Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / FebreroEstas científicas eafitenses crearon un test casero para analizar la microbiota intestinal​​
21/02/2023

Actualidad eafitense​​

Estas científicas eafitenses crearon un test casero para analizar la microbiota intestinal​​​

​​

De la mano de Innovación EAFIT, estas investigadoras están dando pasos para la creación de la spin-off llamada Astrolab Bio.

• También conocida como flora intestinal, o microbioma, se trata del conjunto de microorganismos vivos o bacterias que tenemos en el intestino. Y esas profes eafitenses desarrollaron un kit para testearse desde casa.

• Se trata de Sara Londoño, Laura Sierra, Laura Gómez y María Clara Arrieta, investigadoras y creadoras de esta tecnología llamada Biomatest, que permite prevenir y detectar enfermedades de manera temprana.

Sabemos qué fue lo que comimos, pero ¿estamos seguros de lo que tenemos en el intestino? Investigadoras eafitenses desarrollaron Biomatest, una tecnología que, además de tratar de llegar a una respuesta para esa pregunta, permite que cualquier persona pueda realizarse, en su casa, un análisis de la microbiota intestinal, donde pueden alojarse causantes de enfermedades como alergias, migrañas, trastornos gastrointestinales, autoinmunes, metabólicas o sistémicas.

Este análisis, que no solo ayuda a diagnosticar tempranamente algunas patologías, también permite prevenir el desarrollo de otras, es personalizado y brinda recomendaciones dietarias y en estilo de vida. Es decir, tiene una mirada integral.

Se trata de un hito para la Universidad, pues este tipo de desarrollos suele estar en manos de grandes empresas científicas con las capacidades para secuenciar, extraer e interpretar datos de ADN. Además de que busca ser accesible a la comunidad general por medios de pruebas caseras, como ya ocurre en países desarrollados.

“Lo que hicimos en EAFIT fue ciencia de talla mundial, de Colombia para colombianos y para Latinoamérica. Democratizar o poner al servicio de la gente esas tecnologías que a veces son tan lejanas”, expresa la investigadora Laura Sierra Zapata, profesora de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT y líder de Biomatest, en el que también participan María Clara Arrieta, Laura Gómez y Sara Londoño.

El origen

El planteamiento del proceso comenzó con los estudios de la docente líder sobre la microbiología, específicamente el microbioma y sus implicaciones en la salud humana. El objetivo en mente era determinar el estado de la flora intestinal en mujeres embarazadas y lactantes, medidas por técnicas biológicas y biotecnológicas para descifrar cómo esta tenía implicaciones en la nutrición de sus bebés.

Esto fue clave. Abad Laboratorio, aliado en el proceso, analizaba en sangre el perfil lipídico. Mientras EAFIT medía el microbioma con estudios coprológicos, en los que se extrae ADN. Se puede decir que este proceso en genética le permitió a la Universidad medir fuerzas para hacer este tipo de análisis, lo que finalmente llevó a Biomatest, pensando en los aportes a la medicina preventiva.

La profe Laura fue reconocida por el programa Mujeres en la Ciencia, en 2020

En 2020, a través de la virtualidad, un total de 14 científicas colombianas fueron reconocidas, el 10 de diciembre, por el programa Mujeres en la Ciencia, iniciativa que cuenta con el liderazgo del grupo L’Oréal y el apoyo de Unesco, Minciencias, la Cancillería e Icetex. Se trata de un programa que premia a las investigadoras por sus aportes en esta materia.

Laura, ingeniera de procesos, magíster en Microbiología, Investigación y Desarrollo, y doctora en Ingeniería de EAFIT se destacó, justamente, por un proyecto de investigación relacionado con la microbiota intestinal y la nutrición durante el embarazo y la lactancia, esencial para el desarrollo cognitivo de los bebés.

¿Cómo funciona?

Es un kit que incluye tubo de muestras, instructivo y un cuestionario que explora los hábitos del paciente. De ahí sale el informe diagnóstico con recomendaciones relacionadas con la dieta y los estilos de vida de cada persona.

“El microbioma no es algo que se afecta solo por lo que tú comes. Principalmente sí, pero también por los medicamentos que tomas, las vitaminas o suplementos, si consumes o no probióticos, si duermes bien, si haces ejercicio, si eres una persona con un buen manejo del estrés. También el ambiente donde vives, si vives en el campo o en la ciudad, si tienes animales, si tienes una enfermedad de base. Todas esas cosas son muy importantes en el microbioma. De hecho, lo que hemos visto, súper interesante, es que cambia mucho de paciente a paciente”, constata la profe Laura.

No se trata, pues, de un test dirigido solo para personas con padecimientos como alergias, trastornos gastrointestinales, enfermedades autoinmunes, metabólicas, sistémicas, crónicas o inflamaciones constantes. Cualquier persona puede realizarse este diagnóstico para prevenir o mejorar su estado de salud, siempre y cuando esté entre los 2 y 70 años.

Ciencia al servicio de las personas

“Este proyecto puede tener un gran potencial en diferentes campos, por ejemplo, en el tema de las medicinas preventiva, funcional y de nutrición, y en la detección temprana de enfermedades. Creo que es un proyecto de transferencia de tecnología que tiene un potencial enorme desde donde uno lo mire. Es el tipo de investigación y desarrollo pertinente y relevante que estamos muy interesados en impulsar”, Camilo García Duque, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de EAFIT.

Última modificación realizada el 21/02/2023 11:35 por Natalia Lopez Soto