Espacios, cultura y bienestar
¡Bienvenidos profes! Gracias por ser agentes de transformación
La segunda jornada de bienvenida se realizará el viernes 10 de febrero, desde las 6:00 p.m., en el Aula de Pedagogía Inversa.
• Nuestros profesores eafitenses se inspiran en el conocimiento, en las ganas permanentes de aprender y en la realidad. Y, entre todos ellos, también hay un sentimiento en común: la motivación que encuentran en sus estudiantes para seguir siendo agentes de cambio y movilizadores de transformación social.
• La Universidad recibe, este semestre, a 133 nuevos profesores de planta y de cátedra que llegan para conmover los corazones de los estudiantes y hacer que se conecten con el saber y el conocimiento. El encuentro de bienvenida se realizó el lunes 6 de febrero, y estos son algunos de los momentos que compartimos con ellos.
Hace unos años
Vivian Cruz Castañeda visitó Colombia y tuvo la oportunidad de venir a EAFIT para un evento académico. Desde entonces se enamoró de la Universidad y, una vez regresó a su natal Cuba, se propuso la meta profesional de convertirse en profesora de nuestra Institución.
“Y esa meta la pude cumplir este año. Yo soy la prueba de que con esfuerzo, voluntad y compromiso los sueños se hacen posible. Estoy muy feliz de ser parte de esta Universidad e inspirar a mis estudiantes a que cumplan sus propios sueños”,
expresó la profesora del área de Macroeconomía y Sistemas Financieros, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.
Si le preguntan a
María Luisa Botero Vega que la inspira en su vida como docente, seguramente la respuesta sería muy amplia. Los estudiantes y sus rostros llenos de ganas por aprender; los maestros que tuvo en su vida académica, o el compromiso de aprender todos los días son algunas de las razones que estarían en su lista.
“Pero a todas esas cuestiones sumaría una más. Ser una profesora mujer en el pregrado en Ingeniería Mecánica me llena de ganas, de inspiración y de motivos para seguir dedicándome a esta profesión e inspirando nuevas generaciones de jóvenes científicas e ingenierías”,
puntualiza esta profesora del área de Industria, Materiales y Energía.
Este año será la primera vez de
Daniel Usuga Duque como profesor. Pero estrenarse en una profesión que siempre soñó no le da nervios, al contrario, lo motiva a dar lo mejor de sí y a seguir aprendiendo, todos los días, junto a sus estudiantes del curso de Análisis financiero, en la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.
“Me inspira este reto nuevo que asumo, mi familia, las vidas de los estudiantes, y saber que vamos a poder aprender juntos desde un enfoque práctico, que les sirva para el resto de sus vidas”,
expresa.
En un mundo que cada vez más le apunta a la sostenibilidad y al consumo responsable, hablar de agricultura predictiva es fundamental para garantizar la equidad, el abastecimiento, el desarrollo de la sociedad y un mejor futuro para todos. Todo esto apoyando en las herramientas y los modelos estadísticos que nos permite la tecnología hoy en día.
Y es una suerte que en EAFIT contemos, desde este semestre, con
Evelin Calderón Caro, quien llega a la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería para aportar sus conocimientos en este campo. “Mi meta es que cuando se acabe la clase estén tan apasionados, que ningún estudiante se quiera ir”.
Nuestros profes eafitenses encuentran inspiración para su labor en muchas cosas, situaciones, personas y momentos. En sus familias, por supuesto, y también en sus profesores y maestros de vida; en el conocimiento y en el arte, en el pensamiento crítico y sistémico y en la cotidianidad; y en la esperanza de un futuro mejor en las ganas de tocar y transformar proyectos de vida, solo por mencionar algunos casos.
Sin embargo, frente a la pregunta: ¿qué te inspira como profesor?, hay un elemento que es común a todas las respuestas: los estudiantes. Y esa fue una palabra que estuvo presente durante el encuentro de bienvenida para los nuevos profesores eafitenses, que se realizó este lunes 6 de febrero, a las 6:00 p.m., en el Aula de Pedagogía Inversa.
El espacio, al que asistieron más de 50 de los 133 profesores de planta y de cátedra que comienzan labores en EAFIT a partir de este año, también fue una oportunidad para que la rectora Claudia Restrepo Montoya, los vicerrectores, los decanos y otros directivos de la Universidad les presentaran la transformación eafitense, las declaraciones que nos unen como comunidad, y la actualización del Proyecto Educativo que pone a los estudiantes en el corazón de nuestro quehacer institucional.
“Nos llena de orgullo saber que eligieron a EAFIT, y por eso queremos que lo primero que hagan es saber a qué Universidad llegan, especialmente en un momento tan importante como el actual, en el que estamos transformando nuestro modelo educativo”,
expresó la Rectora durante su saludo.
La directiva también resaltó la importancia de tener espacios como este, en el que se reafirma a los profesores como agentes de transformación. “Todos tenemos algo en común; somos aprendices y queremos conmover el corazón de nuestros estudiantes para que se conecten con el saber y el conocimiento”, puntualizó antes de recordarles las Declaraciones Institucionales de la Universidad.
Posteriormente cada profesor tuvo la oportunidad de presentarse y contarle al resto de asistentes el curso que estará dictando y qué los inspira en su vocación.
Repasemos nuestro Propósito Superior, Visión y Valores Institucionales
Un abrebocas a nuestro Proyecto Educativo Institucional
Lo primero que encontraron los nuevos profes eafitenses al ingresar al Aula de Pedagogía Inversa fueron varios ejemplares de las últimas ediciones de los SOMOS Transformación y SOMOS Inspiración. Con estas publicaciones como guía, fueron acercándose, de la mano de Andrés Mora Cuartas, director de Desarrollo Académico; Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración; y Ricardo Mejía Gutiérrez,
director de Investigación, a los principales componentes del Proyecto Educativo Institucional.
De la mano de Andrés Mora, por ejemplo, hicieron un repaso al eje misional de Educación flexible y relevante, con énfasis especial en el componente Profesores que inspiran, en el que se les invitó a motivar a los estudiantes a que no se quieran ir, a hacer de sus clases espacios seguros para el debate y la reflexión, y a buscar que su profesión sea una oportunidad para tocar y transformar vidas.
Por su parte, la decana los invitó a explorar nuevas formas de transformar a partir del conocimiento y pensar en conexiones duraderas y profundas con el contexto real. “Es importante que lo que enseñemos también sea importante para la sociedad”.
Finalmente, Ricardo Mejía se detuvo en la dimensión de los docentes investigadores, especialmente en lo que tiene que ver con la democratización del conocimiento,
los focos estratégicos para responder a los retos de la humanidad, la investigación y el conocimiento que permea la sociedad, el relacionamiento con el emprendimiento; y el diálogo constructivo como pilar del desarrollo.
Otras actividades para inspirarlos en su labor docente
De la mano de la Dirección de Desarrollo Académico los profesores tuvieron la oportunidad de debatir sobre las competencias genéricas y específicas del profesor de hoy. Así mismo, participaron de un abrebocas de los talleres de Ideas para tu clase, liderado por la Universidad de los Niños.