que, tras 20 años de labores, ha confirmado que su propósito de vida está en la academia.

El conocimiento es el poder supremo para Andrés Ramírez Hassan. Porque para este economista, magíster en Economía y en Finanzas, y doctor en Ciencias Estadísticas, es el único que no se puede enajenar. “Otras personas se pueden apropiar del conocimiento económico, político o social, por mencionar algunos ejemplos, pero del conocimiento no. Es más, a medida que uno lo comparte más se fortalece y crece en uno”, expresa este profesor eafitense del área de Mercados y Estrategia Financiera.

Y con esa convicción ya son más de dos décadas dedicadas a la academia en EAFIT. Una labor que le ha traído grandes satisfacciones personales y profesionales, y que hoy le inspira un nuevo anhelo: alcanzar la categoría de Profesor Distinguido.​

Para alcanzarlo, desde este año Andrés se acogió al nuevo Estatuto Profesoral de la Universidad, que comenzó a regir desde el 15 de noviembre de 2022 y que contempla, entre otras novedades, justamente la creación de la categoría de profesor Distinguido, como paso último en la carrera profesoral, resignificando así la figura de profesor investigador que existía en uno de los anteriores escalafones.

Se trata de un documento que fue construido de manera colectiva con la participación del estamento profesoral, que se basa en principios que reconocen la diversidad entre las escuelas y sus disciplinas, y que fomenta las tres dimensiones del quehacer profesoral: docencia e innovación educativa; ciencia, tecnología e innovación; y servicio y proyección social.

Conoce aquí el Estatuto Profesoral

Una de las razones que motivó este cambio, continúa contándonos, es que hace casi 10 años había alcanzado la mayor categoría, la de Profesor T​itular, en el Estatuto Anterior. “Sentía que ya había llegado a un límite y que quería seguir creciendo como profesor, por eso tomé esta decisión”.

Y aunque menciona que siente que es relativamente joven para ser reconocido como profesor distinguido, afirma que lograrlo sería un honor y una reafirmación de su propósito de vida, así como de su amor por la academia.

“Incluso en una ocasión me retiré de la Universidad para trabajar en la industria y terminé dándome cuenta que no era lo mío, que la academia es un mundo maravilloso, que me permite contribuir a la formación de jóvenes que van a salir a trabajar en las empresas, en los gobiernos o en el sector educativo, y es un orgullo poder inculcarles, no solo conocimientos, sino también valores para sus vidas”.

Lo que se viene, entonces, serán más años de compromiso y pasión que seguramente se reflejarán en sus investigaciones y producción intelectual, en su innovación pedagógica y metodológica, en la evaluación de sus estudiantes, y en otras actividades con las que pueda nutrir su trayectoria para alcanzar su meta de ser profesor distinguido.

La posibilidad de acceder a periodos sabáticos en dos modalidades diferentes: uno corto de seis meses, después de seis años y medio continuos, y otro de un año, después de nueve años de labores, es otra de las razones que motivó al profe Andrés para este cambio. Y aunque todavía no contempla la necesidad de un sabático de seis meses, menciona que saber que está la opción siempre es algo bueno.​

Para realizar este cambio de Estatuto el profesor Andrés Ramírez Hassan se puso en contacto con Andrés Rubio Posada, de la Oficina de Asuntos Profesorales, quien lo acompañó en este proceso.

El Consejo Directivo de la Universidad EAFIT aprobó, en su sesión del 26 de octubre de 2022, el nuevo Estatuto Profesoral, que empezó a regir el 15 de noviembre de 2022.

Algunos de los cambios que se destacan en el nuevo Estatuto incluyen la modificación de los tipos y categorías profesorales; y el proceso de ascenso y desarrollo de la carrera profesoral. En el tipo de profesores de carrera profesoral, se resalta la adopción de estándares internacionales en las categorías de profesor Asistente, Asociado y Titular, y en los pasos de una categoría a otra; y la creación de la categoría de profesor Distinguido, como paso último en la carrera profesoral.

Para facilitar los cambios y adaptaciones derivados de esta transformación, los profesores y profesoras de planta podrán contar con el apoyo del Área de Asuntos Profesorales de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, la decanatura de su escuela respectiva, y la siguiente guía útil con la que podrán responder todas sus dudas e inquietudes.

Última modificación realizada el 09/02/2023 14:24 por Natalia Lopez Soto