Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / FebreroLiteratura, música sinfónica, ópera y hasta películas de vaqueros… Lo que hay es cultura para disfrutar este semestre en EAFIT
13/02/2023

​​Espacios, cultura y bienestar​​

Literatura, música sinfónica, ópera y hasta películas de vaqueros… Lo que hay es cultura pa​​ra disfrutar este semestre en EAFIT​

• Con 13 películas dedicadas al género Western, este lunes 13 de febrero comienza el Cineclub EAFIT, un espacio para disfrutar en pantalla grande las historias del séptimo arte. La cita, hoy y todos los lunes del semestre, es a las 5:00 p.m., en el auditorio 38-110.

• Y con el regreso del Cineclub también vuelve el resto de la programación cultural abierta a todos los públicos. Con música sinfónica, arte, literatura, series y ópera, entre otras opciones, EAFIT se ratifica como un epicentro cultural en la ciudad.



Este semestre EAFIT te cuenta una de vaqueros

Desde el cortometraje Asalto y robo a un tren, de 1903, hasta una de las últimas películas de los hermanos Joel y Ethan Coen, Valor de ley, en total serán 13 películas las que los asistentes podrán disfrutar durante este ciclo del Cineclub EAFIT, que este semestre está dedicado al género Western, o del Lejano Oeste, como se le conoce en Latinoamérica.

Se trata de una temática que, a lo largo de los años, ha ganado popularidad por sus directores y estrellas, como John Ford o Clint Eastwood, así como por la experimentación con diferentes elementos técnicos y la puesta en escena de grandes gestas épicas, en las que la hazaña, el valor del héroe y el surgir de los pueblos son protagonistas.

Para Juan Felipe Aguirre, coordinador de este espacio, son justamente esas temáticas de la violencia, la justicia, la venganza o la naturaleza indómita, las que han permitido que el género siga vigente hasta el día de hoy.

La cita es todos los lunes del semestre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio 38-110. La programación completa se puede consultar aquí.




Los niños y sus mundos, protagonistas del Ciclo de Literatura
literatura.jpg

En 2021 los temas centrales fueron la música en la literatura, y las grandes novelas fantásticas. Y este año, con la coordinación de Hermes Osorio, regresa el Ciclo de Literatura, que en esta ocasión tendrá a los niños como protagonistas.

 

“Y lo haremos, no desde la perspectiva de los adultos, sino dejando que sean los mismos niños quienes hablen directamente de sus experiencias, de sus mundos, de sus emociones y de sus visiones, desde cinco novelas diferentes”, explica el coordinador de esta iniciativa.


Este espacio se realizará todos los jueves del semestre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio 38-110, y comienza el 23 de febrero, con El Barón rampante, de Ítalo Calvino. “Es entrada libre y no requiere de inscripción previa. Tampoco es necesario haber leído el libro antes, porque la idea es que también pueden asistir, dejarse sorprender, antojarse de leerlos y participar de nuestros diálogos”, puntualiza el coordinador.

Estos son los 5 libros que harán parte de la programación:

  • El Barón rampante, de Ítalo Calvino. La historia de un niño que se niega a obedecer a los adultos y decide irse a vivir para siempre a las copas de los árboles.
  • Arrancar las semillas, fusilad a los niños, de Kenzaburō Ōe. Una novela que narra la historia de un grupo de niños que se escapan de una escuela correccional de Japón en época de posguerra, y sus peripecias frente a una sociedad que no los acepta.
  • El sabotaje amoroso, Amélie Nothomb. Presenta la reunión de los hijos de los embajadores europeos durante la segunda Guerra Mundial, y la visión de este acontecimiento a través de la mirada de los más pequeños.
  • Capitanes de arena, de Jorge Amado. Se centra en una pandilla de niños de Salvador de Bahía, en Brasil, sus relaciones, sus amores, y los conflictos que subyacen entre ellos al sentirse marginalizados por la sociedad.
  • Celestino antes del alba, de Reynaldo Arenas. La historia de un niño que crece en el entorno rural cubano y el rechazo de su abuelo por ser diferente a los otros niños, y mostrar una temprana sensibilidad por el arte y los libros.


​​​

Música sinfónica para conmemorar a Tchaikovsky y otros grandes compositores universales

orquesta.jpg

El Cascanueces, Romeo y Julieta o el Lago de los Cisnes, son grandes piezas musicales que ya están instaladas en el imaginario de las personas. Y aunque no todos sean conocedores de las piezas sinfónicas, al menos estarán familiarizados con algunos sonidos y apartes. Piotr Ilych Tchaikovsky fue su compositor y este, el año en el que se conmemoran 130 años de su fallecimiento, será protagonista de varios de los conciertos de la Sinfónica EAFIT.

