Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / FebreroMozart y mambo, una conversación musical en la que estarán presentes 23 eaf​​itenses
28/02/2023

Actualidad eafitense​​

Mozart y mambo, una conversación musical en la que estarán presentes 23 eaf​​itenses
mozart-y-mambo.jpg

​La imagen corresponde al concierto del 4 de febrero en Austria, al que asistieron 521 personas, y que contó con 19 eafitenses y dos músicos de la sinfónica de la Universidad, que hacen parte de Iberacademy.


• Después de presentarse exitosamente en Austria para homenajear a Wolfgang Amadeus Mozart, geniomusical oriundo de este país, el próximo 3 de marzo la orquesta Iberoacademy se presentará nuevamente, en el Teatro Metropolitano, para interpretar obras de este maestro.

• Se trata de una iniciativa en la que participan 23 músicos de nuestra Universidad, quienes acompañarán a Sara Willis, cornista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y a músicos de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, en este recital titulado Mozart y Mambo.

La calle Getreidegasse no solo es la más popular de Salzburgo, sino de todo Austria. Allí, en el tercer piso de la casa número 9, conocida como la Casa Hagenauer, nació y vivió Wolfgang Amadeus Mozart. 

Y ahora, convertida en un museo, está en el mapa de los musicofílicos de todo el mundo, como lo son los integrantes de Iberacademy, la orquesta que el pasado 4 de febrero ofreció, a tan solo 600 metros de este lugar, uno de sus recitales más importantes de 2023. Se trata de un colectivo en el que, en la actualidad, participan 23 músicos eafitenses, entre estudiantes, profesores y graduados.

Escuchar a Iberacademy interpretando nuevamente a Mozart, pero con un repertorio muy diferente, será posible este 3 de marzo en Medellín, en el Teatro Metropolitano, con el concierto Mozart y Mambo, que incluye el programa: El Bodeguero, Konzert für Horn und Orchester No. 3 Kv. 447, Rondo alla Mambo, Camerata en Guaguancó, Bolero para Sarah, Sarahchá y El Manisero. 

Los músicos se presentarán junto a la maestra Sarah Willis, cornista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y los maestros Jorge Aragón y José Antonio Méndez, músicos de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana.  

Entre los aspectos especiales del concierto que destaca el maestro León Giraldo Flórez, profesor eafitense y coordinador artístico y pedagógico de Iberacademy, está justamente la originalidad del repertorio con intérpretes de la calidad de la cornista de una de las orquestas más importantes del mundo, junto a un director y un pianista cubano que le dan sentido esa conversación entre Mozart y el mambo. 

La participación eafitense en Iberoacademy

“Iberacademy es un programa de desarrollo personal basado en la excelencia musical y la orquesta, como laboratorio, es una de las alternativas que tiene para fomentar en representantes del talento joven los valores importantes para desempeñarse en la vida, incluso si no van a ser músicos. Son valores como la constancia, la disciplina, el trabajo en equipo, el compromiso, el emprendimiento, pero sobre todo el respeto y escucharse mutuamente”, expresa el maestro Alejandro Posada Gómez, director general de Iberacademy.

En sus 10 años de historia, y gracias a los convenios con la Universidad, Iberacademy ha becado a cerca de 80 estudiantes eafitenses, quienes han participado en procesos de formación y en diferentes clases maestría con la guía de reconocidos maestros nacionales e internacionales.

Justamente, de esa relación que se teje entre Iberacademy y EAFIT se benefician varios estamentos universitarios. León Giraldo, por su parte, menciona el programa de becas para personas que poseen el talento, pero no las condiciones económicas para acceder al pregrado y los posgrados en Música de la Universidad, así como la posibilidad que tiene la Institución de recibir estudiantes de Perú, Bolivia, Chile y Nicaragua, países en los que también hace presencia el programa. 

“En cuanto a los profesores, Iberacademy nos ofrece la posibilidad de que nuestra proyección social tenga un puente que nos permite acceder a muchas comunidades y programas de música, gracias a la relación de Iberacademy tanto en el exterior como en programas de música de 35 municipios de Antioquia”, dice el maestro León.

Uno de los rostros de ese propósito es el del boliviano Roberto Yunny Pérez, quien en el año 2020 coincidió con León Giraldo en un curso virtual de Iberacademy, la génesis de su posibilidad de estudiar el pregrado en Música de EAFIT. Ahora está encaminado no solo a ser un excelente intérprete de la flauta, también un pedagogo, multiplicador de saberes y generador de proyectos culturales.​

Última modificación realizada el 28/02/2023 9:40 por Natalia Lopez Soto