 

“Por eso, a lo largo del año interpretaremos algunas de sus obras, prodigiosas por su dramatismo y contundencia, y grandilocuentes por así decirlo, que requieren de la expresividad de todos los instrumentos y conectan emocionalmente con el público de forma fácil”, expresa Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta.


Así mismo, en el Teatro Metropolitano, la Sinfónica compartirá escenario e interpretaciones con la Filarmónica de Medellín, como celebración de los 40 años de esta orquesta amiga. En la noche del 18 de febrero el repertorio será la Sinfonía N°3 en Mi bemol mayor, Op. 55 Eroica de Ludwig van Beethoven, y La Consagración de la Primavera de I. Stravinsky.

En el mismo escenario, los días 24 y 26 de marzo, la Orquesta Sinfónica EAFIT interpretará la música de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, en el aniversario número 36 del Teatro. El montaje cuenta con la dirección escénica de Pedro Salazar y con las voces del Coro de Cámara Cecilia Espinosa y del Coro Tonos Humanos, bajo la dirección de Cecilia Espinosa Arango. La dirección musical estará a cargo del reconocido maestro Andrés Felipe Orozco Estrada

 

“La Orquesta ha planeado su temporada anual con 25 conciertos oficiales ofreciendo dos mensuales. Además de esa programación, se harán montajes de conciertos didácticos para público infantil y juvenil y, en el marco de la integración con otras áreas, estamos investigando la inclusión de las demás disciplinas académicas para la elaboración de obras de impacto”, concluye, por su parte, Hilda Olaya, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

 




Más opciones culturales desde el corazón de nuestro campus eafitense: la Biblioteca

biblioteca.jpg

El tiempo del Amazonas, de Marvel Moreno, será el primer libro que discutirán los asistentes del Club de Lectura de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, que comienza este 16 de febrero y se reúne todos los últimos jueves de cada mes, en la Sala de Audición Musical, del bloque 38. La programación completa para 2023 se puede consultar aquí.

Pero este no es el único espacio cultural que propone esta unidad para el primer semestre de 2023. Junto al Club de Lectura, liderado por Marcela Preciado y Elizabeth Matallana, también estará el serieclub Cuatro Ojos, iniciativa liderada por la Biblioteca y la Universidad de los Niños para propiciar conversaciones a partir de las producciones audiovisuales; y la cátedra Luis Ospina Vásquez, que con el apoyo de la Escuela de Artes y Humanidades, busca difundir el material que hace parte de la Colección de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes).

 

“En esta ocasión muchas de las conferencias estarán relacionados con la vida y el legado de Belisario Betancur, a partir de la conmemoración del centenario de su nacimiento”, explica Santiago Zapata Restrepo, coordinador de la Sala de Patrimonio Documental.


Así mismo, desde la Biblioteca, se liderarán las tradicionales exhibiciones permanentes y patrimoniales en el edificio de la Biblioteca (bloque 32​), para la visita de toda la ciudadanía; el Truque Literario en el mes de abril; y el Festival de Creación Literaria para niñas, niños y jóvenes de colegios públicos y privados de los valles de Aburrá y San Nicolás, y que iniciará su convocatoria también en abril.




Un ciclo dedicado a la diva de divas: María Callas, y a otras personalidades de la ópera

opera.jpg

Los 210 años de los nacimientos de Giuse​ppe Verdi y de Richard Wagner; las óperas Falstaff, Lohengrin, La pasión según San Mateo, El Caballero de la rosa y La Flauta Máfica; y varias sesiones dedicadas al centenario del nacimiento de la diva de las divas, la legendaria soprano griega Maria Callas, hacen parte de la programación de este semestre del ciclo Amar y Comprender la ópera, que se realiza todos los miércoles, a las 5:00 p.m., en la Sala de Audición Musical del tercer piso de la Biblioteca. El primer encuentro será el 22 de febrero.




Un repaso a la vida y obra del cronista de Nueva York: Lou Reed

reed.jpg

Este 2023 se conmemora la primera década del fallecimiento de Lou Reed, volcalista principal de The Red Velvet y quien, por sus letras y poemas, así como por su cercanía con celebridades como Andy Warhol o David Bowie, lo convirtieron en un cronista de Nueva York a través de su música. Visitar EAFIT, por estos días, es una oportunidad de conocer la vida, la obra y le legado de este artista, en los diferentes paneles que están ubicados por todo el campus.


Última modificación realizada el 13/02/2023 15:26 por Jonathan Andres Montoya Correa